Nueva versión del Repositorio Institucional de la PUJ Publicado en: jue, 01 mar 2018 10:29:00 -0500
  • noticias biblio 2
  • repositorio institucional
   
El Repositorio Institucional no sólo estrena una imagen más amigable con los usuarios sino que se ha integrado con proyectos e iniciativas de otras unidades con el fin de aumentar la visibilidad de la producción intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana a nivel mundial.
 
El Repositorio Institucional de la PUJ -plataforma tecnológica creada en 2011 para el depósito, administración y difusión de tesis, disertaciones, trabajos de grado, productos de investigación y producción editorial de la universidad- se ha transformado tanto en su presentación como en su contenido para contribuir a aumentar la visibilidad de la producción intelectual javeriana y continuar siendo uno de los mejores repositorios institucionales a nivel mundial. 
 
Es así como se actualizó a la nueva versión de la plataforma Dspace, lo que implica una presentación más llamativa y amigable con los usuarios. Además, desde hace un año se ha venido trabajando en la integración del repositorio con diferentes proyectos e iniciativas de la universidad. 
 
Por ejemplo, al Repositorio Institucional de la PUJ se ha integrado al proyecto que viene realizando la Editorial Javeriana para tener la producción científica de la PUJ en acceso abierto a través de Open Journal Systems (OJS), un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet.  
 
También se ha integrado al repositorio el proyecto OMEKA de Rectoría que busca recopilar el catálogo de obras artísticas de la PUJ y el proyecto especial de la Facultad de Arquitectura y Diseño Génesis que busca la construcción, registro, divulgación y socialización del conocimiento en arquitectura y diseño javeriano.  
 
De manera paralela, en el repositorio también se ha implementado el autoarchivo de las tesis y trabajos de grado por parte de los estudiantes con ventajas tales como disminución en los trámites administrativos de entrega, agilidad en el proceso de catalogación y clasificación, visibilidad inmediata tanto para los autores como para los directores, requisito básico en las convocatorias de entidades como Colciencias, entre otros.
 
Todo este trabajo para fortalecer el repositorio institucional se evidencia en que ha ocupado los primeros puestos de calificación a nivel país.
 
Ultimas calificaciones del Repositorio Institucional Javeriano en Webometrics a nivel nacional:
 
Segundo semestre 2017: Tercer puesto
Primer semestre 2017: Tercer puesto 
Segundo semestre 2016: Segundo puesto 
Primer semestre 2016: Segundo puesto
 
 
Consulte el repositorio a través del siguiente enlace: https://repository.javeriana.edu.co/