Exposición bibliográfica 500 años de la Reforma Publicado en: lun, 25 sep 2017 14:51:00 -0500
  • exposición
  • lutero
  • noticias biblio

Hasta el 20 de octubre se exhibe en todos los pisos de la Biblioteca General una exposición bibliográfica que da cuenta del contexto, tiempo y efecto de la Reforma, un acontecimiento histórico de inocultable incidencia en la construcción de la llamada civilización occidental.

El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana se une a las actividades sobre los 500 años de la Reforma Protestante y la figura de Lutero que viene realizando este año la Facultad de Ciencias Sociales junto con las de Teología, Filosofía, Artes, Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas, con una exhibición bibliográfica que busca contribuir al debate de este acontecimiento histórico y su aporte al desarrollo de la denominada revolución moderna.

La exhibición inicia en el Hall de exposiciones con libros que dan cuenta de los antecedentes que preceden el nacimiento de Lutero, así como sobre su vida y contexto. Los visitantes podrán encontrar las biografías de Hartmann Grisar de Lutero en español y alemán, así como La verdad sobre Lutero de Angela Pellicciari. También textos escritos por Lutero como La Biblia (en alemán), El Padrenuestro y La confesión de Augsburgo con los Credos Ecuménicos. Además, se exhiben dos libros valiosos escritos en latín: Las controversias de Roberto Belarmino (1.609) y una publicación de Erasmo de Roterdam (1.542).

La exposición continúa en el piso 0 con libros que dan cuenta del contexto histórico, geográfico y literario como Lutero: un hombre entre Dios y el diablo de Heiko A. Oberman, entre otras.

En el Hall de los libros, ubicado en el piso 1, se exhiben diccionarios, enciclopedias y similares que brindan una aproximación al tema, mientras que en el piso 2 los visitantes podrán encontrar elementos que dan cuenta del tiempo pictórico, arquitectónico y musical en el que vivió este teólogo en libros como El renacimiento del paganismo y Eros and Magic in the Renaissance.

En el tercer piso se exhiben los efectos económicos, jurídicos y educativos de la Reforma, mientras que en el cuarto los políticos, sociales y religiosos. Es así como en el piso 3 se encuentran exhibidos títulos como La teología política de Calvino y El umbral de la modernidad, mientras que en el cuatro publicaciones como La crisis religiosa del siglo XVI, Confrontación y la liberación: una perspectiva latinoamericana sobre Martin Lutero, A religious history of the American People, Latino Religions and Civic Activism in the United States, A History of Christianity in Japan, entre otros.

Por último, en la Hemeroteca, los visitantes podrán apreciar artículos de revistas relacionados con la Reforma como "Sobre la evolución histórica del protestantismo en Guatemala" en la revista Anuario de Estudios Americanos y "Protestantismo y ecumenismo en Colombia" en la Revista Javeriana.

Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carné pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General.

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.