La Despenalización de la Eutanasia en Colombia Publicado en: vie, 16 jun 2017 17:04:00 -0500
  • bioética
  • colombia
  • despenalización
  • eutanasia
  • instituto de bioetica
  • penalización

Uno de los debates relacionados con la bioética que más ha tenido eco en los últimos años en Colombia es el de la eutanasia. Desde la despenalización del homicidio por piedad en 1997 por parte de la Corte Constitucional y en los años que siguieron, sin que éste fuera regulado por el Congreso, hasta la nueva sentencia de 2015, en la que la Corte solicita tomar medidas al respecto al Ministerio de Salud y Protección Social, el tema ha generado polémica.

El artículo "La despenalización de la eutanasia en Colombia: contexto, bases y críticas", escrito por el profesor Eduardo Díaz Amado y publicado en el número 40 de la Revista de Bioética y Derecho, de la Universidad de Barcelona, presenta una historia concisa y reciente de la eutanasia en Colombia, señalando el contexto que permitió su despenalización, las bases jurídicas y éticas en las que se fundamentó la decisión, así como las críticas que se han hecho.

El artículo llama la atención sobre la necesidad de que quienes trabajan en bioética informen mejor dicho debate, yendo más allá de las polarizaciones y las obviedades, y asumiendo una postura crítica en la que busquemos examinar qué revela este debate de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Más allá de los desacuerdos éticos y jurídicos en torno a la eutanasia, es necesario pensar la muerte en nuestra época, en un contexto de pluralismo, tecno-ciencia y redefinición de los fines de la medicina.

Descargue el artículo en el siguiente enlace: http://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/view/19167