El Concepto de Racionalización en la Teoría Social Contemporánea
Profesor: Santiago Castro Gómez
Categoría: Seminario de maestría
Facultad: Filosofía
Segundo semestre de 1998

 

El concepto de "Racionalización" hace referencia al modo en que las sociedades occidentales - y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta - han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso se hace manifiesto en por lo menos tres ámbitos de la vida humana: a nivel de las imágenes del mundo (concepciones religiosas y metafísicas), en donde se ha venido produciendo lo que Max Weber llamase una desmitificación de la vida, es decir, una creciente secularización de las creencias y los valores; a nivel de la acción colectiva, en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones de la vida pública se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y a nivel de la acción individual, en donde el estilo de vida personal se orienta de acuerdo a patrones funcionales de producción y consumo.

Las paradojas sociales de este fenómeno han dado lugar al surgimiento de diferentes teorías, que serán estudiadas en el curso del seminario. Tomaremos como base y punto de partida la obra de Max Weber y examinaremos de qué modo su propuesta teórica ha venido siendo ampliada, corregida o rebatida por pensadores contemporáneos como Habermas, Adorno, Foucault, Luhmann, Elias, Wallerstein, Giddens y Beck.

 

BIBLIOGRAFIA

(Solamente los textos señalados con * serán expuestos en clase)

 

* Max Weber, La etica protestante y el espíritu del capitalismo (Parte II: "La etica profesional del protestantismo ascético"). Madrid: Sarpe 1984.

Max Weber, Economía y sociedad (Cap. V: "Sociología de la religión"). Santafe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica 1997.

* Max Weber, Economía y sociedad (Cap. VII-VIII). Santafe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica 1997.

* Max Weber, "la ciencia como profesión", en: id., Política y ciencia. Buenos Aires, Editorial Leviatan 1990.

* M. Horkheimer / T.W. Adorno, Dialéctica de la ilustración (Cap. 1: "Concepto de ilustración"). Madrid: Trotta 1994.

* M. Horkheimer / T.W. Adorno, Dialéctica de la ilustración (Cap. 4: "La industria cultural. Ilustración como engaño de masas"), Madrid: Trotta 1994.

T.W. Adorno, "La idea de historia natural", en: id., Actualidad de la filosofía. Madrid: Altaya 1994.

*J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa (Cap. 2: "La teoría de la racionalización de Max Weber", # 1, 2, 4). Madrid: Taurus 1987.

*J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa (Cap. 8: "De Parsons a Marx a través de Weber", # 1, 3). Madrid: Taurus 1987.

J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa (Cap. 6: "Interludio segundo: Sistema y Mundo de la vida"). Madrid: Taurus 1987.

J. Habermas, El discurso filosófico de la modernidad (Cap. 5: "Horkheimer y Adorno: el entrelazamiento de mito e ilustración"). Madrid: Taurus 1989.

J. Habermas, El discurso filosófico de la modernidad ("Excurso sobre Niklas Luhmann: apropiación de la herencia del sujeto en términos de teoría de sistemas"). Madrid: Taurus 1989.

* M. Foucault, El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem 1991.

* M. Foucault, "Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política", en: id., Tecnologías del yo. Barcelona: Paidos 1991.

* M. Foucault, La verdad y las formas jurídicas (conferencias 1, 3, 4, 5). Barcelona: Gedisa 1991.

* N. Elias, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas ("Bosquejo de una teoría de la civilización"). Santafe de Bogota: Fondo de Cultura Económica 1997.

* N. Luhmann: Observaciones de la modernidad (Caps. 2, 3). Barcelona: Paidos 1997.

N. Luhmann, "El concepto de riesgo", en: J. Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos 1996.

N. Luhmann, "El futuro como riesgo", en: J. Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos 1996.

* I. Wallerstein, Unthinking Social Science. The limits of Nineteenth-Century Paradigms (Caps. 1, 4, 5, 10, 17). Cambridge: Polity Press 1991.

I. Wallerstein, One World, Many Worlds. Nueva York: Lynne Rienner 1988.

* A. Giddens, "Vivir en una sociedad postradicional", en: Beck / Giddens / Lash (eds.), Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza 1997.

A. Giddens, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea (Cap. 1: "Los contornos de la modernidad reciente"). Barcelona: Ediciones Peninsula 1995.

A. Giddens, Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza 1994.

U. Beck, "¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (Segunda parte: ¿Qué significa la globalización? Dimensiones, controversias y definiciones). Barcelona: Paidos 1998).

U. Beck, "Teoría de la sociedad del riesgo", en: J. Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos 1996.

U. Beck, "Teoría de la modernización reflexiva", en: J. Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos 1996.

 

PLAN GENERAL

 

Introducción

Max Weber: genealogía de la subjetividad burguesa

Max Weber: la racionalización de la politica y el derecho

Max Weber: la secularización de los valores

M. Horkheimer / T.W. Adorno: mito y racionalización

M. Horkheimer / T.W. Adorno: la barbarie de la industria cultural

Jürgen Habermas: la reconstrucción del racionalismo occidental

Jürgen Habermas: sistema y mundo de la vida

Michel Foucault: vigilar y castigar

Michel Foucault: crítica de la razón política

Norbert Elias: El proceso de la civilización

Niklas Luhmann: riesgo y contingencia en la sociedad planetaria

Immanuel Wallerstein: la configuración del sistema-mundo

Anthony Giddens: la sociedad postradicional

Ulrich Beck: globalización y reflexividad