¡Inscripciones abiertas hasta el 19 de octubre! 

 

 

 

Conoce nuestra facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El programa de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación comprende:

Componentes de formación:

- Fundamentación: Desarrollo de competencias científicas, informáticas, humanísticas y complementarias, transversales a todas las áreas de énfasis; incluye la única asignatura obligatoria del programa, Gestión de Proyectos Informáticos

- Especializada: apropiación de conceptos y adquisición de herramientas en una de las áreas de énfasis del programa; las asignaturas tienen un enfoque hacia la generación de conocimiento y/o su uso en un entorno de aplicación.

- Investigación y Aplicación: generación y desarrollo de un proyecto de Investigación o de un proyecto de Aplicación práctica, con rigor metodológico y técnico

Modalidad de investigación: Desarrolla competencias mediante la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos en las áreas de informática.

Modalidad de profundización: Se enfoca en la aplicación del conocimiento de las áreas de informática para dar solución a problemáticas particulares en entornos organizacionales y sociales.

Área de énfasis:

- Sistemas de Información e Ingeniería de Software

- Sistemas Distribuidos y Redes

- Computación Gráfica

- Sistemas Inteligentes.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante:

El programa está abierto a todos los profesionales Ingenieros de Sistemas o de otras disciplinas, que posean conocimientos fundamentales en el área de programación y construcción de software, que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en uno de los énfasis ofrecidos, buscando consolidar sus oportunidades para mejorar su competencia profesional y afianzar una posición de liderazgo.

Los aspirantes deben percibir el programa como un medio para adquirir herramientas metodológicas, profundizar sus conocimientos, cultivar competencias de investigación y desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos informáticos.

Perfil del egresado:

Los egresados de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana serán capaces de desempeñarse eficientemente como investigadores, directores, gerentes y consultores de empresas nacionales o transnacionales.

Específicamente, el egresado del programa tendrá la habilidad y las competencias para:

- Identificar oportunidades de Investigación y desarrollo en sus sitios de trabajo que sean aprovechables para generar empresa o para mejorar las condiciones de competitividad de las ya existentes.

- Seleccionar en forma crítica y ética las diferentes alternativas tecnológicas, que les permita mejorar procesos de transferencia tecnológica y de innovación para impulsar procesos de desarrollo sostenible.

- Aprender a aprender, asimilar, incorporar, investigar, adaptar, innovar y mantenerse actualizado en un área de énfasis particular.

- Gestionar de manera eficiente, rigurosa y ética proyectos informáticos ya sea de Investigación o de aplicación práctica.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Hasta el 19 de octubre

Programación proceso de admisión:

Apertura de inscripciones: 23 de julio de 2018

Cierre de inscripciones: 19 de octubre de 2018

Examen de conocimientos: 23 de octubre de 2018

Examen de competencias en inglés: 26 de octubre de 2018

Entrevistas: 26 de octubre de 2018

Publicación Preseleccionados: Se le informará a cada aspirante luego de surtir todos los procesos de Admisión.

Fecha límite de pago curso nivelatorio: 6 de noviembre de 2018

Curso Nivelatorio: 6 al 30 de noviembre

Publicación lista de admitidos: Se le informará a cada aspirante luego de surtir todos los procesos de Admisión vía                              correo electrónico.

Reunión de inducción y bienvenida: 19 de enero de 2019

 

*Nota: Este cronograma está sujeto a cambios sin previo aviso.

 

Proceso de admisión

El proceso de admisión comienza con el diligenciamiento del formulario de inscripción a través de la página de la Oficina de Admisiones y Registro, efectuar el pago de los derechos de inscripción y la presentación de los siguientes documentos exigidos por el programa:

 

- Formulario de Admisión.

- Recibo de pago de inscripción, debidamente cancelado.

- Fotocopia del Acta o diploma de pregrado, (en caso que el estudiante sea extranjero debidamente apostillado).

- Fotocopia de las notas de pregrado (estas no pueden ser bajadas de internet).

