PROYECTO DE LEY 145 DE 2007 CÁMARA.
Artículo 1°. Modifíquese el
artículo 23 de la Ley 115 de 1994 para que quede así:
Artículo 23. Areas obligatorias y
fundamentales. Para el logro de los
objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales
del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de
acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un
mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:
1. Ciencias naturales y educación ambiental
2. Ciencias sociales, historia, geografía,
constitución política y democracia.
3. Educación artística y cultural.
4. Educación ética y en valores human
os.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana e idiomas
extranjeros.
8. Matemáticas.
9. Tecnología e informática.
10.
Educación básica en economía y finanzas.
Parágrafo. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos
educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los
establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.
Artículo
2°. Vigencia. La presente ley rige a
partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Presentado
por:
Representante
a la Cámara por el departamento de Cauca,
Felipe
Fabián Orozco Vivas.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Objetivo y justificación
del proyecto de ley
Para el
Congreso de la República, la calidad y evolución de la educación en el país,
debe ser una preocupación constante, si se tiene en cuenta, su estrecha
relación con el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación.
Es por eso que se hace necesario, por parte de este órgano legislativo, el
reconocimiento expreso de la educación como elemento fundamental para abordar
el siglo XXI, caracterizado por las sociedades del conocimiento, de la
información y el nuevo contexto que plantea la idea de la ¿aldea global¿.
En este
sentido, la educación se convierte en elemento esencial de transformación o de
construcción de este tipo de sociedades, implicando que el sistema educativo
debe responder eficientemente a la
doble exigencia que plantea por una parte,
lograr que la escuela sea efectivamente universal y educadora, y por la otra,
preparar a los niños y niñas a la inserción en el mundo laboral, sobre sólidos
insumos que hablen de información, tecnología y propicien el desarrollo del
talento humano.
La Ley
115 de 1994 o Ley General de Educación, señala que la educación es un proceso
de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una
concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de
sus deberes y que además, al ser un servicio público, cumple una función
social, acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y
de la sociedad[1][9].
Ahora,
el proceso de formación al que se refiere la ley, no debe ser ajeno a los
cambios y avances constantes que sufre la manera de interpretar y vivir la
realidad social, política y económica. Es por eso, que el presente proyecto de
ley, pretende crear el área de Educación Básica en Economía y Finanzas en los
niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del sector
público y privado del país, con el objetivo que, los conocimientos de tipo
económico y financiero básicos, dejen de ser considerados como una ventaja
¿extra¿ y se conviertan en una herramienta esencial para las niñas y niños con
la cual, puedan desenvolverse en una economía de libre mercado como la
colombiana. De esta manera, salir del paradigma que plantea que el tema
económico y financiero, es para ¿unos pocos¿ o para un ¿grupo especializado¿ y
empezar a crear conciencia sobre la importancia que este tema, en aspectos por
ejemplo como el ahorro, sobre la educación de las niñas y niños colombianos.
En la
actualidad, y en particular debido a la cuantiosa información que se recibe, la
falta de conocimientos económicos y financieros básicos, derivan en decisiones
desacertadas que perjudican a las personas y en última instancia a toda la
comunidad. Por esto, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, se
fundamenta en la necesidad de proveer a las niñas y niños colombianos de
conceptos claros sobre los servicios financieros básicos, incentivar sus
habilidades para la administración del dinero, aprender a usar los servicios
bancarios elementales con eficiencia y eficacia, proporcionar la noción de
economía nacional y local en sus conceptos básicos, suminist
rar elementos que
permitan manejar la economía de hogar, instruir sobre los procesos enmarcados
en economía de escala y en general, crear un espacio para el análisis del
comportamiento de los consumidores, de los productores y del encuentro de ambos
en el mercado. El área de Educación Básica en Economía y Finanzas, en todo
caso, será una herramienta para mejorar el manejo de las finanzas personales,
entender el funcionamiento del mercado y se convertirá en el principal método
para dotar a la comunidad estudiantil, de fundamentos claros sobre cómo
funciona el sistema económico y financiero nacional y local, todo ello, bajo
lineamientos encaminados a la formación integral del ser humano.
Así, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, se presenta como
el medio a través del cual, las niñas y niños colombianos, conocerán de los
contenidos básicos de la economía y las finanzas permitiendo que, además de
manejar adecuadamente conceptos como activos, pasivos, inflación, revaluación,
intereses, CDT, entre otros, se conviertan en verdaderos sujetos capaces de
interactuar con el mundo económico para generar desarrollo humano, bienestar de
la familia, de la sociedad y de la misma nación. De esta manera, se entregarán
valiosas herramientas para enfrentar situaciones de escasez de recursos y
exceso de necesidades, condición de muchos hogares colombianos, para que desde
la infancia se posean conocimientos que permitan enfrentar la situación y se
proporcionen los medios para resolverla. Sin duda, se trata de un proyecto
generoso que entre otros aspectos y a través de la ecuación, mejorará los
porcentajes de bancarización, estimulará el ahorro desde la infancia, fomentará
los procesos de empresarización en el país y evitará la evasión y la elusión de
impuestos a futuro.
