Primeros resultados del convenio con la Fundación Caminos de Identidad Publicado en: mar, 10 jul 2018 15:05:00 -0500
  • actualidad
  • desarrollo territorial sostenible
  • diseño participativo
  • diseño social
  • noticias

Gracias al convenio "Co-diseño de alternativas de productos tejidos por miembros de la comunidad Wayuu", entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Caminos de Identidad - FUCAI, tejedoras Wayuu realizaron el co-diseño y prototipos de 21 nuevos productos en conjunto con profesores del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Los profesores Jaime Pardo Gibson, Lucas Rafael Ivorra Peñafort y Guillermo Andrés Perez Rodríguez, líderes del proyecto, hicieron un primer taller de ideación a finales de mayo de 2018 con las tejedoras de la comunidad Jalemetamana, en el departamento de La Guajira (Colombia). Luego, entre el 27 de junio y el 3 de julio regresaron a la comunidad, a escasos minutos de Manaure, para evaluar la elaboración de los prototipos.

"Los resultados preliminares son muy alentadores, particularmente por la originalidad de los diseños, la calidad del tejido y por el entusiasmo, dedicación y compromiso de las tejedoras. Se espera que este proyecto, liderado por FUCAI, persista con el apoyo de las entidades que lo financian y con el soporte de la Pontificia Universidad Javeriana para la realización de nuevas actividades que ofrecerán continuidad a los beneficios que desde ya se han conseguido para las comunidades Wayuu", comenta el profesor Ivorra Peñafort.