- Hoja de vida.

- 2 Referencia académicas y/o laboral (Diligenciar el formato adjunto).

- Carta de motivación de admisión al programa.

 

Nota importante: La siguiente documentación puede ser cargada por el sistema o entregada en físico en la ventanillas de la Oficina de Admisiones y Registro Académico.

 

 

Requisitos específicos:

 

Requisito de Inglés: A partir del proceso de admisión para el segundo semestre de 2011, el requisito del resultado de inglés, además de ser obligatorio, será tenido en cuenta dentro de los criterios del proceso de admisión. Se requiere que un aspirante que ingrese a la Maestría, tenga un nivel mínimo de inglés, porque si no, se tendrán dificultades para lograr un desempeño académico satisfactorio. Los exámenes de inglés homologados son TOEFL e IELTS.

 

Una forma alternativa para cumplir con este requisito es presentar el examen de inglés que aplica el Departamento de Lenguas de la Universidad. Los aspirantes preseleccionados que en su documentación no incluyan el resultado oficial de uno de los exámenes homologados, será citado a presentar el examen de la Universidad. Este examen no tendrá ningún costo para los aspirantes preseleccionados. Este examen debe certificar un nivel igual o superior a A2 para el ingreso.

 

Es importante anotar que, aun teniendo en este examen de clasificación un nivel superior a B2, deben presentar un examen de pro-eficiencia como requisito de egreso en el que se demuestre un nivel igual o superior a B2 como requisito mínimo de graduación establecido para el programa.

 

En caso de que, habiendo sido citado, el aspirante que no presente esta alternativa de examen, se entenderá que desiste de su interés por ingresar a MINSC.

 

Nota: El estándar de niveles de inglés que aplica es el utilizado en la comunidad europea.

Equivalencias con los exámenes TOELF y IELTS

 

Asignaturas de nivelación:

 

Quienes no obtengan un puntaje mínimo en el examen de conocimiento y que sea acorde al énfasis y modalidad escogidos por el aspirante, deberán cursar una o más de las asignaturas de nivelación propuestas para el programa de Maestría. Estas asignaturas de nivelación no se consideran parte de ninguno de los componentes del programa; por tanto, no son contadas dentro de los 40 créditos requeridos para obtener el grado. La aprobación de las asignaturas de nivelación es requisito para ser admitido al programa. De esta manera, profesionales de áreas diferentes a la Ingeniería de Sistemas que no posean los conocimientos requeridos, pueden acceder a la Maestría, con la salvedad que probablemente les tomará un tiempo algo mayor para culminarla.

 

Primera fase proceso de selección: se soporta en la documentación entregada en la inscripción. Los aspirantes preseleccionados, que cumplan con los requisitos y hayan entregado la documentación completa, pasarán a un proceso de entrevista coordinado por el director del programa de Maestría.

 

Entrevista:

El proceso de entrevista, además de permitir verificar y ampliar la información sobre el aspirante, se enfocará en evaluar los siguientes aspectos:

- La excelencia y calidad académica.

- La motivación por el programa.

- El nivel de autonomía del aspirante.

- La disposición para trabajo en equipo.

- La coherencia y pertinencia del plan de formación propuesto.      

Dentro de la entrevista, y como uno de los criterios de admisión, se concederá especial importancia a la disponibilidad real de tiempo para el cumplimiento de las actividades dentro del programa de Maestría.

 

Segunda fase proceso de selección:

 

A partir de los resultados de la entrevista se llevará a cabo un segundo proceso de selección. Los aspirantes preseleccionados, deberán presentar un examen que valide sus competencias en los fundamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación. Este examen se organiza en tres componentes:

- Informática General y Programación Orientada a Objetos.

- Sistemas de Información, Bases de Datos e Ingeniería de Software.

- Redes de Computadores y Sistemas Operativos.

