Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Carlos Martínez Solarte

Ethos: Carlos Martínez Solarte Publicado en: mar, 06 jun 2017 14:19:00 -0500
  • archivo histórico javeriano
  • carlos martínez solarte
  • centro atico
  • destacado
  • ethos
   

Filósofo, teólogo, latinista, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ethos es un proyecto del Archivo Histórico Javeriano, Juan Manuel Pacheco, S.J., la Secretaría General y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, que rinde homenaje a diferentes personajes que han dejado huella en la Universidad.

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 99 resultados.
Resultados por página 1
de 99

[NOTICIAS]Cardoner: clausura de la cohorte VI y bienvenida a la VII

Cardoner: clausura de la cohorte VI y bienvenida a la VII Publicado en: mié, 28 jun 2017 13:57:00 -0500
  • actualidad
  • bienvenida
  • cardoner
  • clausura
  • cohorte vi
  • cohorte vii
  • noticias
   

Al mejor estilo ignaciano y con todo el protocolo institucional que amerita ser parte del programa Cardoner: sentido javeriano, luego de 18 semanas de formación, los participantes de la VI cohorte recibieron su certificado de participación de manos del Rector (e) Luis Miguel Rengifo y del Vicerrector del Medio Universitario, Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., el pasado 22 de junio en la sala San Francisco Javier.

A la vez que se reconocía a los nuevos egresados del programa se dio la bienvenida a los integrantes de la cohorte número VII, quienes a partir de ese momento comenzaron a vivir la experiencia de conocer a profundidad la Universidad Javeriana, y a ser conscientes de las diferentes formas de cómo dar vida a su quehacer cotidiano de acuerdo con los principios de la Compañía de Jesús.

De acuerdo con las palabras del Vicerrector del Medio Universitario, Cardoner es una experiencia que construye comunidad y experiencias valiosas con la comunidad educativa, es entrar a conocer las posibilidades de lo que somos como Universidad y como individuos.

Desde la primera cohorte en 2014 al día de hoy, Cardoner: sentido javeriano, ha formado a más de 300 profesores de planta y administrativos con roles de dirección, en el modo de proceder de una institución educativa de la Compañía de Jesús, favoreciendo su liderazgo, gestión y toma de decisiones, en orden a la realización de la Misión Javeriana.


[NOTICIAS]Experiencia de inserción: ser manos que suman y corazones que se unen

Experiencia de inserción: ser manos que suman y corazones que se unen Publicado en: mar, 27 jun 2017 11:45:00 -0500
  • actualidad
  • estudiantes
  • experiencia de inserción
  • noticias
  • programa de liderazgo universitario latinoamericano
   

Los estudiantes de la décima implementación del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano vivieron su experiencia de inserción, como parte de la propuesta formativa que reciben los estudiantes durante su año de vinculación.

Durante ocho días, entre el 3 y el 10 de junio  las comunidades de Altos de la Florida, de la localidad de Soacha; Ciudad Hunza, de la localidad de Suba y Puerto Rico, de la localidad de  Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, recibieron a los estudiantes para compartir con ellos experiencias de vida, dialogar sobre la situación actual, tomar conciencia de los desafíos que se presentan en cada una de las zonas y buscar las alternativas de solución que resultan de la integración del saber local y del conocimiento académico.


[NOTICIAS]Visita de profesora de la Facultad de Ingeniería a la Universidad de Girona y a la Universidad Ramón Llull (España)

Visita de profesora de la Facultad de Ingeniería a la Universidad de Girona y a la Universidad Ramón Llull (España) Publicado en: mar, 27 jun 2017 11:09:00 -0500
  • actualidad
  • departamento de ingeniería de sistemas
  • españa
  • invitada
  • noticias
  • profesora
  • universidad de girona
  • ángela cristina carrillo ramos
   

Ángela Cristina Carrillo Ramos, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, fue invitada por la Universidad de Girona (España) como presidenta del Tribunal de Sustentación de tesis doctoral para la presentación del estudiante Jorge Luis Bacca Acosta y su tesis titulada: Framework for the design and development of motivational augmented reality learning experiences in vocational education and training, tesis dirigida por los doctores Ramón Fabregat, Silvia Baldiris y Kinshuk. Los demás jurados que hicieron parte del Tribunal de Sustentación, fueron Mari Carmen y Juan Lizandra de la Universidad Politécnica de Valencia, y Carlos Vaz de Carvalho, del Instituto Superior de Ingeniería de Porto. Esta presentación se realizó el 12 de junio.

