Noticias sobre la planeación ...

[EDITORIAL] Es hora de ejecutar

[EDITORIAL] Es hora de ejecutar Publicado en: mié, 19 abr 2017 13:56:00 -0500
  • actualidad
  • editorial
  • ejecutar
  • noticias
  • planeacion
  • revista hoy en la javeriana
   

Material extraído de la Revista Hoy en la Javeriana | Edición: Marzo

Recientemente dimos un importante paso en el proceso de planeación universitaria que de manera participativa hemos venido desarrollando desde hace dos años, a partir de la Visión de la Universidad con horizonte del año 2021, adoptada por el Consejo Directivo Universitario. Con base en un modelo dinámico, que durante este periodo se ha ido ajustando y perfilando, cada vez con mayor precisión, hemos concretado las opciones sobre los cambios estratégicos que a nivel institucional vamos a realizar en el futuro inmediato.

En este contexto, es indispensable pensar ¿en clave de Universidad¿, levantar la mirada más allá del ámbito particular de nuestras responsabilidades e intereses cercanos, de logros personales, recordando que la Javeriana como institución tiene un gran objetivo, ¿servir a la comunidad humana¿ procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio¿ (Estatutos n.6). Este ideal que a todos nos convoca y reúne, lo hacemos realidad de muy diversas maneras, dentro de un auténtico espíritu corporativo. Por esta razón, a cada uno le importa, no solamente lo que hace y la unidad en la cual trabaja, sino también lo que hacen los otros y el desarrollo de las demás unidades. Se trata de mirar la Javeriana como un todo, una institución, más allá de periodos cortos de tiempo y de la simple sumatoria de quehaceres particulares.

 

¿Nos hemos empeñado en focalizar nuestra mirada y definir prioridades, lo cual implica renuncias, y concentrar recursos para asegurar el logro de esas metas grandes y ambiciosas, que nos desafían, consignadas en las cuatro megas que dieron origen a los seis programas de la planeación universitaria¿.

 

Sin duda alguna, las posibilidades son inmensas y siempre existe el riesgo de dispersarnos en numerosos frentes. Para evitar que esto suceda, nos hemos empeñado en focalizar nuestra mirada y definir prioridades, lo cual implica renuncias, y concentrar recursos para asegurar el logro de esas metas grandes y ambiciosas, que nos desafían, consignadas en las cuatro megas que dieron origen a los seis programas de la planeación universitaria. Estos son: fortalecimiento de la comunidad educativa; reconciliación para la construcción de paz; impacto en la transformación social; ecología integral; cultura de la excelencia; y buen gobierno.

Hace pocos días concluimos el trabajo que nos permitió delimitar mejor lo que al respecto haremos de aquí al 2021 y que se puede apreciar en quince iniciativas particulares que se ejecutarán mediante actividades concretas, ajustadas a cronogramas y presupuestos específicos, y con recursos de inversión asignados especialmente con ese fin. Cada programa se realizará, por una parte, mediante Proyectos de Planeación Universitaria, PPU, denominación que nos permitirá identificarlos claramente; y por otra, mediante ¿contribuciones¿ a cargo de las Facultades, las Vicerrectorías o la Rectoría, que son las unidades particulares que conforman el cuerpo institucional. De esta forma, buscamos focalizar y concentrar esfuerzos para lograr las transformaciones estratégicas de la Universidad.

Ahora bien, no podemos olvidar que la planeación universitaria también se lleva a cabo en otro nivel. El desarrollo ordinario de nuestras actividades, de acuerdo con la arquitectura organizacional de la Javeriana, nos exige igualmente un ejercicio de planeación que corresponde a lo que hemos denominado ¿gestión planificada¿. Esta labor está orientada principalmente a garantizar el cabal cumplimiento de nuestra oferta de programas de pregrado y posgrado, así como también del aporte que nos corresponde hacer al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, de acuerdo con la naturaleza propia de un centro de Educación Superior; todo lo anterior con una eficiente gestión administrativa y en un medio universitario que promueve la formación integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa. El país sabe lo que la Javeriana le ofrece, lo que en nosotros encuentra, y siempre estamos atentos a que la respuesta de nuestra Universidad tenga el sello de excelencia.

