Abiertas inscripciones para curso en análisis de información cualitativa (NVivo) Publicado en: vie, 19 ene 2018 10:59:00 -0500
  • bases de datos
  • capacitación
  • noticias biblio 2
  • nvivo

Los miembros de la comunidad educativa javeriana interesados en análisis de información cualitativa pueden inscribirse en el curso de cuatro sesiones sobre la herramienta Nvivo que se llevará a cabo a partir del 6 de febrero. Quienes cumplan con las 12 horas del curso recibirán un certificado. Inscripciones aquí

Los días 13 y 20 de marzo, así como el 3 de abril de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. se llevará a cabo el curso "Análisis de información cualitativa para la investigación con apoyo de NVivo", un software especializado en el análisis de datos cualitativos que permite administrar fácilmente grandes volúmenes de documentos (textuales y multimediales), en la sala de capacitaciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Un elemento fundamental para el fortalecimiento de los procesos en investigación cualitativa es el adecuado manejo de la información y el uso de herramientas especializadas que garanticen el ahorro de tiempo del investigador, así como el desarrollo de estrategias de análisis rigurosas y verificables que permitan generar resultados confiables y sustentados para la toma de decisiones.

Por eso el curso busca presentar, mediante ejercicios prácticos, los procedimientos para el uso del programa NVivo en las tareas de organización, análisis de información cualitativa o de tipo mixto y generación e interpretación de diferentes tipos de resultados. También tiene como objetivo proporcionar recursos e información relacionada que permitan ampliar el conocimiento sobre la herramienta y adaptarla a las necesidades de los diferentes trabajos de investigación, así como facilitar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias relacionadas con el uso de herramientas de software para apoyo de la investigación cualitativa.

La metodología del entrenamiento será presencial, donde cada participante dispondrá de un equipo con el software instalado, y por medio de ejemplos se realizarán las explicaciones en el uso y aplicación de la herramienta. Los asistentes recibirán material de apoyo y coffe break. Además, los que cumplan con las cuatro sesiones recibirán certificados de asistencia.

La base de datos NVivo es una de las 162 con las que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana, y puede ser consultada en el piso -1 sala de capacitación o en el piso 4 en la sala virtual.

Conozca el detalle del temario del curso haciendo clic aquí

Los miembros de la comunidad javeriana interesados en realizar la capacitación deben inscribirse previamente diligenciando el formulario que encuentran aquí

El cupo está limitado a 20 participantes. Le solicitamos informar con anticipación si no va a asistir a la sesión a la cual se inscribió para poderle dar la oportunidad de inscribirse a otro miembro de la comunidad javeriana.

Instructor
Luis Carlos Trujillo. Biólogo con especialización en Antropología Forense y Maestría en Antropología Biológica (en Curso) de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en análisis de información cualitativa con apoyo de CAQDAS en programas de posgrado de la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque.

Miembro Honorífico del Comité de Pares Evaluadores de Proyectos de Investigación (2013 - 2016) de la Universidad de Occidente (Sinaloa, México). Dedicado a la enseñanza y experto en el uso de las herramientas informáticas aplicadas a la investigación tanto en enfoques cualitativos como cuantitativos. Asesor estadístico y consultor en áreas diversas como biología y medio ambiente, salud, educación e investigación social.

¿Cuándo? Marzo 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril de 2018 de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
¿Dónde? Biblioteca Alfonso Borrero Cabal - sala capacitaciones sótano 1
Inscripciones dilenciado el formulario que se encuentra aquí

Más información:
Servicios especializados
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S. J.
3208320 ext. 2125