Sistema de Bibliotecas Javeriano dona libros a Universidad Misak Publicado en: jue, 09 nov 2017 12:43:00 -0500
  • bibliotecas
  • cauca
  • donación
  • libros
  • noticias biblio 2
  • universidad misak
   
Más de 1.000 títulos en economía, ciencias políticas, derecho y literatura fueron donados a la universidad de la comunidad indígena Misak, ubicada en Silvia, Cauca. 
 
Libros como Por qué fracasan los países de Daron Acemogluy, El siglo de China de Oded shenkar, La anatomía del poder de John Kenneth Galbraith, El malestar en la globalización de Joseph E. Stiglitz, El regreso de Keynes de Robert Skidelsky, así como otros títulos en economía, derecho, ciencias políticas y literatura, hacen parte de la donación de 1.046 publicaciones que realizó el Sistema de Bibliotecas Javeriano a la Universidad Misak.
 
Localizada en Silvia, Cauca, esta institución educativa fue creada hace cinco años con el fin de "construir una educación más ligada a los fundamentos y principios propios de la comunidad para que nuestros jóvenes sigan los pasos de la colectividad Misak atendiendo nuestros principios, costumbres y tradiciones y llevando así nuestra propia pervivencia cultural y nuestra existencia en un mundo globalizado", explica Liliana Pechené Muela, gobernadora del pueblo Misak, del que hacen parte 16.000 indígenas. 
 
La Universidad Misak fue fundada a raíz de una resolución desde la jurisdicción especial indígena. Cuenta con cuatro programas: derecho mayor, administración propia, economía propia y un programa sociopolítico, encargado del tema cultural y político de la comunidad. 
 
Actualmente la entidad cuenta con 156 estudiantes que ven medio tiempo contenidos de estos cuatro ejes durante cinco a seis años. En el medio tiempo restante deben realizar trabajos de salud, educación y cultura en su comunidad para integrar en la práctica lo que van aprendiendo en la universidad.  
 
A medida que avanzaba la consolidación de la entidad, la misma comunidad se percató de la necesidad de contar con una biblioteca. Por eso a comienzos de este año le solicitaron a la actual Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rodgers, libros que pudieran complementar sus programas con conocimiento externo al de la comunidad Misak.  
 
Luego de realizar una visita a Silvia, Cauca, la Viceministra contactó al rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S. J., para solicitarle su apoyo en la dotación de una biblioteca con el fin de realizar acciones "en pro de la construcción del proyecto de educación superior propia para el Pueblo Misak". 
 
Fue así como el Sistema de Bibliotecas Javeriano realizó una selección de un total de 1.046 títulos que hace un mes llegaron a Silvia, Cauca, y que actualmente están siendo inventariados y catalogados de acuerdo a los cuatro ejes principales de Universidad Misak. 
 
La gobernadora Pechené cuenta entusiasmada que los libros serán para uso específico de los estudiantes dentro de la institución, pero también de alumnos de los tres colegios de bachillerato que tienen en el territorio. "Su uso será comunitario. Vivimos acá en territorio rural y es difícil acceder a libros. Sólo teníamos algunos que habían conseguido profesores, pero en sí no teníamos una biblioteca. Por eso hicimos la solicitud y de verdad le agradecemos mucho a la Universidad Javeriana por habernos donado esos libros", concluye.