Lanzamiento del libro "Héroes Invisibles" Publicado en: mar, 20 mar 2018 11:48:00 -0500
  • actualidad
  • lanzamiento
  • libro héroes invisibles
  • noticias

"Héroes Invisibles" recoge los relatos de aquellas personas reconocidas por sus comunidades como miembros ejemplares de reconciliación en diez de los municipios con los más altos índices de incidencia del conflicto armado. Cada uno de ellos son personas que le han hecho frente a las heridas de la guerra para volver a la unión basados en el diálogo, el respeto y las oportunidades.

El proyecto es liderado por la Javeriana, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, con la participación de habitantes de Bojayá, San Vicente del Caguán, Vista Hermosa, Arauca, Arauquita, Ciénaga, Quibdó, Apartadó, Turbo y Florencia, quienes demuestran que tras haber sido víctimas del conflicto armado, han hecho frente al dolor y al sufrimiento para emprender procesos individuales y colectivos orientados a los cambios y las trasformaciones que necesita nuestra sociedad para que la violencia no recurra.

¿Estos héroes, hasta ahora invisibles para el país, se han convertido en modelos de reconciliación nacional, al demostrarnos que la transición de la guerra hacia la paz es una realidad posible¿ afirmo Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Universidad Javeriana.

La presentación del libro estuvo a cargo de Manuel Ramiro Muñoz, quien afirmo que ¿en estas personas está el futuro de la reconciliación para el país, por tanto, debemos seguir buscándolos y hacer que ellos se encuentren con el resto de Colombia¿.

La mesa principal estuvo conformada por Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Pontificia Universidad Javeriana; Mayor General Luis Felipe Montoya Sánchez, jefe de la Jefatura de Memoria Histórica y Contexto Conjunto; padre Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina y director de la Estrategia de Apoyo Psicosocial; Lawrence Sacks, Director (USAID); Patricia Hunter, directora de la oficina de reconciliación e inclusión social de la (USAID) y Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

La presentación se llevó a cabo este 16 de marzo en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana.