PROYECTO DE LEY 145 DE 2007 CÁMARA.

por medio de la cual se modifica el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación

Artículo 1°

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 para que quede así:

Artículo 23. Areas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

1. Ciencias naturales y educación ambiental

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

3. Educación artística y cultural.

4. Educación ética y en valores human os.

5. Educación física, recreación y deportes.

6. Educación religiosa.

7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

8. Matemáticas.

9. Tecnología e informática.

10. Educación básica en economía y finanzas.

Parágrafo. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Presentado por:

Representante a la Cámara por el departamento de Cauca,

Felipe Fabián Orozco Vivas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Objetivo y justificación del proyecto de ley

Para el Congreso de la República, la calidad y evolución de la educación en el país, debe ser una preocupación constante, si se tiene en cuenta, su estrecha relación con el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación. Es por eso que se hace necesario, por parte de este órgano legislativo, el reconocimiento expreso de la educación como elemento fundamental para abordar el siglo XXI, caracterizado por las sociedades del conocimiento, de la información y el nuevo contexto que plantea la idea de la ¿aldea global¿.

En este sentido, la educación se convierte en elemento esencial de transformación o de construcción de este tipo de sociedades, implicando que el sistema educativo debe responder eficientemente a la doble exigencia que plantea por una parte, lograr que la escuela sea efectivamente universal y educadora, y por la otra, preparar a los niños y niñas a la inserción en el mundo laboral, sobre sólidos insumos que hablen de información, tecnología y propicien el desarrollo del talento humano.

La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, señala que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes y que además, al ser un servicio público, cumple una función social, acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad[1][9].

Ahora, el proceso de formación al que se refiere la ley, no debe ser ajeno a los cambios y avances constantes que sufre la manera de interpretar y vivir la realidad social, política y económica. Es por eso, que el presente proyecto de ley, pretende crear el área de Educación Básica en Economía y Finanzas en los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del sector público y privado del país, con el objetivo que, los conocimientos de tipo económico y financiero básicos, dejen de ser considerados como una ventaja ¿extra¿ y se conviertan en una herramienta esencial para las niñas y niños con la cual, puedan desenvolverse en una economía de libre mercado como la colombiana. De esta manera, salir del paradigma que plantea que el tema económico y financiero, es para ¿unos pocos¿ o para un ¿grupo especializado¿ y empezar a crear conciencia sobre la importancia que este tema, en aspectos por ejemplo como el ahorro, sobre la educación de las niñas y niños colombianos.

En la actualidad, y en particular debido a la cuantiosa información que se recibe, la falta de conocimientos económicos y financieros básicos, derivan en decisiones desacertadas que perjudican a las personas y en última instancia a toda la comunidad. Por esto, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, se fundamenta en la necesidad de proveer a las niñas y niños colombianos de conceptos claros sobre los servicios financieros básicos, incentivar sus habilidades para la administración del dinero, aprender a usar los servicios bancarios elementales con eficiencia y eficacia, proporcionar la noción de economía nacional y local en sus conceptos básicos, suminist rar elementos que permitan manejar la economía de hogar, instruir sobre los procesos enmarcados en economía de escala y en general, crear un espacio para el análisis del comportamiento de los consumidores, de los productores y del encuentro de ambos en el mercado. El área de Educación Básica en Economía y Finanzas, en todo caso, será una herramienta para mejorar el manejo de las finanzas personales, entender el funcionamiento del mercado y se convertirá en el principal método para dotar a la comunidad estudiantil, de fundamentos claros sobre cómo funciona el sistema económico y financiero nacional y local, todo ello, bajo lineamientos encaminados a la formación integral del ser humano.

Así, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, se presenta como el medio a través del cual, las niñas y niños colombianos, conocerán de los contenidos básicos de la economía y las finanzas permitiendo que, además de manejar adecuadamente conceptos como activos, pasivos, inflación, revaluación, intereses, CDT, entre otros, se conviertan en verdaderos sujetos capaces de interactuar con el mundo económico para generar desarrollo humano, bienestar de la familia, de la sociedad y de la misma nación. De esta manera, se entregarán valiosas herramientas para enfrentar situaciones de escasez de recursos y exceso de necesidades, condición de muchos hogares colombianos, para que desde la infancia se posean conocimientos que permitan enfrentar la situación y se proporcionen los medios para resolverla. Sin duda, se trata de un proyecto generoso que entre otros aspectos y a través de la ecuación, mejorará los porcentajes de bancarización, estimulará el ahorro desde la infancia, fomentará los procesos de empresarización en el país y evitará la evasión y la elusión de impuestos a futuro.

