Comunicación y Lenguaje lanza nuevo libro Publicado en: jue, 09 nov 2017 16:41:00 -0500
  • actualidad
  • facultad de comunicación y lenguaje
  • lanzamiento nuevo libro
  • noticias
  • sistema social digital

En el contexto de la XXIV Cátedra Unesco de Comunicación, que se desarrolla del 8 al 10 de noviembre en las instalaciones de la Javeriana, la Facultad de Comunicación y Lenguaje presentó el libro "Diseño comunáutico aplicado a los sistemas sociales digitales: fundamentos comunicacionales, teóricos y metodológicos".

El libro, escrito en francés por Pierre-Léonard Harvey, profesor e investigador en comunicación, y traducido al español por Carmen Rico de Sotelo, Doctora en Ciencias de la Información, introduce el modelo marco práctico del sistema social digital, integrando los medios computacionales, el pensamiento evolutivo de los sistemas y un acercamiento al diseño del pensamiento para la transformación digital de las prácticas, también llamado informática comunitaria.

El objetivo de traer la investigación de Harvey al español es abrir espacios de diálogo y reflexión sobre los nuevos movimientos sociales que han emergido con amplio soporte y difusión a través del uso de tecnologías de la comunicación y la información. Así mismo estudiar cómo las redes socio digitales, alrededor de un ideal de constitución de comunidades humanas más auténticas, han movilizado la comunicación como valor que desafía la autoridad, los poderes financieros y políticos al igual que la representación del mundo que se conoce.

Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, hizo la presentación del libro para luego dar espacio a un conversatorio donde los invitados principales fueron el profesor Pierre-Léonard Harvey y la doctora Carmen Rico. El lanzamiento se realizó el 8 de noviembre en el auditorio Félix Restrepo, S.J.