El profesor Nelson Castañeda participa en el curso "formación para Miembros del CICUAL" Publicado en: lun, 22 ene 2018 15:15:00 -0500
  • animales de laboratorio
  • bioética
  • eutanasia
  • instituto de bioetica
  • protocolo de investigación
  • veterinarios

El viernes 12 de enero del 2018, el CICUAL de la Unidad de Biología Comparativa (UBC) de la Pontificia Universidad Javeriana organizó un mini curso de formación para miembros de CICUAL, el cual se dictó en el edificio Jorge Hoyos S.J. en jornada continua (8:00 a.m. - 6:00 p.m.); además de los miembros del CICUAL de la UBC participaron delegados invitados de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad de la Salle, de la Asociación Colombiana de Veterinarios y estudiantes de Veterinaria.

El curso contó con la presentación del profesor del Instituto de Bioética, Nelson Castañeda Alarcón, quien explicó los conceptos generales para la revisión de protocolo de investigación que utiliza modelos de animales, enfatizando en los aspectos metodológicos, éticos, legales y administrativos relevantes.

En el desarrollo del curso también se reflexionó en diversos temas como la justificación para el uso de los animales, el cálculo del tamaño de la muestra, el manejo inadecuado de animales, no conformidades al protocolo, entre otros.  Al finalizar el curso cada asistente recibió un diploma de parte del CICUAL de la UBC de la Pontificia Universidad Javeriana.