Lanzamiento del Observatorio Fiscal Publicado en: jue, 12 abr 2018 16:51:00 -0500
  • gasto público
  • hechos
  • lanzamiento
  • observatorio fiscal
  • pontificia universidad javeriana
  • tributación
  • veeduría ciudadana

Con el propósito de democratizar la información sobre las finanzas públicas para promover el voto informado y el activismo civil, la Pontificia Universidad Javeriana lanzó, el 11 de abril, el Observatorio Fiscal, único en el país.

Este observatorio busca ser la primera organización dedicada exclusivamente a la veeduría ciudadana del gasto público y la tributación en Colombia.

Luis Carlos Reyes, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y quien lideró la creación del Observatorio, explicó que el origen de este observatorio se basa en la complejidad de la tributación que tiene Colombia, y busca que cualquier persona del común pueda comprender la información financiera del país en un lenguaje claro y sencillo. Así mismo, espera convertirse en una fuente de información veraz para todos los ciudadanos, independiente de sus tendencias políticas.

"Para la Universidad tener este observatorio significa un compromiso con la formación de pensamiento crítico, que se pregunte por nuevas formas de solucionar problemas concretos que afectan a los colombianos; el fomento de un diálogo constante con la comunidad que nace en un ambiente académico de respeto por la diferencia y trascienda hacia la construcción colectiva de un modelo tributario más justo, y la vocación de servicio encaminada a cerrar las brechas de desconocimiento y profunda desigualdad que tiene efectos nocivos en un país tan heterogéneo como el nuestro", expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Andrés Rosas Wulfers.

El lanzamiento y presentación del Observatorio Fiscal estuvo acompañado por los economistas estadounidenses Len Burman y Chuck Marr, cofundador del Centro de política tributaria en Estados Unidos, y director de política tributaria federal del Centro de prioridades y presupuestales del mismo país, respectivamente.

Ambos invitados coincidieron en la importante labor que tiene por delante el Observatorio y compartieron con el público sus experiencias, donde hoy el Centro de Política Tributaria, creado en 2002, y el Centro de prioridades y presupuestales, creado en 1980, cuentan con un alto prestigio y reconocimiento como fuente de información veraz, entre los ciudadanos y los medios de comunicación del país.

Hacen parte de esta nueva propuesta los profesores César Ferrari, cofundador del Observatorio Fiscal; Jeff Brown, director tecnológico del Observatorio; David Suárez, asesor tributario; Maria Fernanda Gómez, asesora de presupuesto nacional, y Ligia Salgado, apoyo administrativo.

"Hoy estamos dando un paso importante para que la verdad del gasto público y los impuestos en Colombia deje de ser vista por espejo", concluyó el Decano de la Facultad.