Profesor del Instituto de Bioética, conferencista invitado al Instituto Nacional de Cancerología Publicado en: lun, 02 oct 2017 10:43:00 -0500
  • bioética
  • cáncer
  • instituto de bioetica
  • niños
  • pediatría
  • toma de decisiones

El pasado 21 de septiembre el profesor Nelson Castañeda, del Instituto de Bioética, presentó en el Instituto Nacional de Cancerología la conferencia "Derechos humanos y derechos de los niños en el cuidado paliativo pediátrico".

En la conferencia, el profesor Castañeda explicó que los derechos humanos se han constituido en un argumento poderoso para garantizarle los cuidados integrales no sólo a los niños sino a todos aquellos enfermos en fase terminal. Señaló que dentro del cuidado integral de los pacientes se debe incluir una asesoría para la toma de decisiones a los padres que están al cuidado de sus niños y también acerca de la percepción que se tiene sobre el pronóstico de las enfermedades que padecen.

Por último, el profesor Castañeda explicó que existe un límite para ese tipo de atenciones que deben ir acompañadas de herramientas clínicas, teóricas y legales para que al momento de tomar ciertas decisiones no se atente contra los derechos del paciente ni de los familiares de este.