Foro de los océanos 2018 Publicado en: mié, 06 jun 2018 14:06:00 -0500
  • actualidad
  • día mundial de los océanos
  • foro
  • los océanos 2018
  • noticias

En el marco del Día mundial de los Océanos, fecha que se conmemora cada 8 de junio, se realizó el "Foro de los Océanos 2018", un evento que reunió a representantes del Gobierno Nacional y del sector académico para discutir sobre los asuntos marítimos más importantes de la actualidad, así como su potencial para el desarrollo sostenible.

El foro se desarrolló por medio de dos paneles. El primero giro en torno al "Desarrollo social ambiental" moderado por Carolina Urrutia, experta en sostenibilidad y comunicación estratégica, y cuyo panel contó con la presencia de Julia Miranda, directora Parque Nacionales Naturales; Mónica Puyana, profesora Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Contralmirante Mario Germán Rodríguez, Director General Marítimo; y Carlos del Cairo, profesor de Arqueología Universidad Externado.

El segundo panel se enfocó en el "Desarrollo Socioeconómico" moderado por Carlos Chica Arias, periodista de Radio Nacional, y con la presencia de los panelistas Juan Manuel Díaz, gerente regional de Ciencias MarViva; Juan Manuel Lesmes, director de Cámara Fedemetal ANDI; Domingo Chinea, gerente Sociedad Portuaria de Santa Marta; Pablo Ramos, director carrera de Ecología de la Universidad Javeriana; y Helena Papper, directora Centro de Información de Naciones Unidas.

El "Foro de los Océanos 2018" permitió coincidir a los asistentes y conferencistas en la importancia de seguir realizando este tipo de actividades, principalmente en las zonas costeras, permitiendo impactar en las entidades que toman las decisiones y generando la producción del conocimiento a través del compromiso y el trabajo por los mares del país.

El encuentro se realizó el 5 de junio en el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, con la presencia del padre Luis Alfonso Castellanos, SJ., vicerrector de del Medio Universitario de la Javeriana y el Señor Almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada Nacional. "En el 2050 tendremos más plástico en los océanos que peces, y esto nos llama a actuar de manera decidida por una de las grandes riquezas que poseemos (...) y qué bueno hacerlo desde un ambiente académico distante a nuestros océanos" señaló el padre Castellanos.

El evento fue organizado por la Vicepresidencia de la República, la Comisión Colombiana del Océano, Parques Nacionales Naturales, Mar Viva, CMAR, el Principado de Mónaco, y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana.