Nueva Sala de Mercados de Capital en la Biblioteca General Publicado en: jue, 02 nov 2017 17:23:00 -0500
  • biblioteca general
  • noticias biblio
  • sala de mercados de capital
   
La comunidad javeriana ahora cuenta con una sala dedicada exclusivamente al estudio de los mercados de capital, que se ubica en el tercer piso de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 
 
Estudiantes, profesores, investigadores, administrativos y egresados javerianos ahora cuentan con un nuevo espacio para el estudio y análisis de los mercados de capital con lo último en tecnología. Se trata de la Sala de Mercados de Capital, instalada en el costado sur del tercer piso de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 
El espacio cuenta con computadores de doble pantalla y última generación, un ticker (software en el que se proyectan los valores del día de diferentes monedas del mundo y acciones), video proyector con cuatro salidas de audio, así como aire acondicionado. 
 
La mitad de los computadores tienen instalado un software llamado Bloomberg que funciona como un sistema de información financiero y económico a nivel mundial. Con esta herramienta los estudiantes aprenden de mercados financieros, así como de temáticas relacionadas con la bolsa de valores como negociación de títulos, rentabilidad de las acciones y cómo constituir portafolios. 
 
"Uno utiliza Bloomberg para entender, por ejemplo, cómo son las estructuras y construcción de curvas de las tasas de interés, cómo funciona un título de deuda pública, cuál ha sido el comportamiento, cuáles son las variables que los impactan y de ahí ya nos vamos a todos los productos derivados de finanzas. Incluso se pueden hacer investigaciones sobre reportes económicos de compañías y de sectores de la economía", explica Andrés Londoño Bedoya, profesor del área de finanzas del Departamento de Administración de Empresas. 
 
Los estudiantes pueden ver la información que les presenta el profesor en una pantalla vertical y en la otra el trabajo autónomo que estén realizando. El diseño de los asientos y las mesas de la sala, además, está pensado para la comodidad de quienes van a trabajar con información en sus pantallas, el proyector y las paredes. 
 
"La sala es un laboratorio financiero en donde hay una serie de máquinas de cómputo que permiten realizar varias operaciones con un nivel de complejidad bastante elevado. Es un laboratorio porque no sólo se explica teóricamente sino que se va a la parte más profunda de la dinámica, es decir, las implicaciones. Por ejemplo, podemos acceder en tiempo real a las transacciones para que los estudiantes vean qué pasa si te demoras un segundo o dos a la hora de realizar una solicitud de compra de un producto: te puedes quedar sin comprarlo o comprarlo a un precio que no era adecuado", agrega el docente Londoño.  
 
La sala está pensada principalmente para estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así como para algunas ingenierías, pero toda la comunidad javeriana puede hacer uso de ella. En particular, dado que la Biblioteca General tiene servicio 24 horas, los estudiantes de horario nocturno y posgrado, que usualmente utilizan los recursos en horas de la noche o fines de semana, pueden acceder a la sala más fácilmente. 
 
Uso de la Sala de Mercados de Capital
 
*Los computadores que se encuentran en la Sala de Mercados de Capital se prestan a la comunidad javeriana en la ventanilla de atención del tercer piso, siempre y cuando no haya capacitaciones programadas. Los horarios de las capacitaciones se pueden consultar en la entrada de la sala. 
 
Los 11 computadores que cuentan con el software Bloomberg pueden ser usados por las personas de la comunidad javeriana que sepan utilizar la herramienta. Los 11 computadores restantes pueden ser usados por toda la comunidad javeriana. 
 
*Para información sobre cursos y capacitaciones en Bloomberg comunicarse con Edisson Colorado, de la secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (ecolorado@javeriana.edu.co).