Así las
cosas, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, desarrollará en el
educando, conocimientos, habilidades y aptitudes mediante los cuales, podrá
comportarse como sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito económico y
sobre todo, le enseñará a aprovechar el contexto inmediato que le ofrece su
economía local. Sin duda, la necesidad de énfasis en algunos contenidos, hará
más enriquecedor el proceso. En este sentido, un niño o niña que resida en la
zona costera, necesitará elementos que le indiquen cómo se desarrolla la
economía de su región, diferentes a un niño o niña que resida en la zona del
eje cafetero o en los llanos orientales. Es decir, el área académica que se
propone, se constituirá con base en las necesidades reales de la población
estudiantil, así, se relacionará la economía local en sus patrones de consumo,
producción y comercialización, con el proceso de educación estudiantil. En este
sentido, la idea de enfocar la educación como una fuerza importante para
conocer la economía local parece algo ambiciosa, sin embargo, puede
constituirse en una idea bastante revolucionaria que combine el conocimiento y
la reconstrucción de la economía local y nacional, a partir de la educación de
nuevos sujetos[2][10].
Si esta
idea se materializa, se podrá crear una fuerte relación entre la educación y
las posibilidades de desarrollo de cada región colombiana, lo que podrá
constituirse en el camino para conseguir estrategias, políticas y acciones de
desarrollo económico local en beneficio de la economía nacional. La
implementación del área de Educación Básica en Economía y Finanzas en la
educación colombiana, proporcionará una visión estratégica orientada al
desarrollo económico local, que podrá incluir la incorporación de agentes que
tengan alguna relación con el tema, por ejemplo, autoridades locales y
regionales, universidades, empresas locales y regionales, la Bolsa de Valores
de Colombia, las Fundaciones de los Bancos, la Asociación Bancaria y de
Entidades Financieras de Colombia y otras fuentes eventuales que puedan aportar
experiencia y conocimiento. Todos ellos, serán partícipes de este proyecto que
habla de una nueva visión en la educación para las niñas y niños colombianos.
La finalidad en este aspecto, es crear una economía local viva, donde a
partir del conocimiento de temas económicos y financieros básicos, se estimule
en los niños y niñas, ideas que apoyadas en el conocimiento de la economía
nacional y local, retribuyan en bien, por ejemplo de la generación de empleo de
cada zona geográfica. Ahora, paralelo a esta idea, es indispensable señalar
que, el área de Educación Básica en Economía y Finanzas, no solo buscará
entregar conocimientos teóricos, sino que con base en ellos, entregará a los
niños y niñas herramientas que les permitan entender que las decisiones y los
comportamientos asumidos por una persona en relación con los recursos que
posee, generan bienestar e incrementan no solo su calidad de vida, sino la calidad
de vida de las personas que la rodean. Así, aprender a manejar el dinero,
implica tomar decisiones y elegir comportamientos económicos que generen
bienestar personal y social[3][11].
Ahora, el dinero como recurso, es un instrumento que permite al ser humano
satisfacer sus necesidades, al ser cambiado en el present
e o en el futuro, por
algo que requiere o desea, sea un bien o un servicio[4][12].
Para los autores, Cloé y Claudio Madanes, ¿¿con dinero podemos
comprar tiempo para disfrutar de la belleza, el arte, la compañía de amigos,
aventuras¿Podemos ayudar a los que amamos y garantizar a nuestros hijos menores
oportunidades¿ Es un instrumento de justicia con el que podemos reparar el daño
que causamos a los demás¿También, por dinero, las personas pueden tener
problemas: preocupaciones financieras, sufrimiento, peleas con los seres
queridos¿ El dinero penetra todos los aspectos de la vida humana y hoy es la
energía que mueve el mundo¿¿.
Entonces, reconociendo la importancia que en la actualidad ha adquirido
el dinero en la sociedad, aún con más urgencia se debe trabajar para que la
educación en Colombia, incluya un área económica y financiera que entregue a
las niñas y niños colombianos, insumos y estrategias que permitan un básico
entender del sector. Para la autora María Inés Sarmiento, problemas como la
corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la violencia, entre otros, se
relacionan con individuos que, al no aprender a tener o manejar el patrimonio,
colocan el dinero en un pedestal, lo buscan como un fin más que como un medio y
le dan tal valor que terminan siendo controlados por el dinero en lugar de
controlarlo ellos[5][13].
