Conmemoración de los 25 años de la Editorial PUJ Publicado en: lun, 09 oct 2017 17:40:00 -0500
  • 25 años
  • conmemoración
  • editorial javeriana
  • hechos

Se cerró con éxito la programación especial con la que la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana conmemoró sus bodas de plata. A lo largo de cuatro semanas, esta unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica coordinó varias actividades en las que hizo visibles su catálogo y su trabajo de producción y divulgación de libros académicos y revistas científicas.

La campaña empezó con una muestra especial de publicaciones que se ubicó en el edificio Jorge Hoyos Vásquez, S. J., en el marco del XIV Congreso de Investigación de la Universidad. Esta instalación estuvo compuesta por una selección de títulos editados durante los últimos diez años, un módulo de consulta del repositorio abierto de revistas científicas y una museografía que comprendía una línea de tiempo que compilaba los hitos más relevantes de estos 25 años y una infografía descriptiva de los procesos que hacen parte del quehacer cotidiano de la Editorial.

Durante las dos semanas siguientes, la muestra se trasladó sucesivamente a los edificios Manuel Briceño, S. J., y Gerardo Arango, S. J., espacios en los cuales se complementó la instalación con mesas de distribución gratuita de publicaciones destinadas para la comunidad académica. Estudiantes y cuerpo docente tuvieron acceso libre a muchos de los títulos del catálogo general y se familiarizaron con el contenido, filosofía de trabajo, la historia y las actividades de una entidad que contribuye a la imagen que la Javeriana proyecta hacia el país y que, con estas actividades, busca afianzar su recordación en el campus. Como complemento de estas muestras itinerantes, el jueves 21 de septiembre la Editorial y la Facultad de Ciencias Sociales coordinaron un evento de lanzamiento de sus novedades editoriales y su plataforma de títulos en acceso abierto. Con el título ¿Las humanidades, el libro y el acceso abierto¿ esta actividad contó con la participación del filósofo Santiago Castro Gómez y la historiadora Paula Ronderos en las que se habló de la importancia del libro como formato de repositorio para las ciencias sociales y el acceso abierto como medio para la construcción y socialización del conocimiento académico.

Como cierre, el jueves 5 de octubre se realizó un acto en el que la Vicerrectoría Académica conmemoró las bodas de plata de la Editorial PUJ. El ingeniero vicerrector, Luis David Prieto Martínez, abrió con un discurso en el que hizo un recorrido por la historia de la Editorial y exaltó su importancia dentro de la misión institucional de la Universidad. La intervención central fue una conferencia sobre la edición universitaria a cargo de la maestra Araceli Téllez Trejo, actual directora general del Medio Universitario en la Universidad Iberoamericana de México y directora de publicaciones de la misma universidad entre los años 2004 y 2013. La conmemoración, que contó con la asistencia de directivas, docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad, dedicó un momento para rendir homenaje a Selma Merken, su primera directora y a la memoria del padre Gerardo Arango, S. J., su fundador e ideólogo. En su discurso de cierre, Nicolás Morales Thomas, director de la Editorial, expuso los diferentes trabajos y tareas, muchas veces invisibles, que debe desarrollar una unidad especializada en la producción publicaciones universitarias para potenciar la producción académica e intelectual de una institución con las dimensiones de la Javeriana.

Durante estos 25 años de historia, la Editorial PUJ se ha consolidado como uno de los proyectos de publicaciones con mayor reconocimiento y alcance a nivel nacional y regional, contribuyendo a la proyección que ha ubicado a la Pontificia Universidad Javeriana en posiciones de privilegio de diferentes escalafones académicos a nivel mundial.

Saludo del Vicerrector Académico, Luis David Prieto, a la Editorial en sus 25 años. Ver >>