Diez años de Historia Verde Publicado en: mié, 25 jul 2018 16:28:00 -0500
  • laudato si
  • pontificia universidad javeriana
  • 10 años

Teniendo en cuenta la carta Encíclica Laudato Si´, del papa Francisco, se llevó a cabo el encuentro que conmemoró los 10 años del proyecto Historia Verde de la Pontificia Universidad Javeriana, y que permitió compartir experiencias y vivencias desde diferentes miradas.

El seminario "10 años de Historia Verde, compromiso en el campus con la ecología integral y el desarrollo sostenible", tal como se denominó, es el séptimo de una serie de encuentros realizados desde el 18 de abril del 2016, con el objetivo de contribuir a la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el papa Francisco, enmarcándolas en la coyuntura mundial y nacional de manera que estas aporten a la construcción de la paz y un nuevo país.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, quien resaltó que "las universidades somos una plataforma privilegiada para la construcción de un mundo mejor y tenemos la oportunidad de hacer que nuestros campus se conviertan en auténticas escuelas de cuidado de esa casa común que es patrimonio de todos" señaló el padre Peláez.

El evento se desarrolló en dos momentos. El primero de ellos consistió en la presentación de distintos casos a través de la experiencia de Luis Alejandro Silva, de la Universidad de los Andes de Chile; Pedro Colazo, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia; Jenny Andrea Díaz, de la Universidad del Rosario y del padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., vicerrector del Medio Universitario, de la Javeriana, quien explicó la transformación del campus en la búsqueda de la conservación del medio ambiente.

Historia Verde no es solo sembrar y restaurar, sino que está lleno de emociones y sentimientos que están ligados a la universidad. Este proyecto multiplica especies de difícil propagación, optimiza el aporte de especies arbóreas al urbanismo, el empleo de agua y energía, y reduce la huella ecológica. Igualmente es laboratorio de múltiples iniciativas enmarcados en cuatro campos de acción: animales, jardín botánico javeriano, sostenibilidad, y difusión-investigación. "El compromiso de la Javeriana es y seguirá siendo la creación de un campus valioso para demostrar que hay otra manera de crear relaciones, profesiones y desarrollo", afirmó el padre Castellanos.

Finalmente se desarrolló el panel de expertos quienes reflexionaron en torno a la superación del paradigma del descarte y la construcción de espacios urbanos que favorezcan la ecología integral y el desarrollo sostenible. La mesa de expertos contó con la presencia de Mario Noriega, gerente de Mario Noriega y Asociados SAS; Andrés Ibáñez, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Javeriana; José Fernando Cuello, representante de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá; y Juan Pablo Aristizábal, subdirector Técnico Operativo del Jardín Botánico. El panel fue moderado por Carlos Alfonso Devia Castillo, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, de la Javeriana.

El seminario 10 años de Historia Verde se llevó a cabo el 25 de julio y tuvo como lugar de encuentro el auditorio Mario Troncoso, S.J. de la Javeriana.