Nuevo trabajo de grado Maestría en Bioética Publicado en: lun, 25 jun 2018 16:01:00 -0500
  • bioética
  • calidad de vida
  • capacidad
  • enfermería
  • esclerosis lateral amiotrófica
  • instituto de bioetica
  • pacientes

Juan Carlos Garzón Liévano sustentó su trabajo de grado  "Valoración de la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica en una institución de IV nivel de complejidad. Un análisis desde la perspectiva del principio de beneficencia de la Bioética".

En su trabajo quiso analizar cuál es el beneficio ético que se le ofrece a los pacientes y a su familia al evaluar la calidad de vida que permite la escala ALSAQ-40, en el Instituto Roosevelt de Bogotá. La investigación surgió por el interés de Juan Carlos en saber qué se hace y qué decisiones se toman cuando los médicos implementan una escala relacionada con el nivel de calidad de vida en pacientes con ELA.

Juan Carlos pretende publicar algunos artículos que tienen que ver con la implementación de las escalas de medición, los avances de esta escala y la noción de calidad de vida basada en los conceptos de funcionamiento y capacidad.

El trabajo de grado fue dirigido por Efraín Méndez, director de la Maestría en Bioética y profesor del Instituto de Bioética.