El resultado del examen será tenido en cuenta como uno de los criterios de aceptación o rechazo del aspirante dentro del proceso de selección. Al analizar estos resultados, se tendrá en consideración cuál es el área de énfasis escogida por el aspirante. Si el estudiante no alcanza los mínimos necesarios, deberá cursar uno o más nivelatorios, dependiendo del énfasis y la modalidad escogida por el aspirante, que se impartirán de manera intensiva durante un mes. Sólo si el aspirante cursa y aprueba tales nivelatorios, será admitido al programa.

 

Estas asignaturas no se consideran parte de ninguno de los componentes del programa; por tanto, no son contadas dentro de los 40 créditos requeridos para obtener el grado. La aprobación de las asignaturas de nivelación es requisito para seguir el programa.

Los estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, dependiendo de su año de graduación y promedio académico, podrán estar exentos de presentar el examen de admisión. Según las directrices vigentes, los egresados javerianos del programa de Ingeniería de Sistemas que hayan logrado un promedio ponderado superior a 3.8 y obtenido su diploma a lo sumo 5 años antes de la fecha de cierre de inscripciones MINSC, se beneficiarán de esta exención. En el futuro, se podrán generar otras exenciones, bajo acuerdos de reciprocidad, para egresados de otras instituciones con reconocido nivel de excelencia.

 

Proceso final de selección:

En caso de que la cantidad de aspirantes que posean las calidades y perfil deseado sea mayor al número de cupos disponibles en el programa de Maestría, se tendrán en cuenta para el proceso final de selección los siguientes criterios:

 

- Registro académico de pregrado.

- Se realiza una evaluación de las calificaciones y reconocimientos en pregrado para establecer el nivel de excelencia académica.

- Motivación para seguir el programa de Maestría MINSC.

Resultados de la entrevista, el examen de admisión, la coherencia entre el perfil del candidato y la motivación para seguir el programa de Maestría.

NUESTROS

Profesores

 

Ángela Cristina Carrillo Ramos

Arquitectura Empresarial de Software

Ángela Cristina Carrillo Ramos

Directora Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y Director Especialización en Arquitectura Empresarial de Software Doctorat en Informatique Université Joseph Fourier, Grenoble - Francia Java, Programación Orientada a Objetos, Adaptación, Personalización, Computación Móvil, Agentes, Educación.


angela.carrillo@javeriana.edu.co

Efrain Ortiz Pabón

Administración de Empresas. Innovación, Emprendimiento, Estrategia. Consultoría

Efrain Ortiz Pabón

Director de Departamento, Profesor Asistente Ingeniero de Sistemas, Máster en Administración de Empresas. Innovación, Emprendimiento, Estrategia. Consultoría.


efrain.ortiz@javeriana.edu.co

Rafael Andrés González Rivera

Sistemas de información, investigación basada en el diseño.

Rafael Andrés González Rivera

Profesor Asociado Doctorado en Delft University of Technology Holanda Gestión del conocimiento, Pensamiento sistémico, TICs y Sociedad, Simulación (basada en agentes), Sistemas de información, investigación basada en el diseño.


ragonzalez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Flexibilidad curricular
Flexibilidad total que permite al estudiante personalizar el programa de acuerdo con sus intereses y necesidades.

 

Impacto social
Aproximación humanística y social que promueve en el estudiante la generación de soluciones más integrales y de mayor impacto a los problemas

Múltiples oportunidades de internacionalización: no sólo en los múltiples convenios que tiene la Javeriana, sino específicamente con opciones de doble titulación en esta maestría con México, Italia, Reino Unido y Francia.

 

Oferta de cursos de verano internacionales, tanto fuera del país como en la Javeriana con participación de profesores internacionales.

 

Titulación genérica en Ingeniería de Sistemas, la cual se mantiene vigente a largo plazo, independiente de las modas o tendencias cambiantes de las tecnologías en informática y computación.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

 

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

José Luis Lara

Egresado

Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación

 

Alex Amaya

Egresado

Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación

 

Ronald Ángel

Egresado

Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Ingeniería

 

POSGRADO

Maestría en Ingeniería Electrónica

 

POSGRADO

Maestría en Bioingeniería