Director del Instituto Profesor invitado a Seminario de Unesco en Monterrey Publicado en: jue, 21 sep 2017 16:07:00 -0500
  • biotecnología
  • bioética
  • instituto de bioetica
  • medio ambiente
  • pedagogía
  • salud pública
   

Entre el 22 y el 25 de agosto, se desarrolló el IV Seminario regional de Formación de Formadores en Bioética en el que el director del Instituto, Eduardo A. Rueda, participó como profesor invitado junto a la profesora Cristina Donda de la Universidad de Córdoba, el profesor Jan Helge Solbakk de la Universidad de Oslo y la profesora Susana Vidal de Unesco. El propósito de contribuir al fortalecimiento de docentes de Bioética en diversos niveles educativos. El evento estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones en Bioética de Monterrey y el Programa regional de Bioética y ética de la Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe (Oficina de Montevideo).

El seminario abordó cuestiones metodológicas y temáticas que resultan cruciales tanto para la organización curricular como para la práctica pedagógica en la enseñanza de la Bioética. El profesor Rueda ofreció en tres sesiones diversas reflexiones sobre:  salud pública, el medio ambiente y la biotecnología. Abordando un currículum de bioética que informó el compromiso con los derechos humanos y la profundización de la democracia en América Latina. Igualmente, y atendiendo invitación de la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ofreció una conferencia sobre el consentimiento informado en sujetos de investigación, en la que tuvo la oportunidad de abordar los conflictos de interés, las debilidades institucionales y las modalidades de captura corporativa a las que se enfrenta la investigación clínica en América Latina. 

La participación del Profesor Rueda permitió estrechar lazos con el Instituto de investigaciones en Bioética de Monterrey, en cabeza de su Directora, Marta Marcela Rodríguez, y avanzar en conversaciones sobre potenciales ámbitos de colaboración entre el Instituto de Bioética y dicho Instituto.