Así las cosas, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, desarrollará en el educando, conocimientos, habilidades y aptitudes mediante los cuales, podrá comportarse como sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito económico y sobre todo, le enseñará a aprovechar el contexto inmediato que le ofrece su economía local. Sin duda, la necesidad de énfasis en algunos contenidos, hará más enriquecedor el proceso. En este sentido, un niño o niña que resida en la zona costera, necesitará elementos que le indiquen cómo se desarrolla la economía de su región, diferentes a un niño o niña que resida en la zona del eje cafetero o en los llanos orientales. Es decir, el área académica que se propone, se constituirá con base en las necesidades reales de la población estudiantil, así, se relacionará la economía local en sus patrones de consumo, producción y comercialización, con el proceso de educación estudiantil. En este sentido, la idea de enfocar la educación como una fuerza importante para conocer la economía local parece algo ambiciosa, sin embargo, puede constituirse en una idea bastante revolucionaria que combine el conocimiento y la reconstrucción de la economía local y nacional, a partir de la educación de nuevos sujetos[2][10].

Si esta idea se materializa, se podrá crear una fuerte relación entre la educación y las posibilidades de desarrollo de cada región colombiana, lo que podrá constituirse en el camino para conseguir estrategias, políticas y acciones de desarrollo económico local en beneficio de la economía nacional. La implementación del área de Educación Básica en Economía y Finanzas en la educación colombiana, proporcionará una visión estratégica orientada al desarrollo económico local, que podrá incluir la incorporación de agentes que tengan alguna relación con el tema, por ejemplo, autoridades locales y regionales, universidades, empresas locales y regionales, la Bolsa de Valores de Colombia, las Fundaciones de los Bancos, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia y otras fuentes eventuales que puedan aportar experiencia y conocimiento. Todos ellos, serán partícipes de este proyecto que habla de una nueva visión en la educación para las niñas y niños colombianos.

La finalidad en este aspecto, es crear una economía local viva, donde a partir del conocimiento de temas económicos y financieros básicos, se estimule en los niños y niñas, ideas que apoyadas en el conocimiento de la economía nacional y local, retribuyan en bien, por ejemplo de la generación de empleo de cada zona geográfica. Ahora, paralelo a esta idea, es indispensable señalar que, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, no solo buscará entregar conocimientos teóricos, sino que con base en ellos, entregará a los niños y niñas herramientas que les permitan entender que las decisiones y los comportamientos asumidos por una persona en relación con los recursos que posee, generan bienestar e incrementan no solo su calidad de vida, sino la calidad de vida de las personas que la rodean. Así, aprender a manejar el dinero, implica tomar decisiones y elegir comportamientos económicos que generen bienestar personal y social[3][11].

Ahora, el dinero como recurso, es un instrumento que permite al ser humano satisfacer sus necesidades, al ser cambiado en el present e o en el futuro, por algo que requiere o desea, sea un bien o un servicio[4][12]. Para los autores, Cloé y Claudio Madanes, ¿¿con dinero podemos comprar tiempo para disfrutar de la belleza, el arte, la compañía de amigos, aventuras¿Podemos ayudar a los que amamos y garantizar a nuestros hijos menores oportunidades¿ Es un instrumento de justicia con el que podemos reparar el daño que causamos a los demás¿También, por dinero, las personas pueden tener problemas: preocupaciones financieras, sufrimiento, peleas con los seres queridos¿ El dinero penetra todos los aspectos de la vida humana y hoy es la energía que mueve el mundo¿¿.

Entonces, reconociendo la importancia que en la actualidad ha adquirido el dinero en la sociedad, aún con más urgencia se debe trabajar para que la educación en Colombia, incluya un área económica y financiera que entregue a las niñas y niños colombianos, insumos y estrategias que permitan un básico entender del sector. Para la autora María Inés Sarmiento, problemas como la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la violencia, entre otros, se relacionan con individuos que, al no aprender a tener o manejar el patrimonio, colocan el dinero en un pedestal, lo buscan como un fin más que como un medio y le dan tal valor que terminan siendo controlados por el dinero en lugar de controlarlo ellos[5][13].

