Ocho libros sobre el patrimonio javeriano y jesuítico Publicado en: jue, 16 nov 2017 10:08:00 -0500
  • biblioteca mario valenzuela
  • noticias biblio
  • sala de libros valiosos
  • villegas editores
   
Desde 2009 la Pontificia Universidad Javeriana y Villegas Editores han publicado una colección compuesta de libros de gran formato elogiados internacionalmente que rescatan el patrimonio cultural y artístico javeriano y de la Compañía de Jesús en Colombia. 
 
En la farmacia del hospital de los jesuitas en la Santafé Colonial se utilizaba como manual para preparar y recetar sustancias medicinales De medicinali materia libri sex de Pedanio de Arzabarbo Dioscórides, médico y cirujano de los ejércitos romanos entre los años 50-70 d.C. Así se evidencia a través de los comentarios en las márgenes y en una marca en la portada del ejemplar de 1.543 impreso en Frankfurt por Chr. Egenolff, que reposa en la Sala de libros Valiosos de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J. 
 
Este y otros datos curiosos sobre los libros valiosos (anteriores al siglo XIX) que se encuentran en el Sistema de Bibliotecas Javeriano se leen en ocho tomos de libros institucionales de gran formato que ha publicado anualmente la Pontificia Universidad Javeriana con Villegas Editores, desde 2009. 
 
Se trata de una colección que rescata el patrimonio cultural y artístico javeriano y de los jesuitas en Colombia con temas de teología, historia, arte, medicina y ciencia, entre otros; además de una riqueza de fotografías e imágenes únicas. 
 
El inicio de esta invaluable colección que reposa en la sección de libros valiosos de las bibliotecas Alfonso Borrero Cabal, S. J. inició con la inspiración del entonces rector de la Javeriana Joaquín Sánchez García, S. J., en la revista Artes de México, que había dedicado varios tomos al patrimonio de la Compañía de Jesús en ese país. Por su parte, la editorial Villegas Editores, ya había publicado en 2003 Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 2003 y estaban interesados en continuar realizando libros que abordaran el acervo cultural de otras universidades. 
 
Fue así como comenzó esta alianza entre la Universidad Javeriana y Villegas Editores, cuya primera publicación fue Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana (2009), material ilustrado con cerca de cien estampas de tallados que recorren la historia del arte desde el Renacimiento italiano y del norte de Europa hasta el siglo XIX. Grabados, diapositivas en vidrio y material gráfico adquirido por el padre Eduardo Ospina Bernal, S. J. (1891-1965) durante su estancia en Europa en la primera mitad del siglo XX. 
 
Viaje al pasado 
 
El padre Fabio Ramírez, S. J., director de la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J., junto con Juan David Giraldo, director de Villegas Editores, han sido la llave maestra para hacer realidad la mayoría de los tomos, cuyo trabajo ha sido una aventura que los ha llevado a ahondar en el mundo de la historia de las publicaciones. 
 
El libro de los libros I (2010),  describe de manera general los libros antiguos y los incunables (aquellos publicados antes de 1.501), así como obras jesuíticas representativas y libros de carácter religioso y teológico. En El libro de los libros II (2011), presenta ejemplares de los libros antiguos de temáticas como filosofía, historia, arte, literatura, filosofía, arquitectura y ciencias naturales. Allí se cuenta, por ejemplo, "con una curiosa pieza bibliográfica impresa en Madrid por Lorenzo Francisco Mojados: el libreto que Giovanni Ambrogio Migliavacca escribió para la ópera Armida Aplacada, hecha para ser interpretada por el cantante Farinelli", como se lee en la página 52 de la publicación. 
 
De acuerdo con Giraldo, al investigar en cada uno de estos libros antiguos, se encuentran nuevas historias fascinantes relacionadas con cómo se editaban las publicaciones en la época, que se incluyen en los libros institucionales como contexto. Así, por ejemplo, el lector se entera de que esa ópera fue compuesta para celebrar la boda de la infanta María Antonia Fernanda con el duque de Saboya. 
 
