Profesor de la Maestría en Bioética participó en evento de ética teológica en Sarajevo Publicado en: jue, 23 ago 2018 11:51:00 -0500
  • bioética
  • conflicto
  • instituto de bioetica
  • memoria histórica
  • paz
  • teología
  • víctimas

El pasado 27 de julio, Santiago Espitia, egresado y profesor de cátedra de la Maestría del Instituto de Bioética, participó como ponente invitado en "The Third International Conference of Catholic Theological Ethics in the World Church: Building Bridges for the Future", evento realizado en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), organizado por la Catholic Theological Ethics in the World Church (CTEWC) y al que asistieron 480 teólogos de 80 países.

Santiago fue invitado para presentar la ponencia "Memoria de las Víctimas: Elemento Indispensable para la Construcción de Paz". Allí resaltó la importancia y la necesidad de escuchar y conocer los relatos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, entendidas como sujetos de derechos y agentes de paz y reconciliación, para resaltar su voz.

En su presentación desarrolló tres categorías relacionadas con procesos de construcción de memoria: memoria personal, memoria colectiva y memoria histórica. En todas ellas, los sujetos-víctimas tienen un papel central, de manera que su voz, testimonio, relatos e historias son indispensables para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de hechos violentos.