 

La visita de la profesora Carrillo fue también una oportunidad para continuar con el trabajo y ajustes al convenio de doble titulación que se está desarrollando entre la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana y la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad de Girona. Así mismo, se realizó un encuentro con la escuela de Ingeniería de la Universidad Ramón Llull en Barcelona para revisar posibles acuerdos de cooperación entre ambas universidades. 

 

Finalmente, el 15 de junio, la ingeniera Ángela Cristina una vez más fue presidenta del Tribunal de Sustentación de tesis doctoral en la Universidad de Girona, para la tesis: Supporting technology for augmented reality game-based learning del estudiante Hendrys Fabián Tobar Muñoz, cuyos directores fueron los doctores Ramón Fabregat y Silvia Baldiris. Los otros jurados que acompañaron a Angela Carrillo fueron Carina Soledad González González, de la Universidad de La Laguna, y Davinia Hernández-Leo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


[NOTICIAS]Curso Taller de Acompañamiento Personal

Curso Taller de Acompañamiento Personal Publicado en: mar, 27 jun 2017 11:04:00 -0500
  • acompañamiento personal
  • actualidad
  • centro pastoral san francisco javier
  • curso taller
  • noticias
  • programa de formación integral para académicos
   

El Programa de Formación integral para Académicos del Centro Pastoral realizó su primera versión del Curso Taller de Acompañamiento personal (CTAP) de 2017, del 13 al 16 de junio, con un grupo de 23 personas entre profesores y administrativos javerianos, los cuales disfrutaron de la experiencia apoyada por la Dirección de Gestión Humana, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Los cursantes vivieron una experiencia llena de múltiples emociones y reflexiones en torno al acompañamiento, a la ética del cuidado y a la importancia de la generación de una comunidad de cuidado dentro de la universidad. El Centro Pastoral San Francisco Javier invita a los javerianos a seguir participando en las experiencias que se promueven para fortalecer los procesos de Formación Integral en profesores, administrativos y estudiantes.


A este curso asistieron: 12 Profesores y 11 Administrativos, los participantes provenían de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Estudios Ambientales y Rurales, Medicina y Artes, así como de los programas de prácticas profesionales, la Rectoría y las Vicerrectorías Administrativa y del Medio Universitario.


Las inscripciones para los CTAP del segundo semestre ya están abiertas. Las fechas programadas son las siguientes:

Septiembre 12-15, para académicos y Administrativos
Octubre 19-22, para profesores de cátedra

 

Más información en el Centro Pastoral San Francisco Javier o con Carolina Morales Roa, coordinadora del Programa de Formación Integral para Académicos. Correo Electrónico: morales_d@javeriana.edu.co. Extensión: 2239. Celular: 3003188348.


[NOTICIAS]Carlos Julio Cuartas Chacón designado como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas

Carlos Cuartas Chacón ingresa a la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas Publicado en: vie, 23 jun 2017 10:36:00 -0500
  • academia colombiana de historia de la ingeniería y de las obras públicas
  • actualidad
  • carlos julio cuartas chacón
  • nombramiento
  • noticias
   

El ingeniero Carlos Julio Cuartas Chacón, Asesor del Secretario General de la Universidad, tomó posesión el 22 de junio como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas.

Su nombramiento como miembro correspondiente de esta Academia fue aprobado de manera unánime por la junta directiva de la corporación el 7 de junio de 2017, gracias a su gran calidad humana, experiencia profesional, solvencia cultural, méritos académicos y en el campo de la investigación histórica su valioso trabajo: "Huellas y Homenaje", publicado recientemente en el simposio "Homenaje a Don Julio Garavito Armero", en Anales de Ingeniería N° 937.

