¿Es Dios una ilusión? Publicado en: lun, 04 dic 2017 13:47:00 -0500
  • debate
  • facultad de teología
  • hechos
  • padre gerardo remolina s.j.
  • richard dawkins

Debate académico entre el Padre Gerardo Remolina, S.J. y el científico Richard Dawkins.

Como cierre de la celebración de los 80 años de la Facultad de Teología se realizó el encuentro entre el etólogo británico y declarado ateo, Richard Dawkins, y el P. Gerardo Remolina, S.J., teólogo, filósofo, uno de los pensadores jesuitas más reconocidos y rector de la Javeriana (1998 - 2007).

El evento se desarrolló en el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva con una asistencia de mil 600 personas entre javerianos y público externo. La bienvenida y presentación del debate estuvo a cargo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana, quien además presentó el perfil del padre Remolina. El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Harris Tibber, presentó a Richard Dawkins.

El encuentro inició con la respuesta de los dos invitados a la pregunta ¿Es Dios una ilusión?, donde el P. Remolina explicó su concepto de Dios como el ser que todo lo envuelve y lo penetra, fuente y origen de todo. Aquel ser inmanente que está presente en todo. "Mi ser y el ser de todos los demás no es una ilusión". Por su parte, Dawkins explicó que la única razón de creer en Dios es que la mayoría de las personas han sido educadas en una creencia cristiana. "Todos creen en el mismo Dios de sus padres".

El desarrolló del debate estuvo centrado en una serie de preguntas sobre la existencia de Jesús, la veracidad de los milagros, el inicio del universo, la Biblia, la existencia de Adán y Eva y la teoría de la evolución, entre otros temas, donde tanto Dawkins como Remolina expusieron sus argumentos al respecto.

Este debate, que inició el 4 de diciembre, tendrá su continuación y cierre en las ciudades de Medellín y Cartagena el 5 y 6 de diciembre, respectivamente.

El cierre de este primer encuentro estuvo a cargo del padre Luis Guillermo Sarasa, S.J., decano de la Facultad de Telogía.