Cátedra Rodrigo Enríquez de Andrade - Historia de la Medicina en Colombia Publicado en: jue, 14 dic 2017 16:50:00 -0500
  • colombia
  • historia
  • hospitales
  • instituto de bioetica
  • instituto de bioética
  • medicina
  • rodrigo enríquez de andrade
  • universidad javeriana

Cátedra Rodrigo Enríquez de Andrade - Historia de la Medicina en Colombia

La Cátedra de Historia de la Medicina Rodrigo Enríquez de Andrade se constituyó en un nuevo e interesante espacio académico coordinado por el profesor Eduardo Díaz Amado del Instituto de Bioética y el profesor Alberto Gómez del Instituto de Genética Humana, en la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre de 2017. Las sesiones tuvieron lugar los últimos jueves de cada mes, de julio a noviembre, entre las 4:00 y las 6:00 pm.

La Cátedra se creó con la intención primordial de promover la investigación y el debate de carácter histórico en el área biomédica. La Historia debe ser parte fundamental de la formación en la universidad y en el caso particular de las profesiones de la salud se torna necesario comprender el pasado para abordar mejor los retos del presente y lograr las transformaciones que se requieren para el futuro. Es una "cátedra abierta" porque se aborda la Historia, no como propiedad de expertos, sino como oportunidad de diálogo y auto-comprensión para la sociedad.

La Cátedra arrancó por señalar quién fue Rodrigo Enríquez de Andrade, así como por presentar un panorama general de la medicina en la Nueva Granada en los siglos XVII al XIX. Se subrayó el compromiso que la Javeriana ha mantenido con altos valores éticos en el campo de la medicina, una característica que se ha mantenido desde su creación, en la primera mitad del siglo XVII, durante su restauración a principios del siglo XX, y hasta nuestros días.

Entre los temas abordados en la Cátedra están la historia de los hospitales y cirujanos en la Nueva Granada, señalando elementos importantes de la formación tanto de clínicos como de cirujanos. En particular, se presentó la historia del Hospital San Ignacio, uno de los emblemas de la Universidad Javeriana. Se analizó la evolución de los currículos de medicina en Colombia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, lo que permitió comentar, por ejemplo, la reforma del currículo de la carrera de medicina que se ha venido implementando en los últimos años.

Se habló de mortalidad infantil y la construcción de las primeras estadísticas relacionadas con la salud pública en el país. Igualmente, la intersección entre arte y medicina también tuvo un lugar cuando se presentó la construcción del concepto de niñez a través de la iconografía y se abordaron las patologías de los pintores impresionistas y su influencia en la construcción de sus obras. Finalmente, se resaltó que las imágenes de los pacientes y sus patologías nos recuerdan que siempre tratamos con historias de vida y no con meros casos. Este fue uno de los mensajes en la charla sobre la fotografía médica de principios del siglo XX en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. En este sentido, como sucede con las ilustraciones de los libros de anatomía, no podemos olvidar que las imágenes en medicina están cargadas de significados e ideas que reflejan las dinámicas socio-políticas y culturales de cada época.

Esperamos muy pronto estar anunciando el programa de la Cátedra para 2018.

Muchas gracias a todos los que nos apoyaron con su asistencia.