La importancia de la cultura y el evangelio Publicado en: vie, 03 ago 2018 12:22:00 -0500
  • actualidad
  • charla
  • evangelización de la cultura
  • monseñor rodrigo mejía saldarriaga sj
  • noticias

Monseñor Rodrigo Mejía Saldarriaga, S.J. misionero en África por más de 45 años, habló sobre la evangelización de la cultura en el mundo moderno y la tarea que tienen los misioneros, apoyado en su experiencia y el contacto con las diferentes culturas de ese continente.

Vivió en cuatro países africanos visitó más de 17 naciones de ese continente, donde conoció diferentes costumbres que le permitieron obtener el conocimiento para llevar el mensaje del evangelio adaptado a las diferentes culturas.

Monseñor destacó la diferencia entre cultura y evangelización, donde la primera, va ligada a lo humano, a lo terrenal y, por ende, es propiciado por la sociedad con base en las costumbres que, en muchas ocasiones, se mantienen vivas a pesar de la globalización. Por otro lado, la evangelización no es de origen humano y está basada en la relación del evangelio, de la enseñanza cristiana y en el misterio de la encarnación, en pocas palabras el misterio de Cristo.

Si bien los significados son muy diferentes, frente a esto Monseñor Rodrigo Mejía Saldarriaga, S.J. señaló: "Estás dos realidades son lejanas y se trata de integrarlas, de ver cómo una evangelización puede tomar vida y cuerpo en una cultura".

La charla tuvo lugar en la Facultad de Psicología, el 2 de agosto, dentro del contexto de la Semana del Carisma Ignaciano.