Así, y aunque el dinero ocupa un lugar importante en el mundo actual, sorprende que a nivel educativo no se dedique ni el tiempo ni el espacio, para enseñar a los niños y niñas a conocer de economía y finanzas básicas. En la medida en que las entidades educativas, asuman la cátedra de Educación Básica en Economía y Finanzas de manera integral, orientando a los niños y niñas para que desarrollen actitudes, valores, conocimientos, y comportamientos financieros prósperos, en esa medida, comenzaremos a construir el cambio que permita el día de mañana, contar con adultos financieramente independientes, los cuales administren los recursos propios y ajenos con sabiduría y responsabilidad y quienes le den más importancia a la prosperidad que a la riqueza[6][14].

Para la Cepal, en su documento Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad: la educación como motor del desarrollo, los estilos tradicionales de enseñanza se están agotando, debido a las transformaciones de un mundo en creciente proceso de globalización que consuma el tránsito de la denominada sociedad industrial a otra centrada en el conocimiento[7][15]. Para el organismo, una educación que busque abordar la mayor área del conocimiento, incluyendo la económica y financiera, es un factor para aspirar a un desarrollo sostenido, para alcanzar la transformación productiva con equidad, para incrementar la justicia social, para fortalecer la integración, la participación y la competitividad.

2. Consideraciones constitucionales, legales y jurisprudenciales

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconoce que, no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona, gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos[8][16], y al respecto, no habrá mejor forma de crear estas condiciones, que por medio de la educación desde todos los ámbitos posibles, a fin de aportar al crecimiento de un ser humano cada vez más integral, capaz de i nteractuar en una sociedad cada vez más exigente.

En este sentido, el estudiante tiene el derecho fundamental irrenunciable a alcanzar los fines consagrados constitucional y legalmente, independientemente de sus condiciones económicas, sociales o culturales. Es un fin para el Estado Social de Derecho, garantizar la calidad de la prestación del servicio de educación, ya sea prestado por el Estado directamente o por particulares. En Colombia, los principios fundamentales para el Sistema Educativo están consignados en la Carta Constitucional de 1991. El artículo 67, establece que ¿la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social¿e igualmente que¿ el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica¿¿.

Fruto de esta Carta Fundamental, y con base en un amplio proceso de concertación y coordinación entre diversos enfoques y tendencias sobre el desarrollo educativo del país, se formuló en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Así, se estableció en su artículo 5°, que son fines de la educación de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, entre otros muchos aspectos, la formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación[9][17].

Ahora, en reiterada jurisprudencia, la Corte Constitucional ha señalado, que el deber del Estado de garantizar el derecho a la educación, no se agota en el momento en que el estudiante accede al sistema, es decir, que no basta para su realización plena con que el individuo tenga la real posibilidad, de ingresar a una institución educativa, sino que se requiere paralelamente del ofrecimiento por parte de la respectiva institución, de una educación que garantice una formación integral de calidad, la cual, solo se logra a través de metodologías y procesos pedagógicos sólidamente fundamentados en la teoría y la práctica, dirigidos y orientados por docentes especialistas en las distintas áreas, que con dedicación y profesionalismo conduzcan el proceso formativo de sus alumnos. Una educación de baja calidad, soportada en procesos d e formación débil y carente de orientación y dirección, no solo afecta el derecho fundamental a la educación de quien la recibe, sino el derecho de la sociedad a contar con profesionales sólidamente preparados que contribuyan con sus saberes específicos a su consolidación y desarrollo[10][18].

Con este marco constitucional, legal y jurisprudencial, en Colombia se demuestra que existe el suficiente soporte normativo para materializar el presente proyecto de ley y seguir trabajando hacia metas de cobertura y sobre todo calidad de la educación.

Por último, reiterar que es la oportunidad para este Congreso, tal y como lo ha hecho la legislación de países como Japón, Francia, España y Guatemala, de mostrar su firme intención de velar por la calidad de la educación y promover factores que favorezcan el mejoramiento de la misma, especialmente cuando se trata de enriquecer el proceso educativo de las niñas y niños colombianos que se preparan para su vinculación a la sociedad y al trabajo.

Pongo a consideración de los honorables Congresistas el presente proyecto de ley para su discusión y aprobación.

Atentamente,

Representante a la Cámara por el departamento del Cauca,

Felipe Fabián Orozco Vivas.

CAMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARIA GENERAL

El día 26 de septiembre del año 2007 ha sido presentado en este Despacho el Proyecto de ley número 145 con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

El Secretario General,

Angelino Lizcano Rivera.