Directora del Centro de Ética y Derecho en Investigación Genética de la U. Case Western Reserve dictó el curso Ética de la Investigación Publicado en: mar, 12 sep 2017 11:22:00 -0500
  • antropología
  • bioética
  • epidemiología
  • ética de la investigación
  • instituto de bioetica
  • patricia marshall

Patricia Marshall, profesora de Bioética y Antropología, y directora del Centro de Ética y Derecho en Investigación Genética de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Ohio, EE.UU.), dictó los días 24 y 25 de agosto de 2017 el curso Ética de la Investigación como parte del módulo de Bioética en el Doctorado de Epidemiología Clínica, de la Universidad Javeriana; módulo coordinado por el profesor Eduardo Díaz Amado del Instituto de Bioética.

Este curso le brindó a los asistentes una mirada panorámica sobre diversos aspectos relacionados con la ética de la investigación, con especial énfasis en los países en vías de desarrollo, tales como el reconocimiento de los hitos en la historia de la ética de la investigación, alcances y limitaciones del consentimiento informado, importancia de los conflictos de interés en investigación, manejo del riesgo en investigación biomédica, las nuevas Pautas CIOMS (2016), la Declaración de Helsinki (2013) y la relevancia de las normas de buena práctica clínica.

Los asistentes, que incluían estudiantes del Doctorado en Epidemiología, profesores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad, pudieron intercambiar con la profesora Marshall ideas y perspectivas relacionadas con temas de ética de la investigación. El carisma, conocimientos y gran experiencia de la profesora Marshall en este campo contribuyeron, sin duda, al éxito de la jornada.