¡Expojaveriana Posgrados 2018!

Te esperamos este 1° de septiembre de 9:00 am a 3:00pm. Inscríbete aquí

 

Carrera 7 No. 40 - 90 Edificio Emilio Arango S.J. Piso 5
e-mail: isaludpublica@javeriana.edu.co
Twitter: @ISPJaveriana
YouTube: Unijaveriana

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La Maestría de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, se ofrece en forma presencial de lunes a viernes (6pm a 9 pm) y eventualmente sábados en la mañana, con una duración de dos años y se puede tomar en una de dos modalidades, profundización e investigación.

El plan de estudios consta de tres grandes áreas curriculares: Historia y Teoría de la Salud Pública, Investigación y Métodos en Salud Pública y Políticas y Gestión de la Salud Pública. Habrá además una serie de asignaturas electivas con la finalidad de permitir a los estudiantes profundizar en campos de su interés.

Cada área constará de tres o cuatro asignaturas que se extenderán a lo largo de los dos años de la maestría y tienen por objeto garantizar la consistencia temporal del objeto de cada una de tal forma que a lo largo del tiempo exista un proceso de acumulación del conocimiento y un proceso de referenciación entre las áreas.

Área de Historia y Teoría de la Salud Pública: está contemplada para hacer un recorrido analítico, histórico y conceptual de la salud pública como campo de conocimiento y como practica social y comprende las asignaturas de Historia y Fundamentos de la Salud Pública, Ética, desigualdades y equidad en salud y Salud y Metodologías en las Ciencias Sociales y Problemas y Desafíos Contemporáneos de la Salud Pública.

Área de Políticas y Gestión de la Salud Pública: comprende el estudio sistemático de los procesos políticos y sus decisiones en términos de avances y consecuencias sociales, los procesos de gestión y el marco de actuación de las poblaciones, las clases sociales, el género y las etnias en un marco de relaciones de poder y jerarquía que marcan el desarrollo de la salud publica en términos de la practica social y de la gestión burocrática de los procesos. Comprende las asignaturas de Políticas en salud pública y Sistemas en salud, Gestión de programas, planes, proyectos y servicios de salud pública, Medio Ambiente, Salud y Sociedad y Gestión de Salud Pública para Poblaciones Específicas.

Área de Investigación y Métodos en Salud Pública: tiene como objeto el desarrollo de los distintos métodos e instrumentos de comprensión y análisis de los problemas en salud pública en circunstancias históricas particulares comprensivas y que definen la naturaleza de los problemas, los mecanismos explicativos, la dimensión y alcance; así como la forma como se distribuyen en la sociedad. También incluye la aplicación de instrumentos de análisis cuantitativo y cualitativo. Consta de las asignaturas de bioestadística, epidemiologia y demografía, métodos cuantitativos y cualitativos de investigación en salud pública, Diseños y prácticas en investigación en salud pública I y Diseños y prácticas en investigación en salud pública II.

Modalidad de profundización: La modalidad de profundización de la Maestría busca ofrecer a los estudiantes conocimientos y herramientas especiales para la formación de las políticas y así como para la gestión de programas y proyectos de Salud Pública en los distintos niveles de la administración pública y en instituciones del sector salud, públicas y privadas fomentando procesos de organización social y comunitaria con una orientación democrática de respecto por los derechos y la dignidad humana.

El estudiante que opte por esta modalidad deberá cursar obligatoriamente los cursos salud, ambiente y sociedad y métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en salud pública y Gestión de la Salud Pública para poblaciones específicas, dentro del ciclo de complementación equivalentes a 10 créditos, y las asignaturas electivas conforme a sus intereses y expectativas correspondientes a 9 créditos.

Modalidad de investigación: Esta modalidad busca la formación y entrenamiento en métodos y prácticas investigativas para mejorar la compresión de los fenómenos y hechos de la salud-enfermedad, conocer su magnitud, distribución en términos de desigualdad y equidad.

El estudiante que opte por esta modalidad deberá cursar obligatoriamente los cursos Diseños y prácticas en investigación e Salud Pública I y II dentro del ciclo de complementación equivalentes a 8 créditos, y las asignaturas electivas conforme sus intereses y expectativas correspondientes a 9 créditos.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante:

La maestría de salud pública está dirigida a profesionales de disciplinas del área de la salud y las ciencias sociales y humanas que realizan funciones políticas, directivas y de promoción y organización comunitaria para los programas de salud en los diferentes niveles de la administración territorial de la salud (nacional, departamental, municipal) así como en las instituciones públicas y privadas de la salud. En la maestría de la modalidad de investigación a quienes se desempeñen o aspiran desempeñarse en la investigación y en la docencia en la Salud Pública y en la evaluación de los procesos de las políticas y el impacto de los programas en salud pública especialmente en el mejoramiento de la salud y en los cambios en la distribución de las desigualdades en salud de las poblaciones.

Perfil del egresado:

- Estudiar los patrones de la salud-enfermedad que afectan a las poblaciones y formular políticas para su mejoramiento.

- Desarrollar y aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos para abordar, analizar y resolver problemas de salud pública.

- Recoger, manejar y organizar datos para producir información comprensible para el entendimiento de los fenómenos sociales de la salud y proponer políticas y estrategias para la su solución.

- Trabajar en equipo y promover procesos de participación colectiva, interactuar con diversas comunidades y acordar propuestas de solución con amplia participación social y colectiva.

- Demostrar valores, opciones y práctica profesional éticos implícitos en las decisiones en salud pública; considerar el efecto de las decisiones en el direccionamiento de la comunidad, en la equidad, la justicia social y la rendición de cuentas, y comprometerse con el desarrollo personal e institucional.

- Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y programas para mejorar la salud individual y colectiva, en el marco del desarrollo del derecho fundamental a la salud y del goce efectivo del derecho.