De acuerdo con sus Estatutos, la Academia tiene como objeto la investigación, enseñanza y divulgación de la historia de la ingeniería y de la importancia de las obras públicas en Colombia. Entre sus miembros se encuentran otros dos ex Decanos de la Facultad de Ingeniería, los ingenieros Álvaro Silva Fajardo y Jaime D. Bateman Durán, este último expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y en la actualidad, Director de Anales de Ingeniería. Miembros fundadores de la Academia fueron los ingenieros javerianos Hernando Monroy Valencia (fallecido) y Germán Silva Fajardo, también expresidentes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, este último Presidente desde hace varios años de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. También hace parte de la Academia, Gladys Alvarado de Valderrama, primera mujer que obtuvo título de Ingeniera en nuestra Universidad.

Ver carta de notificación de la desiganción

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.069 resultados.
Resultados por página 5
de 214

[NOTICIA] Visita al archivo histórico del San Bartolomé

Visita al archivo histórico del San Bartolomé Publicado en: mar, 20 jun 2017 11:40:00 -0500
  • archivo histórico
  • colegio mayor san bartolomé
  • hechos
  • jorge humberto pelaez piedrahita
   

El rector de la Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., visitó el 13 de junio el archivo histórico del Colegio Mayor de San Bartolomé. Una de las actividades desarrolladas fue dar lectura al primer folio del "Libro de la Universidad y Academia fundada en el Colegio de la Sagrada Religión del dulce nombre de Iesus desta ciudad de Santa Fe".


[NOTICIAS]La Universidad Javeriana y su apuesta por ser una universidad globalizada

La Universidad Javeriana y su apuesta por ser una universidad globalizada Publicado en: jue, 08 jun 2017 17:35:00 -0500
  • globalizada
  • hechos
  • pontificia universidad javeriana
  • universidad
   
  • 437 estudiantes extranjeros se encuentran matriculados, actualmente, en la universidad javeriana, en programas formales.

  • 214 estudiantes, provenientes de 23 países, realizaron intercambio con la Universidad Javeriana, el año 2016.

  • 110 estudiantes extranjeros estuvieron en la Universidad Javeriana, cursando asignaturas o realizando prácticas sociales, por períodos cortos, el año 2016.

  • 441 profesores extranjeros, provenientes de 41 países, fueron recibidos en nuestras facultades.

  • 551 profesores javerianos, de 18 Facultades, realizaron movilidad académica internacional en instituciones extranjeras (45 países), el año 2016.

  • 265 estudiantes realizaron práctica profesional en el exterior, el año 2016.

  • 173 estudiantes javerianos realizaron intercambio internacional en universidades de 22 países, el año 2016.

  • 121 estudiantes javerianos que realizaron movilidad en universidades extranjeras.

  • 41.604 participantes en los programas de la plataforma EDX, el año 2016.

  • En lo que va corrido del año 2017, se tienen 100.000 participantes en 18 programas colgados en la plataforma EDx.

  • 3.353 egresados identificados en el exterior.

  • 11 Capítulos de Egresados se tienen en el exterior:

    • Washington

    • New York

    • Miami

    • Londres

    • Madrid

    • Paris

    • Toronto

    • Ciudad de Panamá

    • México D.F.

    • San Francisco

    • Barcelona

  • 4 nuevos capítulos se abrirán en el exterior:

    • 1. California, Oregon, Arizona y Nevada

    • 2. Texas

    • 3. Panamá

    • 4. Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo)

  • 11 Capítulos de Egresados se tienen en Colombia:

    • Pasto

    • Popayán

    • Bucaramanga

    • Santa Marta

    • Barranquilla

    • Villavicencio

    • Sincelejo

    • Montería

    • Cartagena

    • Cúcuta

    • Eje Cafetero

  • 5.166 egresados en las regiones, están identificados en la base de datos.

  • 25.427 lectores del boletín de Regresa

  • 284 estudiantes fueron aceptados, a través del Convenio Sígueme, en la Universidad Javeriana de:

    • Uniminuto

    • Universidad Javeriana - Cali

    • Universidad del Norte

    • Universidad de los Andes

  • 183 estudiantes de la Universidad Javeriana, fueron admitidos en las distintas universidades miembros del Convenio Sígueme:

    • Universidad de los Andes

    • Universidad Nacional

    • EAFIT

    • Universidad Javeriana ¿ Cali

  • 52 estudiantes extranjeros realizaron estancias de investigación en la Universidad Javeriana, el año 2016.

