Exposición Misiones de los jesuitas en Colombia (1590-1950) Publicado en: lun, 30 jul 2018 11:41:00 -0500
  • exposición
  • misiones jesuitas
  • noticias biblio 2
   

Como parte de la Semana del Carisma Ignaciano, en la Biblioteca General y en el Archivo Histórico se exhibe durante dos semanas una exposición sobre los hitos de las misiones que realizó la Compañía de Jesús en nuestro país entre 1590 y 1950. 

Para la Compañía de Jesús la palabra "misión" es "el acto de enviar a alguien para evangelizar o el propio ministerio sin lugar fijo para salvar almas", es decir, la acción de uno o más jesuitas catequizando, conociendo y conviviendo con los "gentiles" aborígenes de un territorio no conocido. En la mayoría de los casos las misiones culminaron con la creación de provincias como en el caso de Colombia.

En nuestro país, las misiones se vivieron en dos períodos: 1590 - 1767 (Colonia) enfocadas en catequizar y conocer el territorio y a sus pobladores; y 1842 - 1950 (República), orientadas a la labor educativa y el trabajo social en los pueblos apartados, recuperando algunos colegios, seminarios y casas sacerdotales.

A través de bibliografía relacionada exhibida en el Hall de exposiciones, Hall de los libros y los pisos 2, 3 y 4, y de pendones en los que se destacan fechas e hitos fundamentales, los visitantes a la Biblioteca General podrán recrear la historia de las misiones de los jesuitas en Colombia. 

Libros como Cartas del Amazonas escritas por los misioneros de la Compañía de Jesús de 1705 a 1754, Los jesuitas en Honda, 1634-1767 entre el esplendor y las cenizas, Historia de las misiones de los Llanos de Casanare y los Ríos Orinoco y Meta, Los jesuitas en Mompox 1643-1767 añoranzas de un pasado cultural, Los Jesuitas en Antioquia 1727-1767 aportes a la historia de la cultura y el arte y Los jesuitas en el magdalena, entre otros, hacen parte de esta exposición. 

Historia de las misiones

Durante los primeros años del gobierno del Imperio español en la Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y la Amazonía norte de Brasil), las misiones dieron como resultado el conocimiento y domino de la lenguas aborígenes como la ¿mosca¿ de los grupos muiscas. En los colegios fundados en las principales ciudades del virreinato se instauraron cátedras de ¿lengua indígena¿ para los novicios, con el fin de prepararlos para la catequesis ¿entre gentiles¿, tribus que ya aceptaban la evangelización.

Durante la segunda mitad de siglo XVII hasta su expulsión de los territorios del imperio en 1767, la misión se concentró en proteger a los indígenas, mestizos y afrodescendientes. En esta etapa sobresalen los padres Alonso de Sandoval, S.J. y San Pedro Claver en Cartagena. 

La Compañía de Jesús fue restituida en 1814 pero a Colombia llegó por primera vez en 1844. Su restablecimiento sufrió varios tropiezos y solo hasta 1872 inició formalmente la misión en Colombia. Es así que de 1884 a 1924 se denominó misión colombiana, perteneciente a la provincia de Castilla. 

A partir de septiembre de 1924 se creó nuevamente la provincia de Colombia. En esta misión y provincia se fortaleció la educación de los pueblos apartados de Colombia en el siglo XIX. Nuevamente se realizó la recuperación de colegios y casas o residencias para la formación de sacerdotes doctos para la evangelización en la república. En esta etapa sobresale la misión del Magdalena que finalizó con la creación de la diócesis de Barrancabermeja. 

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General. 

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.