Perfil del egresado - Modalidad de Profundización:

- Proyectarse como promotores de los procesos de transformación de la vida social en comunidad y a través de ella transformar las condiciones de salud de la sociedad.

- Realizar procesos de vigilancia epidemiológica y participar de los procesos de regulación publica para el fomento de la salud pública en los sistemas de salud.

- Ejercer funciones directivas en instituciones de salud de los diferentes niveles y ámbitos territoriales tanto en el sector privado como en el público en condiciones de funcionamiento normas y en condiciones de emergencias en salud pública y de crisis poblacionales.

Perfil del egresado - Modalidad de Investigación:

- Comprender las complejidades del proceso de salud-enfermedad y de las consecuencias sociales y políticas de las formas de apropiación y distribución de la salud sobre la vida y la salud de las personas.

- Identificar y producir evidencia confiable sobre las inequidades en salud y sus determinantes - sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales - para su utilización en la formación y formulación de políticas públicas con amplia participación de la sociedad civil.

- Participar del proceso de formación y construcción del campo de conocimiento en salud pública por medio de la creación y desarrollo de propuestas y proyectos de investigación y del ejercicio de la docencia universitaria.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones

Próximamente

Requisitos de inscripción:

Formulario de Inscripción

- Recibo de pago de los derechos de inscripción, tiene un costo de $98.000, este se descarga después de haber diligenciado el formulario en línea.

- Fotocopia del acta de grado o del título de pregrado, si es extranjero debe estar apostillado.

- Certificado o sabana de notas completo del pregrado en original, egresados Javerianos no requieren anexarlo.

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%. Para extranjeros fotocopia de cedula de extranjería, pasaporte o visa.

 

Los documentos se pueden cargar en el sistema al terminar de diligenciar el formulario o radicarlos en físico en la Oficina de Admisiones y Registro en el Edificio Jorge Hoyos Vásquez- Cr 7 No 40b-36-  Piso 1. De  horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., jornada continua.

 

 

La Oficina de Admisiones revisa y aprueba la documentación, después de este proceso, el aspirante se citará a entrevista.

Una vez el candidato sea admitido al programa de la Maestría en Salud Pública, deberá matricularse de acuerdo con las disposiciones de la Universidad.

La Pontificia Universidad Javeriana ofrece a sus estudiantes de posgrados diferentes alternativas para financiar el pago de matrículas. Si está interesado, consulte la página web de la Oficina de Apoyo Financiero

 

Para mayor información sobre el programa:

Carrera 7 No. 40 - 62 Edificio Emilio Arango piso 5

Tel: (57-1) 3208320 Ext. 2210 - 2206 isaludpublica@javeriana.edu.co

NUESTROS

Profesores

 

Amparo Hernández Bello

Problemas de salud y desplazamiento, género y reforma sanitaria y políticas públicas.

Amparo Hernández Bello

Médica y Magíster en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Ha sido investigadora y consultora de CEPAL, FLACSO, IDRC del Canadá y OPS en problemas de salud y desplazamiento, género y reforma sanitaria y políticas públicas.


ahernand@javeriana.edu.co

Julia Isabel Eslava Rincón

Sistemas de monitoreo y evaluación, diseños de línea de base, sistemas de indicadores de gestión e impacto

Julia Isabel Eslava Rincón

Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Magistra en Estudios Políticos, Especialista en Política Social e Ingeniera de Sistemas con énfasis en ingeniería de Software de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene amplia experiencia en el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación, diseños de línea de base, sistemas de indicadores de gestión e impacto, diseño y administración de bases de datos, procesamiento y análisis cuantitativo y cualitativo con métodos estadísticos.


jieslava@javeriana.edu.co

Enrique Peñaloza Quintero

Políticas Públicas. seguridad social, servicios de salud

Enrique Peñaloza Quintero

Candidato a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. En la Pontificia Universidad Javeriana ha recibido los grados de Magíster en Estudios Políticos, Especialista en Política Social, Especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social y Odontólogo. Ha trabajado en la elaboración y coordinación de proyectos de investigación y consultoría en seguridad social en salud especialmente en las áreas de Investigaciones sobre políticas públicas y financiamiento de servicios de salud.


epenaloz@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Currículo
La estructuración de un currículo que incorpora en buena medida la diversidad de visiones y el carácter interdisciplinario del campo de la salud pública

 

Investigación
La existencia de grupos de investigación que van configurando una casuística de problemas de salud pública y de la existencia de métodos de investigación propios, para aumentar el entendimiento de los problemas y de las soluciones sociales, en la perspectiva de mejorar las condiciones de salud de las personas y de los grupos sociales de la que está compuesta la sociedad

La existencia de un grupo de docentes e investigadores con altos estándares de formación académica, gran experiencia docente y una gran experiencia en la diseminación del conocimiento a través del currículo y de las prácticas investigativas y el trabajo de campo.

 

Profesores

El nivel de formación de los profesores de planta del programa, 18 en doctorado y 17 de maestría es una garantía para la calidad de las investigaciones y su utilización en la docencia

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

 

Cursos intersemestrales

Avanzar en el Plan de Estudios

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Becas

Estímulos y reconocimientos

 

Costos de matrícula

Valores por semestre

 

Múltiple programa

Hacer varias carreras simultáneamente

 

Doble titulación

Título de la Javeriana y de otra Universidad

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

Román Vega

Docente

Maestría en Salud Pública

 

Francisco Yepes

Docente

Maestría en Salud Pública

 

Gilma Mantilla

Docente

Maestría en Salud Pública

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Administración en Salud: énfasis en seguridad social

 

POSGRADO

Especialización en Gerencia de la Calidad de los servicios de salud

 

POSGRADO

Maestría en Administración de Salud