Como puede apreciarse, este es el camino que hemos escogido para el desarrollo institucional en el futuro inmediato y el fortalecimiento de una cultura de la acción planificada, apoyada en presupuestos y medidas de desempeño que nos permiten definir metas, hacer seguimiento y evaluar logros. Se trata de un proceso serio y cuidadoso, de opciones y apuestas, planteadas con responsabilidad en un marco de optimismo y esperanza. Ha habido momentos para soñar y dar rienda suelta a la creatividad, para analizar lo sucedido en el pasado, reflexionar al respecto, evaluar logros y aprender de la experiencia. Ha habido también momentos para tomar decisiones y entrar en la ejecución de lo planeado. ¡Ese es el desafío de la hora presente!

 

 


[NOTICIAS] Nueva reunión del G-35

Nueva reunión del G-35 Publicado en: vie, 22 jul 2016 07:23:00 -0500
  • actualidad
  • noticias
  • nueva reunión del g-35
  • planeacion
   

El 21 de julio se reunió el G-35 en la sala San Francisco Javier con el propósito de conocer y enriquecer la propuesta de indicadores que permitirán analizar el estado actual de algunos aspectos que dan cuenta del cumplimiento de la oferta sustantiva (misión) y aspiracional (visión) de la Universidad en el marco de la Planeación Universitaria 2016-2021.



[NOTICIAS] Se presentaron los Programas Institucionales de la Planeación Universitaria 2016 ¿ 2021

Se presentaron los Programas Institucionales de la Planeación Universitaria 2016 - 2021 Publicado en: mar, 28 jun 2016 14:13:00 -0500
  • g35
  • planeacion
  • planeación
   

El pasado 24 de junio se reunió el G-35 en la sala San Francisco Javier. En esta sesión se presentaron los Programas Institucionales de la Planeación Universitaria 2016 - 2021, que fueron aprobados por el Consejo Directivo Universitario el 1 de junio.

Los Programas Institucionales comprenderán las acciones integradas y transversales a la organización de la Universidad, con el fin de unir esfuerzos para la definición de objetivos, equipos, recursos, tiempo y relaciones necesarias para el logro de las Megas.

PROGRAMA

OBJETIVO

FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Lograr que los miembros de la comunidad educativa se apropien de la identidad Javeriana, se comprometan con la institución, expresen en su quehacer el proyecto educativo y aseguren que el interés institucional sea el marco de los intereses individuales y de grupo.

RECONCILIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Lograr que la Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo con su naturaleza universitaria, participe con acciones efectivas en los procesos de reconciliación para la construcción de paz en el país.

IMPACTO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Lograr que la Pontificia Universidad Javeriana, en el ejercicio de las funciones sustantivas, contribuya a la formación en ciudadanía y a superar la injusticia, la indiferencia, y la corrupción.

ECOLOGÍA INTEGRAL

Integrar en las actividades académicas, del medio universitario y administrativas las orientaciones sobre el cuidado de la casa común de la Encíclica Laudato Si`.

CULTURA DE EXCELENCIA

Asegurar una cultura de la excelencia humana y académica en el quehacer  de la Pontificia Universidad Javeriana, con una perspectiva innovadora y contribuir así, al desarrollo de la educación superior.

BUEN GOBIERNO

Lograr que las decisiones, los procesos, los recursos y la organización, aseguren en un marco de respeto y promoción de todas las personas, la coherencia, transparencia, efectividad y sostenibilidad de la Pontifica Universidad Javeriana.

 


Planeación Universitaria Javeriana


La Universidad decidió comenzar un nuevo ciclo de planeación universitaria, que oriente todo nuestro quehacer en los próximos años, para el logro de los objetivos estatutarios y de los postulados de la Misión y del Proyecto Educativo Javeriano.