  • 25 estudiantes javerianos se encuentran realizando programas en doble titulación y se beneficiaron con el 50% de descuento en su matrícula, el año 2016, en:

    • Politécnico de Turín - Italia

    • Politécnico de Milán - Italia

    • Universidad de Poitiers ¿ Francia

    • Universidad de Salamanca - España

  • 8 estudiantes javerianos realizaron estancias de investigación en el exterior, el año 2016

  • 424 convenios específicos, firmados y vigentes, tiene la Universidad Javeriana.

  • La Universidad Javeriana recibió, el año 2016, 81 delegaciones extranjeras.

  • En internacionalización en casa, la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales realizó dos eventos:

    • La Semana de Corea

    • La Semana de los Países Centroamericanos

  • El año 2016, se firmaron 48 contratos de consultorías (la mayoría con el sector privado y en las áreas de la salud, infraestructura, tecnología, productividad y ambiente).

  • 423 programas de Educación continua se realizaron el año 2016. En Bogotá 339

  • Se realizaron programas de Educación continua en 33 ciudades del país.

  • 43 programas virtuales se realizaron el año 2016. El 41% de ellos en las áreas de Arte, Cultura y Educación.

  • 6 programas virtuales se colgaron en la Plataforma EDx, el año 2016. El 67% en las áreas de infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

  • 77 programas de Educación continua, se realizaron en las regiones en 51 municipios.

  • 70% de los programas en región fueron en Economía y Jurídica.

  • 64 programas se realizaron en el contexto del programa Javeriana Colombia.

  • $43.759.000 se recaudaron en distintas actividades con egresados, con destino al fondo de becas.

  • 3.700 ofertas de empleo se gestionaron a través de la Bolsa de Empleo de la Dirección de Relación con Egresados.


[NOTICIA] Promulgación de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral

Promulgación de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral Publicado en: vie, 16 jun 2017 15:07:00 -0500
  • catalina martínez de rozo
  • hechos
  • jairo humberto cifuentes
  • jorge humberto peláez piedrahita
  • luis david prieto martínez
  • luis fernando álvarez londoño
  • política de desarrollo del cuerpo profesoral
  • sandra baena garzón
   

El auditorio Félix Restrepo S.J., fue el lugar donde se llevó a cabo el martes 13 de junio, el acto de promulgación de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, adoptada por el Consejo Directivo Universitario mediante Acuerdo 647 del 1 de junio de 2017.

El Rector de la Universidad, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., dedicó su intervención a compartir con los asistentes algunas consideraciones sobre el sentido de ser profesor en la Javeriana y la relevancia de las políticas institucionales, no sin antes expresar su agradecimiento a todas y cada una de las personas que intervinieron en tan importante proceso liderado por el Vicerrector Académico de la Sede Central, Luis David Prieto Martínez.  

Acto seguido, el Vicerrector Académico realizó una exposición detallada sobre el contenido de la Política, la cual enmarcó en una reflexión en torno a dos dimensiones que resaltan su valor diferencial. La primera de ellas se sustenta en profundas convicciones sobre la idea de Universidad que nos distingue; la segunda, en una concepción de desarrollo del Cuerpo Profesoral que, más allá de constituir una apuesta por un proyecto de crecimiento laboral de individuos, constituye una estrategia para la consolidación de una comunidad académica y educativa aportante al mundo.

Por último, Sandra Baena Garzón, Profesora de la Facultad de Ciencias, compartió sus reflexiones en torno a la Política desde su perspectiva de Profesora Titular de la Universidad.   Nos convoca ahora iniciar el proceso de revisión del actual Reglamento del Profesorado, con miras a la implementación de la presente Política.

Puede leer el documento aquí.

