El profesor Eduardo Díaz Amado nos habla sobre la ética socio - jurídica en su nuevo artículo Publicado en: vie, 02 feb 2018 11:48:00 -0500
  • bioética
  • desarrollo
  • ética
  • instituto de bioetica
  • investigación
  • jurídica
  • sociedad

Iniciando este 2018 recibimos un interesante llamado a pensar la ética de la investigación más allá del escenario biomédico. No hay duda de que ha sido en este escenario en el que se han logrado importantes avances, desde el punto de vista ético y jurídico, sobre cómo garantizar que la investigación que involucra seres humanos o animales sea respetuosa de los derechos, relevante socialmente a la vez que válida científicamente. En el artículo Retos de la ética en la investigación socio jurídica: revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados, escrito por los profesores Diana Bernal Camargo y Andrea Padilla Muñoz, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y Eduardo Díaz Amado, de nuestro Instituto de Bioética, se propone volver la mirada al ámbito del Derecho como terreno en el cual también se realizan investigaciones que no están exentas de riesgos para la integridad física, moral, psicológica y social de sus participantes.

En el artículo se presentan algunas consideraciones y puntos de vista sobre la ética de la investigación socio - jurídica a partir de postulados y enfoques que hacen parte de la ética de la investigación en seres humanos tal como ésta se ha desarrollado en el área biomédica. La investigación socio - jurídica, como una forma de investigación dentro de las ciencias sociales, no puede quedar eximida de considerar los fundamentos éticos y legales que aseguren su legitimidad y aceptabilidad. El texto incluye una revisión de artículos publicados en revistas del campo para ilustrar los puntos señalados en la reflexión.

Descarga el artículo aquí.