Exposición Construyendo paz en Montes de María Publicado en: mié, 22 ago 2018 14:32:00 -0500
  • libro
  • montes de maría
  • noticias biblio 2
  • paz
   

Hasta mediados de septiembre se exhiben en la Biblioteca General objetos y fotografías que dan cuenta de cómo comunidades campesinas y afrodescendientes de Montes de María han transformado situaciones de violencia en procesos que han permitido poner en marcha condiciones de paz en sus territorios. 

Con motivo del lanzamiento del libro Aprendizajes de construcción de paz en Montes de María (2018), que da cuenta de la investigación realizada entre 2016 y 2017 por el Equipo Iniciativas de Paz del Cinep/PPP con apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana y Sembrandopaz, se exhibe en la Biblioteca General una exposición en la que se evidencian los lugares en donde se encuentra mayor dinamismo de las movilizaciones para la construcción de paz en Colombia: Pichilín (Morroa), Alta Montaña (Carmen de Bolívar), Libertad (San Onofre) y Mampuján (María la Baja), todos ubicados en la zona norte del país. 

A través de formas concretas de relacionamiento estas comunidades han aprendido a transformar situaciones de violencia en procesos de resistencia, reconciliación y construcción de identidad y exigibilidad de derechos, bajo una premisa clara: La paz no se da en el vacío. 

En el Hall de exposiciones de la Biblioteca General se exhiben objetos y fotografías que dan cuenta de cómo comunidades campesinas y afrodescendientes de Montes de María han permitido poner en marcha condiciones de paz en sus territorios, así como bibliografía relacionada. En los pisos 2, 3 y 4 también se encuentran libros que abordan las temáticas de paz, justicia y derechos humanos. 

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General. 

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.