La planeación universitaria resulta una tarea fundamental para la Universidad y de gran responsabilidad, dado que ella señala el camino, expresando prioridades y opciones estratégicas, que servirán de guía a la Universidad en su inmediato futuro, y determinarán las posibilidades reales de alcanzar lo que vislumbre como institución de educación superior de la Compañía de Jesús en Colombia. El Consejo Directivo Universitario y el Rector de la Universidad son los responsables principales de su formulación, acompañados de los Vicerrectores, el Secretario General y los Decanos, y con la debida participación de la Comunidad Educativa Javeriana.

En este sitio web se presenta toda la información de relevancia para el proceso, así como la relación de las actividades desarrolladas para la formulación de la nueva planeación universitaria. Gracias por visitar este sitio. Esperamos que su consulta y lectura sea de utilidad.

Para nosotros, su participación en el proceso es muy importante.

 

Circulares

 



Enlaces de Interés

Blog
Planeación Javeriana


[BLOG] Nuestro futuro: construcción de todos

Nuestro futuro: construcción de todos Publicado en: vie, 09 oct 2015 17:34:00 -0500
  • blog planeacion
  • construcción de todos
  • nuestro futuro
   

Los beneficios de un proceso de planeación participativo han sido ampliamente referidos tanto por expertos en el tema como por las instituciones que, al igual que la Pontifica Universidad Javeriana, han optado por enmarcar sus ejercicios de planeación en un contexto de comunidad.

La posibilidad de abordar la reflexión desde diferentes perspectivas, de recoger ideas y experiencias valiosas, de plantear oportunidades de mejora y proyectos por realizar, son tan solo algunos ejemplos de la riqueza que surge en el escenario de una planeación que se construye de manera participativa. Sin embargo, la participación en un proceso de construcción colectiva no se agota en la expresión de las ideas y opiniones personales, aun si están orientadas hacia el bien común.

La construcción colectiva, implica abrirse a un diálogo con el otro y a la posibilidad de comprender sus planteamientos; respetar los puntos de divergencia y aunar esfuerzos en donde hay convergencia. La construcción colectiva, implica discernimiento y disposición a la hora de priorizar y de hacer renuncias, de comprometerse con los acuerdos y de asumirlos como retos propios. Implica además, mirar con esperanza el futuro que se proyecta y que se construye, con la confianza puesta en las capacidades que se engrandecen con el trabajo en equipo, y con el entusiasmo de ser parte activa del proceso desde su inicio y hasta su fin.

Este ha sido un año de profunda reflexión y participación en torno a la planeación de nuestra Universidad, un año en el que por una u otra vía, todos hemos tenido la posibilidad de opinar, de cuestionar, de proponer y de soñar. El nuevo modelo de planeación ha sido de hecho el primer resultado de la construcción colectiva; pero los principales acuerdos, aquellos que darán vida y sentido al modelo, son los que están por venir. 

Así, la participación y la construcción no han terminado todavía; por el contrario, apenas comienzan; y como Javeriano, cada uno sigue estando llamado a formar parte de ese futuro, a crear las condiciones necesarias para hacerlo viable y a asumir el inmenso, pero gratificante desafío, de hacerlo realidad.

    Por: Dra. Carolina Guarnizo Sánchez
Secretaria de Planeación

 


[BLOG] Diferenciación, priorización y focalización: Exigencias para la universidad de hoy

Diferenciación, priorización y focalización: Exigencias para la universidad de hoy Publicado en: mar, 21 jul 2015 09:53:00 -0500
  • blog planeacion
  • diferenciación
  • focalización
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • priorización
   

Las universidades en general, y la Universidad Javeriana en particular, enfrentan un sinnúmero de retos y desafíos, señalados tanto por la sociedad en la cual se insertan como por sus comunidades académicas. Es tal la cantidad de tales exigencias que un destacado profesor de la Universidad de Coimbra advirtió sobre "los fines sin fin de la universidad".