 

 


[NOTICIAS]IV Encuentro de universidades Francia-Colombia

IV Encuentro de universidades Francia-Colombia Publicado en: mié, 14 jun 2017 15:16:00 -0500
  • colombia
  • francia
  • hechos
  • instituto nacional de ciencias aplicadas de lyon
  • iv encuentro de universidades
  • padre jorge humberto peláez piedrahita
   

El Rector, Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., asistirá al encuentro IV Encuentro de universidades Francia-Colombia que organiza el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA de Lyon) del 3 al 5 de julio de 2017 en Lyon, Francia.
El objetivo de este encuentro será hacer seguimiento de la evolución de la cooperación franco-colombiana, en el que se prestará especial interés a la situación del posconflicto y el impacto generado en relación con la cooperación académica, y la alianza empresa -  investigación - formación, así como los retos del desarrollo sostenible en las zonas rurales.
Desde 2011, universidades de Francia y Colombia comparten experiencias sobre los sistemas de educación superior y de investigación de los ambos países.Estos encuentros permiten elaborar planes de acción para los próximos dos años.


[NOTICIAS]Tercer Seminario Internacional de Telescopi

Tercer Seminario Internacional de Telescopi Publicado en: jue, 08 jun 2017 18:19:00 -0500
  • hechos
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • seminario internacional
  • telescopi
   

Entre el 17 y el 19 de mayo pasados, se realizó en Barcelona, el III Seminario Internacional de Telescopi, convocado y organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, bajo el sugerente título: La Internacionalización de la universidad. Asunto de desarrollo estratégico y diferenciación institucional.
Tal como lo señaló Jairo H. Cifuentes, Presidente del Comité Directivo de la Red Iberoamericana Telescopi y Secretario General de la Universidad Javeriana, en las palabras de instalación del seminario, éste se convocó ¿en la conjunción de tres dimensiones con hondo y actual significado para la educación superior: la internacionalización, su impacto en el aseguramiento de la calidad y su aporte al desarrollo estratégico institucional expresado en la actual necesidad de lograr cada vez mayores niveles de diferenciación de los proyectos educativos.¿ (Ver el discurso completo en el archivo adjunto)
El Seminario fue una experiencia positiva. El programa académico se desarrolló con un muy buen nivel de información, con enfoques novedosos en la temática y, planteando retos  y serios debates en materia de desarrollo estratégico y diferenciación de las IES a partir de la dimensión de internacionalización.
La participación fue también interesante. Unas 50 personas, casi la mitad de Latino América, miembros de los Observatorios Nacionales Telescopi de Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica. De España, participaron un buen número de universidades de diferentes comunidades autónomas.
Colombia estuvo representada en la programación académica con la intervención del ingeniero Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico de la Universidad, con la presentación de la experiencia: Programa de acompañamiento universitario en internacionalización y articulación con la campaña Colombia Challenge your Knowledge.

Ideas centrales
Algunas de las ideas centrales planteadas en el seminario fueron:
·         La opción principal actual es la internacionalización del currículo y, si se desea una mirada más comprehensiva institucional, la internacionalización en casa.
·         Las perspectivas contemporáneas de internacionalización son: La interculturalidad, y la internacionalización como asunto de responsabilidad social universitaria.
·         Tres aspectos fundamentales en la internacionalización del currículo son: el trabajo con los profesores, la valoración de los resultados del aprendizaje y la formación en ciudadanía global.
·         La movilidad de estudiantes y profesores, entrante y saliente, sin bien importantes en sí mismas, deben aprovecharse más por las instituciones en sus quehaceres académicos.
·         La internacionalización debe ser un proceso intencionado en las IES; debe priorizar opciones (no se puede ser bueno en todo) y constituirse en factor diferenciador de las IES.
·         La internacionalización es asunto emergente en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Ello no desconoce la existencia ya de acreditaciones propias de la internacionalización de las IES.

La información completa sobre el contenido académico del seminario, se pueden consultar aquí.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 569 resultados.
Resultados por página 5
de 114

Conversatorio: integración vertical del sistema de salud

Conversatorio: integración vertical del sistema de salud Publicado en: mar, 25 abr 2017 11:31:00 -0500
  • conversatorio
  • eventos2
  • facultad de ciencias económicas y administrativa
  • integración vertical del sistema de salud
   

Posgrados en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, realizó el 19 de abril un conversatorio en la Sala de consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el profesor Bernardo Ramírez, Director del programa ejecutivo de Maestría en Administración de Salud de la Universidad Central de la Florida y miembro de la junta de AUPHA ¿ Asociación de Universidades con Programas de Administración de Salud.