Los ejemplares posteriores han buscado ahondar en las temáticas que se enuncian en El libro de los libros I y II. Es así como Libros de emblemas imagen y palabra en el barroco (2012), es una cuidada selección de obras del período barroco sobre emblemática; Libros de ciencias naturales imágenes de flora y fauna (2014), presenta una muestra de las obras antiguas de ciencias médicas y naturales; Thesaurus de antigüedades griegas y romanas (2015), es una selección gráfica de las obras de thesaurus (tesoro bibliográfico monumental) que publicó el editor veneciano Juan Bautista Pasquali, y, por último, Biblias (2016), ilustra distintos tipos de ediciones del sagrado texto aparecidos entre la primera mitad del siglo XVI y finales del XVII.  
 
En 2013 se publicó el libro Santiago Páramo y la capilla de San José que estuvo a cargo del fallecido padre Gabriel Izquierdo, S. J., en el que se buscó realizar un recuento detallado e ilustrado de la capilla de San José, situada en la parte posterior de la Iglesia de San Ignacio, que fue decorada con pinturas murales por Santiago Páramo, S. J. en los inicios del siglo XX. 
 
El tomo que se publicará este año estará dedicado a los libros que se encuentran en el Sistema de Bibliotecas Javeriano sobre jesuitas anteriores al siglo XIX. 
 
Bellos por dentro y por fuera
 
Los ocho libros publicados no solamente han contado con una investigación exhaustiva, sino que, además, contienen un nivel de fotografía y diseño, elaborado por el Departamento de Arte de Villegas Editores, elogiado internacionalmente. Muestra de ello es que todos los títulos han sido finalistas o han ganado los Latino Book Awards en categorías como mejor uso de ilustraciones, mejor diseño interior, mejor diseño de carátula, mejor libro de arte y mejor libro de arte en español o bilingüe (ver cuadro abajo). 
 
Por lo general las publicaciones sobre libros antiguos tienden a tener imágenes muy clásicas y frías. En el caso de esta colección, "pero esta colección tiene transparencias, ángulos insospechados, iluminaciones, lo que ha permitido que los libros valiosos se traten como objetos estéticos, para que, a su vez, cada uno de estos ocho libros institucionales sea un objeto estético independiente", explica Giraldo. 
 
Adicionalmente, se ha procurado incluir la mayor cantidad de imágenes en los libros de la colección para que los estudiantes de diseño, de artes, de historia, tengan un amplio catálogo y una visión útil de libros antiguos. A su vez, se envían a imprimir los ejemplares a Japón, con el fin de garantizar la calidad de la impresión. 
 
El proceso de edición de esta colección ¿ha sido un ejercicio intelectual maravilloso. Me ha llamado la atención esa fascinación que tienen los jesuitas por estudiar y por enseñar para que otros estudien. La manera tan amorosa en que comparten con todo el mundo¿, comenta Juan David Giraldo. La colección, por supuesto, hace honor a esa pasión por divulgar no sólo el patrimonio sino también ese conocimiento.  
 
*Por Lucía Camargo Rojas, comunicadora Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana. 
 
 
Premios que ha ganado la colección 
 
Latino Book Awards 2017 
Biblias 
Textos: Fabio Ramírez Muñoz, S. J. y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Primer lugar en la categoría mejor uso de ilustraciones
 
Latino Book Awards 2016 
Thesaurus de antigüedades griegas y romanas 
Textos: Fabio Ramírez Muñoz, S. J. y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Segundo lugar Mejor diseño interior
 
Latino Book Awards 2015 
Ciencias naturales, imágenes de fauna y flora 
Textos: Fabio Ramírez Muñoz, S. J. y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Primer lugar en la categoría mejor diseño de carátula
 
Latino Book Awards 2014 
Santiago Páramo y la capilla de San José 
Textos: Gabriel Izquierdo, S. J. y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Primer puesto en la categoría mejor libro de arte
Primer puesto en la categoría de mejor diseño interior
 
Latino Book Awards 2013 
Libro de emblemas 
Textos: Fabio Ramírez S. J. y Juan David Giraldo
Primer puesto en la categoría mejor libro de referencia
 
Latino Book Awards 2012 
El libro de los libros II
Textos: Fabio Ramírez y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Segundo puesto mejor libro de referencia
 
Latino Book Awards 2011
El libro de los libros I 
Textos: Padre Fabio Ramírez S.J. y Juan David Giraldo
Fotógrafo: Andrés Mauricio López
Primer puesto mejor libro de arte
Primer puesto mejor libro de referencia
 
Latino Book Awards 2010 
Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana 
Textos: Germán Rubiano Caballero
Mención de Honor mejor libro de arte en español o bilingüe