Así, y aunque el dinero ocupa un lugar importante en el mundo actual,
sorprende que a nivel educativo no se dedique ni el tiempo ni el espacio, para
enseñar a los niños y niñas a conocer de economía y finanzas básicas. En la
medida en que las entidades educativas, asuman la cátedra de Educación Básica
en Economía y Finanzas de manera integral, orientando a los niños y niñas para
que desarrollen actitudes, valores, conocimientos, y comportamientos
financieros prósperos, en esa medida, comenzaremos a construir el cambio que
permita el día de mañana, contar con adultos financieramente independientes,
los cuales administren los recursos propios y ajenos con sabiduría y
responsabilidad y quienes le den más importancia a la prosperidad que a la
riqueza[6][14].
Para la
Cepal, en su documento Educación y conocimiento, eje de la transformación
productiva con equidad: la educación como motor del desarrollo, los estilos
tradicionales de enseñanza se están agotando, debido a las transformaciones de
un mundo en creciente proceso de globalización que consuma el tránsito de la
denominada sociedad industrial a otra centrada en el conocimiento[7][15]. Para el
organismo, una educación que busque abordar la mayor área del conocimiento,
incluyendo la económica y financiera, es un factor para aspirar a un desarrollo
sostenido, para alcanzar la transformación productiva con equidad, para
incrementar la justicia social, para fortalecer la integración, la
participación y la competitividad.
2. Consideraciones
constitucionales, legales y jurisprudenciales
En la
Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconoce que, no puede realizarse
el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que
se creen condiciones que permitan a cada persona, gozar de sus derechos
económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y
políticos[8][16], y al
respecto, no habrá mejor forma de crear estas condiciones, que por medio de la
educación desde todos los ámbitos posibles, a fin de aportar al crecimiento de
un ser humano cada vez más integral, capaz de i
nteractuar en una sociedad cada
vez más exigente.
En este
sentido, el estudiante tiene el derecho fundamental irrenunciable a alcanzar
los fines consagrados constitucional y legalmente, independientemente de sus
condiciones económicas, sociales o culturales. Es un fin para el Estado Social
de Derecho, garantizar la calidad de la prestación del servicio de educación,
ya sea prestado por el Estado directamente o por particulares. En Colombia, los
principios fundamentales para el Sistema Educativo están consignados en la
Carta Constitucional de 1991. El artículo 67, establece que ¿la educación es un
derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social¿e
igualmente que¿ el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la
educación, que será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que
comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica¿¿.
Fruto de
esta Carta Fundamental, y con base en un amplio proceso de concertación y
coordinación entre diversos enfoques y tendencias sobre el desarrollo educativo
del país, se formuló en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).
Así, se estableció en su artículo 5°, que son fines de la educación de
conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, entre otros muchos
aspectos, la formación para facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica,
política, administrativa y cultural de la Nación[9][17].
Ahora,
en reiterada jurisprudencia, la Corte Constitucional ha señalado, que el deber
del Estado de garantizar el derecho a la educación, no se agota en el momento
en que el estudiante accede al sistema, es decir, que no basta para su
realización plena con que el individuo tenga la real posibilidad, de ingresar a
una institución educativa, sino que se requiere paralelamente del ofrecimiento
por parte de la respectiva institución, de una educación que garantice una
formación integral de calidad, la cual, solo se logra a través de metodologías
y procesos pedagógicos sólidamente fundamentados en la teoría y la práctica,
dirigidos y orientados por docentes especialistas en las distintas áreas, que
con dedicación y profesionalismo conduzcan el proceso formativo de sus alumnos.
Una educación de baja calidad, soportada en procesos d
e formación débil y
carente de orientación y dirección, no solo afecta el derecho fundamental a la
educación de quien la recibe, sino el derecho de la sociedad a contar con
profesionales sólidamente preparados que contribuyan con sus saberes específicos
a su consolidación y desarrollo[10][18].
Con este
marco constitucional, legal y jurisprudencial, en Colombia se demuestra que
existe el suficiente soporte normativo para materializar el presente proyecto
de ley y seguir trabajando hacia metas de cobertura y sobre todo calidad de la
educación.
Por
último, reiterar que es la oportunidad para este Congreso, tal y como lo ha
hecho la legislación de países como Japón, Francia, España y Guatemala, de
mostrar su firme intención de velar por la calidad de la educación y promover
factores que favorezcan el mejoramiento de la misma, especialmente cuando se
trata de enriquecer el proceso educativo de las niñas y niños colombianos que
se preparan para su vinculación a la sociedad y al trabajo.
Pongo a
consideración de los honorables Congresistas el presente proyecto de ley para
su discusión y aprobación.
Atentamente,
Representante
a la Cámara por el departamento del Cauca,
Felipe
Fabián Orozco Vivas.
CAMARA
DE REPRESENTANTES
SECRETARIA
GENERAL
El día
26 de septiembre del año
El Secretario General,
Angelino Lizcano Rivera.