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[BLOG] Nuestro futuro: construcción de todos

Nuestro futuro: construcción de todos Publicado en: vie, 09 oct 2015 17:34:00 -0500
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Los beneficios de un proceso de planeación participativo han sido ampliamente referidos tanto por expertos en el tema como por las instituciones que, al igual que la Pontifica Universidad Javeriana, han optado por enmarcar sus ejercicios de planeación en un contexto de comunidad.

La posibilidad de abordar la reflexión desde diferentes perspectivas, de recoger ideas y experiencias valiosas, de plantear oportunidades de mejora y proyectos por realizar, son tan solo algunos ejemplos de la riqueza que surge en el escenario de una planeación que se construye de manera participativa. Sin embargo, la participación en un proceso de construcción colectiva no se agota en la expresión de las ideas y opiniones personales, aun si están orientadas hacia el bien común.

La construcción colectiva, implica abrirse a un diálogo con el otro y a la posibilidad de comprender sus planteamientos; respetar los puntos de divergencia y aunar esfuerzos en donde hay convergencia. La construcción colectiva, implica discernimiento y disposición a la hora de priorizar y de hacer renuncias, de comprometerse con los acuerdos y de asumirlos como retos propios. Implica además, mirar con esperanza el futuro que se proyecta y que se construye, con la confianza puesta en las capacidades que se engrandecen con el trabajo en equipo, y con el entusiasmo de ser parte activa del proceso desde su inicio y hasta su fin.

Este ha sido un año de profunda reflexión y participación en torno a la planeación de nuestra Universidad, un año en el que por una u otra vía, todos hemos tenido la posibilidad de opinar, de cuestionar, de proponer y de soñar. El nuevo modelo de planeación ha sido de hecho el primer resultado de la construcción colectiva; pero los principales acuerdos, aquellos que darán vida y sentido al modelo, son los que están por venir. 

Así, la participación y la construcción no han terminado todavía; por el contrario, apenas comienzan; y como Javeriano, cada uno sigue estando llamado a formar parte de ese futuro, a crear las condiciones necesarias para hacerlo viable y a asumir el inmenso, pero gratificante desafío, de hacerlo realidad.

    Por: Dra. Carolina Guarnizo Sánchez
Secretaria de Planeación

 


[BLOG] Diferenciación, priorización y focalización: Exigencias para la universidad de hoy

Diferenciación, priorización y focalización: Exigencias para la universidad de hoy Publicado en: mar, 21 jul 2015 09:53:00 -0500
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Las universidades en general, y la Universidad Javeriana en particular, enfrentan un sinnúmero de retos y desafíos, señalados tanto por la sociedad en la cual se insertan como por sus comunidades académicas. Es tal la cantidad de tales exigencias que un destacado profesor de la Universidad de Coimbra advirtió sobre "los fines sin fin de la universidad".

Ahora bien, muchos de esos retos y desafíos no siempre le corresponden a la universidad como institución social. En virtud de su naturaleza, la universidad está llamada a realizar sus actividades de conservación, generación, transmisión y aplicación del conocimiento. En otras palabras: a la universidad le corresponde ser fiel a sus labores de docencia, investigación y servicio, teniendo la claridad de no sustituir al Estado, a las ONG, a las agencias de cooperación y desarrollo y, menos aún, a las corporaciones financieras o a los  sectores empresariales.

Pero es preciso ir más allá. En el mundo de hoy, si una universidad desea realmente prestar un servicio de calidad y pertinente, le corresponde priorizar, focalizarse, encontrar y optar por unos elementos diferenciadores. La complejidad de los asuntos de producción del conocimiento, la amplia variedad de propuestas formativas ya no exclusiva de las universidades, la hiperespecialización, la velocidad del cambio y la limitación de recursos, exige que las universidades opten, definan aquellos elementos en que desean ser reconocidas y altamente pertinentes en sus servicios. "Ser buenos en todo", atender todos los asuntos, elegir múltiples y variados frentes, son opciones que no se permiten a las universidades en el mundo de hoy.

Claro: no es dejar de hacer lo que le corresponde hacer a las universidades en formación de las personas, o en la generación de nuevo conocimiento o de disponer dicha formación y conocimiento al servicio de la sociedad. Es dar acento diferenciador, propio a sus funciones académicas.

Aquí es donde entran plenamente en juego las opciones de la planeación universitaria por identificar una visión y unas megas.

Se entiende así que en la Universidad Javeriana el Consejo Directivo Universitario (2014) definirá la visión como  "la formulación que responde la pregunta sobre cómo desea la Universidad ser percibida o vista, más que cómo se ve ella en el futuro", concepto al que le antecedió la formulación del Consejo de Regentes (2011) como "el marco de referencia que se constituye en dimensión diferenciadora y de reconocimiento social  - visibilidad - de la Universidad Javeriana en el inmediato futuro". Lo cierto es que en uno u otro concepto, se le propone a la Universidad Javeriana explicitar aquellas dimensiones por las que se diferenciará, aquello que priorizará y sobre lo que se focalizará en el inmediato futuro.

Nota: De los conceptos expresados de Visión, un grupo de javerianos propusimos las siguientes características que debería tener la Visión de la Universidad:

  • El ser visible; es decir, que se constituya en una imagen mental de lo que podría ser la universidad en el futuro.
  • El ser deseable como lugar de llegada y realización.
  • El ser alcanzable.
  • Con foco claro y explícito para toma de decisiones.
  • Flexible para permitir sus ajustes en el tiempo.
  • Comunicable.
  • Diferenciado para las Sedes de la Universidad.






Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General

 

 


[BLOG] Compromiso de las Universidades con la planeación

Compromiso de las Universidades con la planeación Publicado en: mié, 15 jul 2015 11:16:00 -0500
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Los grados de compromiso de las universidades ante la planeación nos permiten proponer una clasificación en cuatro grupos, de cada uno de los cuales se podrán encontrar ejemplos en abundancia:

  • - El primer grupo lo integran aquellas instituciones universitarias,  las menos por cierto, que definitivamente no consideran que la planeación les sea esencial a su gestión, y continúan  dirigiendo sus organizaciones y recursos con formas tradicionales y artesanales, diríamos intuitivas.
     
  • - Están, segundo grupo, aquellas universidades que reconociendo la importancia de planificar, sus directivos las plasman en agendas y documentos.  Pero con visión miope, le destinan poco o casi  nada de su tiempo y de los recursos económicos universitarios para pasar del reconocimiento a la acción. Estas universidades se quedan simplemente en las buenas intenciones de los discursos rectorales.
     
  • - El tercer grupo está constituido por universidades que reconocen y aceptan la planeación como un deber esencial de la dirección universitaria, le invierten grandes sumas de dinero, y comprometen sus comunidades en diagnósticos, análisis del entorno, determinaciones de misión, consolidación de objetivos y diseños de estrategias, casi siempre presentados en elegantes documentos que desafortunadamente terminan siendo un libro más en las atiborradas bibliotecas de los directivos universitarios. Dicho esfuerzo poco o nada incide al momento de la toma de decisiones y su uso referencial es poco, si es que alguien mantiene memoria del esfuerzo cumplido.

    - El cuarto y último grupo lo conforman las universidades que realmente se apropian de la planeación como herramienta fundamental en su quehacer. En ellas, planear no es actividad temporal y accidental. Generan una verdadera cultura de la acción planificada que mejora sus procesos decisorios y les permite prever los cambios del entorno y acceder a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en pos de la efectividad de su gestión.

Es en este cuarto grupo en el que la Universidad Javeriana, desde hace más de 25 años se ha ubicado y comprometido en la generación de la cultura de la acción planificada.





Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General

 

 

 

 


[BLOG] ¿Vamos a dibujar nuestro propio modelo¿: Rector

"Vamos a dibujar nuestro propio modelo": Rector Publicado en: mar, 02 jun 2015 15:55:00 -0500
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El 14 de abril se llevó a cabo el taller denominado El modelo de planeación es nuestro, como parte de las actividades dirigidas a la formulación de un nuevo ciclo de planeación en la Universidad.

El taller contó con la participación del Rector, de los miembros del Consejo Directivo Universitario, de los decanos de Facultad, Académicos y del Medio Universitario, así como de algunos otros directivos de la Sede Central y de la Seccional Cali, como invitados.

Se trató de una jornada muy constructiva de trabajo en equipo con el propósito de dar los primeros pasos para lo que significará la construcción del modelo de planeación que adopte la Universidad a partir del próximo año. Como lo manifestó el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, "Con este taller se empieza a definir la carta de navegación que conduzca a la Universidad a llegar al puerto que significa el cumplimiento pleno de su misión. La planeación será entonces esa carta de navegación, que debe contener los elementos esenciales y estratégicos del viaje que emprenderemos durante los próximos años."

Al instalar la actividad el Rector precisó que el nombre del taller El modelo de planeación es nuestro no es algo fruto del azar, sino que evidencia que " Al comenzar esta nueva etapa de planeación", vamos a dibujar nuestro propio modelo", aquel que responda mejor a lo que somos y a lo que queremos lograr. Indudablemente en ello la Universidad construye además a partir del aprendizaje que representan casi tres décadas con ejercicios formales de planeación.

Con esta motivación y con la posibilidad de ser creativos y de soñar, los participantes dedicaron la primera parte del taller a trabajar grupalmente en la formulación de propuestas de modelos de planeación para la Universidad.

La segunda parte del taller fue la oportunidad para comenzar a discutir y analizar los derroteros de la Universidad hacia el futuro. Aspectos como el fortalecimiento de nuestra identidad, la atención a los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, el impacto que queremos lograr en nuestra sociedad, la pertinencia de nuestra oferta académica y de la investigación, la innovación y la creatividad, la gestión administrativa como integradora de la comunidad educativa, la participación y la comunicación, entre muchos otros, se hicieron evidentes en el trabajo de los grupos.

El taller cumplió entonces su cometido en cuanto a sensibilizar a los directivos de la Universidad alrededor de lo que significará su participación en la formulación de la nueva etapa de la planeación. Además, contribuyó a cohesionarlos como integrantes de un equipo de trabajo que con entusiasmo, con optimismo y muy conscientes de su responsabilidad, abordarán este momento trascendental en la Universidad, pues como algunos lo han manifestado: están ocurriendo cosas importantes en la Universidad.

Este trabajo involucrará, por supuesto, más adelante a toda la Comunidad Educativa, animando a sus integrantes para que, llegado el momento, participen de una forma activa y efectiva en esta construcción que debe ser de todos, y por otro lado, manteniéndolos informados permanentemente de los avances.