 

Al conversatorio asistieron directivos y representantes de algunas de las principales actores y agentes del sector salud como el Ministerio de Salud y Protección Social, Nueva E.P.S., Famisanar EPS, Clínica Abood Shaio, E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana, Hospital Federico Lleras Acosta, Javesalud, Caja de Compensación Familiar Cafam, Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar - Asocajas,

 

El tema central fue la integración vertical del sistema de salud, el cual fue abordado desde los distintos enfoques y miradas de cada uno de los asistentes y que es pertinente y relevante para el sector.


[NOTICIAS] Certificación OSHAS 18001:2007 para proyecto de la Facultad de Ingeniería

Certificación OSHAS 18001:2007 para proyecto de la Facultad de Ingeniería Publicado en: lun, 24 abr 2017 12:04:00 -0500
  • bureau veritas
  • consultoría en higiene industrial ecp-puj
  • eventos2
  • facultad de ingeniería
  • movil
   

El proyecto ¿Consultoría en Higiene Industrial ECP-PUJ¿  de la Facultad de Ingeniería, ha recibido certificación OSHAS 18001:2007 que entró en vigencia desde el 17 de abril, otorgada por  la organización Bureau Veritas.

Este reconocimiento se ha conseguido gracias al trabajo en equipo de diversas dependencias de la Universidad, tales como la Dirección de Gestión Humana,  Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo;  la Dirección de Recursos Físicos,  Oficina de Administración del Campus;  COPASST y la Facultad de Ingeniería


[NOTICIAS] Abiertas inscripciones para curso en análisis de información cualitativa (NVivo)

Abiertas inscripciones para curso en análisis de información cualitativa (NVivo) Publicado en: jue, 20 abr 2017 11:53:00 -0500
  • abiertas inscripciones
  • bibloteca
  • cualitativa
  • eventos2
  • nvivo
   

Los miembros de la comunidad educativa javeriana interesados en análisis de información cualitativa pueden inscribirse en el curso de cuatro sesiones sobre la herramienta Nvivo que se llevará a cabo desde el 8 de mayo. Quienes cumplan con las 16 horas recibirán un certificado.

Los días 8, 15 y 22 de mayo, así como el 5 de junio, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. el curso "Análisis de información cualitativa para la investigación con apoyo de NVivo", un software especializado en el análisis de datos cualitativos que permite administrar fácilmente grandes volúmenes de documentos (textuales y multimediales). 

Un elemento fundamental para el fortalecimiento de los procesos en investigación cualitativa es el adecuado manejo de la información y el uso de herramientas especializadas que garanticen el ahorro de tiempo del investigador, así como el desarrollo de estrategias de análisis rigurosas y verificables que permitan generar resultados confiables y sustentados para la toma de decisiones.

Por eso el curso busca presentar, mediante ejercicios prácticos, los procedimientos para el uso del programa NVivo en las tareas de organización, análisis de información cualitativa o de tipo mixto y generación e interpretación de diferentes tipos de resultados. También tiene como objetivo proporcionar recursos e información relacionada que permitan ampliar el conocimiento sobre la herramienta y adaptarla a las necesidades de los diferentes trabajos de investigación, así como facilitar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias relacionadas con el uso de herramientas de software para apoyo de la investigación cualitativa.

La metodología del entrenamiento será presencial, donde cada participante dispondrá de un equipo con el software instalado, y por medio de ejemplos se realizarán las explicaciones en el uso y aplicación de la herramienta. Los asistentes recibirán material de apoyo y coffe break. Además, los que cumplan con las cuatro sesiones recibirán certificados de asistencia. 

La base de datos NVivo es una de las 162 con las que cuenta el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana, y puede ser consultada en el piso -1 sala de capacitación o en el piso 4 en la sala virtual. 