Ahora bien, muchos de esos retos y desafíos no siempre le corresponden a la universidad como institución social. En virtud de su naturaleza, la universidad está llamada a realizar sus actividades de conservación, generación, transmisión y aplicación del conocimiento. En otras palabras: a la universidad le corresponde ser fiel a sus labores de docencia, investigación y servicio, teniendo la claridad de no sustituir al Estado, a las ONG, a las agencias de cooperación y desarrollo y, menos aún, a las corporaciones financieras o a los  sectores empresariales.

Pero es preciso ir más allá. En el mundo de hoy, si una universidad desea realmente prestar un servicio de calidad y pertinente, le corresponde priorizar, focalizarse, encontrar y optar por unos elementos diferenciadores. La complejidad de los asuntos de producción del conocimiento, la amplia variedad de propuestas formativas ya no exclusiva de las universidades, la hiperespecialización, la velocidad del cambio y la limitación de recursos, exige que las universidades opten, definan aquellos elementos en que desean ser reconocidas y altamente pertinentes en sus servicios. "Ser buenos en todo", atender todos los asuntos, elegir múltiples y variados frentes, son opciones que no se permiten a las universidades en el mundo de hoy.

Claro: no es dejar de hacer lo que le corresponde hacer a las universidades en formación de las personas, o en la generación de nuevo conocimiento o de disponer dicha formación y conocimiento al servicio de la sociedad. Es dar acento diferenciador, propio a sus funciones académicas.

Aquí es donde entran plenamente en juego las opciones de la planeación universitaria por identificar una visión y unas megas.

Se entiende así que en la Universidad Javeriana el Consejo Directivo Universitario (2014) definirá la visión como  "la formulación que responde la pregunta sobre cómo desea la Universidad ser percibida o vista, más que cómo se ve ella en el futuro", concepto al que le antecedió la formulación del Consejo de Regentes (2011) como "el marco de referencia que se constituye en dimensión diferenciadora y de reconocimiento social  - visibilidad - de la Universidad Javeriana en el inmediato futuro". Lo cierto es que en uno u otro concepto, se le propone a la Universidad Javeriana explicitar aquellas dimensiones por las que se diferenciará, aquello que priorizará y sobre lo que se focalizará en el inmediato futuro.

Nota: De los conceptos expresados de Visión, un grupo de javerianos propusimos las siguientes características que debería tener la Visión de la Universidad:

  • El ser visible; es decir, que se constituya en una imagen mental de lo que podría ser la universidad en el futuro.
  • El ser deseable como lugar de llegada y realización.
  • El ser alcanzable.
  • Con foco claro y explícito para toma de decisiones.
  • Flexible para permitir sus ajustes en el tiempo.
  • Comunicable.
  • Diferenciado para las Sedes de la Universidad.






Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General

 

 


[BLOG] Compromiso de las Universidades con la planeación

Compromiso de las Universidades con la planeación Publicado en: mié, 15 jul 2015 11:16:00 -0500
  • blog planeacion
  • compromiso
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • planeación
  • universidades
   

Los grados de compromiso de las universidades ante la planeación nos permiten proponer una clasificación en cuatro grupos, de cada uno de los cuales se podrán encontrar ejemplos en abundancia:

  • - El primer grupo lo integran aquellas instituciones universitarias,  las menos por cierto, que definitivamente no consideran que la planeación les sea esencial a su gestión, y continúan  dirigiendo sus organizaciones y recursos con formas tradicionales y artesanales, diríamos intuitivas.
     
  • - Están, segundo grupo, aquellas universidades que reconociendo la importancia de planificar, sus directivos las plasman en agendas y documentos.  Pero con visión miope, le destinan poco o casi  nada de su tiempo y de los recursos económicos universitarios para pasar del reconocimiento a la acción. Estas universidades se quedan simplemente en las buenas intenciones de los discursos rectorales.
     
  • - El tercer grupo está constituido por universidades que reconocen y aceptan la planeación como un deber esencial de la dirección universitaria, le invierten grandes sumas de dinero, y comprometen sus comunidades en diagnósticos, análisis del entorno, determinaciones de misión, consolidación de objetivos y diseños de estrategias, casi siempre presentados en elegantes documentos que desafortunadamente terminan siendo un libro más en las atiborradas bibliotecas de los directivos universitarios. Dicho esfuerzo poco o nada incide al momento de la toma de decisiones y su uso referencial es poco, si es que alguien mantiene memoria del esfuerzo cumplido.

