Nueve pisos para varias formas de estudiar Publicado en: mar, 12 sep 2017 16:39:00 -0500
  • ambientes trabajo
  • biblioteca general
  • noticias biblio 2
   
La reciente remodelación de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. no sólo presenta un diseño innovador y ameno, sino que dispone de diferentes ambientes de trabajo de acuerdo con las necesidades de la comunidad javeriana. 
 
A Claudia Rodríguez Arias, próxima a graduarse de la Licenciatura en Pedagogía infantil, le gusta estudiar de forma individual. José Manuel Castillo, quien cursa octavo semestre de Ingeniería Civil, prefiere hacerlo en grupo. Paula Catalina Alejo Pinzón, de octavo semestre de Administración de Empresas, disfruta simular las actividades de una bolsa de valores. Maria Alejandra Ortiz, de décimo semestre de Relaciones Internacionales, se divierte viendo películas en su tiempo libre. Todos tienen en común que realizan estas actividades en un mismo espacio: la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 
 
La Biblioteca General tuvo sus orígenes en 1.950 en el sexto piso del Edificio Emilio Arango, S. J.. En 1.975 se inauguró el actual inmueble, obra del arquitecto Álvaro Rivera Rialpe, donde la biblioteca ocupó los dos primeros pisos durante los diez años iniciales y en 1.986 incorporó el tercer nivel. Entre los años 2.000 y 2.005 se realizó una remodelación que permitió la apertura de las colecciones y la entrega del cuarto piso. Los sótanos 2 y 3 se entregaron en 2.010. 
 
En la actualidad el interior de la Biblioteca General ha tenido una transformación física evidente, producto de la más reciente remodelación que inició en julio de 2013 con el objetivo de modernizar el espacio y satisfacer las necesidades de aprendizaje y estudio de los distintos miembros de la comunidad javeriana, aprovechando la necesidad de realizar el reforzamiento estructural del edificio. Además de presentar un diseño moderno e innovador en el que cada uno de los nueve pisos tiene un color característico, ahora son más llamativos cuatro tipos de ambientes: de estudio individual, estudio grupal, de formación y lúdicos que disfrutan en promedio 6.000 personas diariamente (en 2016 la Biblioteca General recibió 1.276.695 visitas).  
 
La sala del silencio  
Cuando Claudia Rodríguez escribió su trabajo de grado, con el fin de poder estudiar tranquilamente, reservó el cubículo siete del tercer piso de la Biblioteca General que cuenta con un programa de análisis de datos cualitativos con el cual desarrolló su investigación. "Para hacer mi trabajo de grado tuve que leer, escribir y hacer el análisis. Lo hice en el tercer piso porque el silencio ayuda a concentrarme", explica.  
 
Para quienes prefieren estudiar de manera individual y en silencio está pensado este escenario que cuenta con dos amplias salas, así como una sala de lectura dotada de 16 sofás individuales y una bella vista a los árboles alrededor del Edificio Pablo VI. 
 
Además, la Biblioteca General cuenta con amplias salas de estudio individual en tres pisos adicionales, así como siete salas con computadores en otros seis pisos. También ofrece más de 50 cubículos individuales ubicados por todo el edificio, especialmente diseñados para investigadores como Claudia.
 
Trabajo en grupo 
José Manuel Del Castillo se dirige a diario a otro ambiente de la Biblioteca General: el segundo piso, destinado al estudio en grupo. "Me gusta que aquí puedo trabajar en grupo y siempre hay ruido, la gente está activa y eso hace que uno no se duerma. Es un ambiente dinámico en donde todo el mundo está trabajando". 
 
Para quienes como José Manuel prefieren estudiar en grupo está diseñado el segundo nivel, que cuenta con dos salas amplias de estudio grupal y cinco privadas para el mismo fin. Estos mismos espacios se encuentran en los pisos cero, uno y cuatro y en los niveles cinco y sótano dos, respectivamente.  
 
Ambientes de formación 
Paula Alejo hace uso del software Bloomberg, como parte de su carrera de Administración de Empresas. Este servicio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, lleva más de cuatro años en la Biblioteca General. Y finales de 2017 se abrirá al público un nuevo ambiente en el tercer nivel llamado Sala de Mercados de Capital con varias innovaciones técnicas, como un ticker y computadores doble pantalla que simulan las bolsas de valores para estudiantes que, como Paula Catalina, están interesados en los mercados financieros. 
 
La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. tiene otros ambientes de formación como la sala de capacitaciones, en la que se realiza alfabetización informacional a toda la comunidad javeriana, así como la sala del Centro de Escritura y la de los Clubes Interactivos de Lenguas, ubicadas en el sótano uno y que se abrieron al público en agosto de este año.  
 
El Centro de Escritura brinda acompañamiento el proceso de elaboración de textos académicos, mientras que los Clubes de Lenguas, coordinados por el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, cuentan con diversos y atractivos espacios temáticos que se realizan por niveles para que cualquier javeriano pueda practicar el idioma inglés. 
 
Ambientes lúdicos
Sentada en un sillón de la sala audiovisual del sótano uno, con las piernas cruzadas, como si estuviera en su casa, Alejandra Ortiz cuenta que lo que más le gusta de la Biblioteca General es la posibilidad de poder hacer uso de la amplia colección audiovisual. 
 
"He visto muchas películas", dice emocionada. "Por ejemplo, La lista de Schindler y otras sobre el holocausto. En este momento estoy viendo El hijo de Saúl. Algo muy chévere de venir a la biblioteca es que como son películas originales incluyen los extras, entonces tienen mini documentales. Por ejemplo, luego de ver Ciudad de Dios vi un documental sobre las favelas". 
 
Alejandra transmite la razón de ser de este edificio y de su reciente remodelación: "La Biblioteca General es un lugar asombroso. Puedes jugar Xbox, estudiar en silencio, trasnochar, quedarte a dormir y estar acá, en el sótano uno,  como en tu casa. Es un lugar muy diverso", expresa. 
 
 
Otros ambientes de estudio individual en el Sistema de Bibliotecas Javeriano
 
El Sistema de Bibliotecas Javeriano cuenta con espacios adicionales de estudio individual. 
 
Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J.
Cuenta con dos salas amplias de estudio individual en silencio en dos de sus pisos. 
 
Biblioteca Ibero-Latinoamericana de Seguros
Estudiantes de Ciencias Jurídicas tienen prioridad para el uso de los espacios, pero toda la comunidad puede acceder a ellos. 
 
Biblioteca de Bioética - Alfonso Llano Escobar S. J.
Está dotada con una sala de consulta para el estudio individual a la que puede acceder cualquier miembro de la comunidad javeriana. 
 
Artículo de Lucía Camargo Rojas publicado en revista Hoy en la Javeriana agosto 2017 (año 56. No 1330)