Los miembros de la comunidad javeriana interesados en realizar la capacitación deben inscribirse previamente al correo capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co. El cupo está limitado a 20 participantes. Le solicitamos informar con anticipación si no va  a asistir a la sesión a la cual se inscribió para poderle dar la oportunidad de inscribirse a otro usuario.

Instructor

Luis Carlos Trujillo. Biólogo con especialización en antropología forense y maestría en antropología biológica (en curso) de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en análisis de información cualitativa con apoyo de CAQDAS en programas de posgrado de la Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque. 

Miembro Honorífico del Comité de Pares Evaluadores de Proyectos de Investigación (2013 - 2016) de la Universidad de Occidente (Sinaloa, México). Dedicado a la enseñanza y experto en el uso de las herramientas informáticas aplicadas a la investigación tanto en enfoques cualitativos como cuantitativos. Asesor estadístico y consultor en áreas diversas como biología y medio ambiente, salud, educación e investigación social.    

¿Cuándo? Mayo 8, 15, 22 y junio 5 de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

¿Dónde? Biblioteca Alfonso Borrero Cabal - sala capacitaciones sótano 1

 

Más información: 

Servicios especializados 

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal 

3208320 ext. 2125

capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co

 


Lanzamiento virtual de publicaciones del Observatorio Javeriano de Juventud

Lanzamiento virtual de publicaciones del Observatorio Javeriano de Juventud Publicado en: jue, 06 abr 2017 15:14:00 -0500
  • eventos2
  • investigación
  • jóvenes
  • observatorio de juventud
   

El Observatorio Javeriano de Juventud entrega a la comunidad académica de la Universidad las publicaciones virtuales Realidades, Perspectivas y Visiones de los Jóvenes de la Universidad Javeriana y Trayectorias Juveniles: Cultura y Acción Política, las cuales se encuentran al acceso del público desde el 5 de abril en la página del observatorio.

Realidades, Perspectivas y Visiones de los Jóvenes de la Universidad Javeriana es el resultado de un trabajo desarrollado de manera colaborativa, durante 2016, entre el Observatorio Javeriano de Juventud, adscrito a la Vicerrectoría Académica, y el Centro Pastoral San Francisco Javier, de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana. En él se exponen los resultados de una Encuesta aplicada en 2012 a un grupo amplio de estudiantes de la Universidad, que recabó información sobre algunos aspectos relevantes de sus trayectorias vitales, sus contextos, vínculos y expectativas, entre otros, en el marco de una investigación realizada a nivel mundial por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), denominada Las culturas de los jóvenes de las universidades católicas.

Trayectorias juveniles: Culturas y Acción Política reúne una serie de artículos que constituyen el resultado de los trabajos investigativos de quienes han participado en el Semillero Temático de Investigación en Juventudes, del Observatorio Javeriano de Juventud. En él caben una serie de reflexiones, cuyo principal eje se define dentro de la política, pero no como un ejercicio enmarcado en esos espacios tradicionales de participación partidista y colegiada, sino en aquellas formas que devienen en lo alternativo y buscan transformar sus realidades próximas, en unos casos, y las de otros sujetos y comunidades, las más de las veces.

Estas publicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: http://observatoriojuventud.javeriana.edu.co/investigaciones-adelantadas


Exposición de libros y revistas de orquídeas en la Biblioteca General

Exposición de libros y revistas de orquídeas en la Biblioteca General Publicado en: mié, 05 abr 2017 17:58:00 -0500
  • biblioteca alfonso borrero cabal s.j.
  • eventos2
  • exposición
  • libros y revistas de orquídeas
   

Un total de 154 libros y 25 títulos de revistas sobre orquídeas y botánica que recopiló el padre Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (1926-2012) serán exhibidos durante el mes de abril en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Pedro Ortiz, S.J., doctor en sagradas escrituras y experto en las lenguas clásicas, inició su colección de libros y revistas sobre orquídeas desde finales de los años 60, época en que se interesó por el estudio de estas plantas, influenciado por el botánico Lorenzo Uribe, S.J.

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. No incluye el horario especial de Semana Santa.


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 509 resultados.
Resultados por página 5
de 102


Breves:



Libros de invitados extranjeros a la Filbo 2017 en Biblioteca General
[Ver Más]

Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana
[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62