    - El cuarto y último grupo lo conforman las universidades que realmente se apropian de la planeación como herramienta fundamental en su quehacer. En ellas, planear no es actividad temporal y accidental. Generan una verdadera cultura de la acción planificada que mejora sus procesos decisorios y les permite prever los cambios del entorno y acceder a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en pos de la efectividad de su gestión.

Es en este cuarto grupo en el que la Universidad Javeriana, desde hace más de 25 años se ha ubicado y comprometido en la generación de la cultura de la acción planificada.





Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General

 

 

 

 


[BLOG] ¿Vamos a dibujar nuestro propio modelo¿: Rector

"Vamos a dibujar nuestro propio modelo": Rector Publicado en: mar, 02 jun 2015 15:55:00 -0500
  • blog planeacion
  • planeación
  • universitaria
   

El 14 de abril se llevó a cabo el taller denominado El modelo de planeación es nuestro, como parte de las actividades dirigidas a la formulación de un nuevo ciclo de planeación en la Universidad.

El taller contó con la participación del Rector, de los miembros del Consejo Directivo Universitario, de los decanos de Facultad, Académicos y del Medio Universitario, así como de algunos otros directivos de la Sede Central y de la Seccional Cali, como invitados.

Se trató de una jornada muy constructiva de trabajo en equipo con el propósito de dar los primeros pasos para lo que significará la construcción del modelo de planeación que adopte la Universidad a partir del próximo año. Como lo manifestó el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, "Con este taller se empieza a definir la carta de navegación que conduzca a la Universidad a llegar al puerto que significa el cumplimiento pleno de su misión. La planeación será entonces esa carta de navegación, que debe contener los elementos esenciales y estratégicos del viaje que emprenderemos durante los próximos años."

Al instalar la actividad el Rector precisó que el nombre del taller El modelo de planeación es nuestro no es algo fruto del azar, sino que evidencia que " Al comenzar esta nueva etapa de planeación", vamos a dibujar nuestro propio modelo", aquel que responda mejor a lo que somos y a lo que queremos lograr. Indudablemente en ello la Universidad construye además a partir del aprendizaje que representan casi tres décadas con ejercicios formales de planeación.

Con esta motivación y con la posibilidad de ser creativos y de soñar, los participantes dedicaron la primera parte del taller a trabajar grupalmente en la formulación de propuestas de modelos de planeación para la Universidad.

La segunda parte del taller fue la oportunidad para comenzar a discutir y analizar los derroteros de la Universidad hacia el futuro. Aspectos como el fortalecimiento de nuestra identidad, la atención a los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, el impacto que queremos lograr en nuestra sociedad, la pertinencia de nuestra oferta académica y de la investigación, la innovación y la creatividad, la gestión administrativa como integradora de la comunidad educativa, la participación y la comunicación, entre muchos otros, se hicieron evidentes en el trabajo de los grupos.

El taller cumplió entonces su cometido en cuanto a sensibilizar a los directivos de la Universidad alrededor de lo que significará su participación en la formulación de la nueva etapa de la planeación. Además, contribuyó a cohesionarlos como integrantes de un equipo de trabajo que con entusiasmo, con optimismo y muy conscientes de su responsabilidad, abordarán este momento trascendental en la Universidad, pues como algunos lo han manifestado: están ocurriendo cosas importantes en la Universidad.

Este trabajo involucrará, por supuesto, más adelante a toda la Comunidad Educativa, animando a sus integrantes para que, llegado el momento, participen de una forma activa y efectiva en esta construcción que debe ser de todos, y por otro lado, manteniéndolos informados permanentemente de los avances.


 

Planeación universitaria - Edificio Emilio Arango Carrera 7 nº 40 - 62 PBX: (57-1) 3208320 Ext. 2033