¿Por qué estudiar en la Universidad Javeriana?

 

Características generales

Porque somos pioneros en la Educación Superior en Colombia. La Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia y hace parte de las 114 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo (entre ellas se encuentran Georgetown University, Boston College, Fordham University, la Universidad Pontificia de Comillas y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro).

Porque gracias a nuestra excelencia académica, fuimos la primera Universidad en Colombia que recibió la Acreditación Institucional de alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Porque la Comunidad Educativa Javeriana crece, se desarrolla y consolida mediante la participación de todas las personas y estamentos de la Universidad. El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro son prácticas cotidianas que facilitan la inclusión social y la pluralidad de su gente. La Universidad Javeriana es también un espacio para la diversidad y la libertad de expresión.

Porque tenemos 18 facultades, 62 departamentos, 14 institutos, 158 posgrados (8 doctorados uno de los cuales otorga título eclesiástico, 32 maestrías, 79 especializaciones y 39 especializaciones clínicas y quirúrgicas) y 38 programas de pregrado.

Porque todos nuestros programas son revisados permanentemente a través de procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación, lo cual garantiza una oferta de carreras y posgrados que cumple con altos estándares académicos.

Porque nuestra comunidad académica está constituida por más de 19.000 estudiantes de pregrado, más de 3.000 estudiantes de posgrado, más de 3.500 profesores entre planta y cátedra y más de 1.500 empleados administrativos.

 

Aspectos Académicos

Porque los estudiantes de la Universidad tienen la oportunidad de matricularse simultáneamente en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.

Porque los planes de estudio de nuestras carreras son flexibles de tal manera que los estudiantes pueden organizar sus componentes curriculares de acuerdo con sus proyecciones futuras de desempeño profesional. Para ello cuentan con un amplio catálogo que les permite escoger asignaturas de su interés.

Porque los estudiantes de pregrado pueden cursar asignaturas de posgrado como parte del plan de estudio de su carrera y solicitar su reconocimiento  después de obtener el título de pregrado y de ser admitido en el posgrado respectivo. Esto les permite iniciar de manera temprana sus estudios en niveles más avanzados.

Porque nuestros estudiantes cuentan con 341 opciones de intercambio académico en universidades de 39 países de América, Europa, Asia y Oceanía, lo cual les permite desarrollar un perfil profesional competitivo internacionalmente.

Porque contamos con programas de doble titulación a través de los cuales nuestros estudiantes de carreras, maestrías y doctorados pueden obtener simultáneamente el título de la Javeriana y de instituciones de primer nivel en norte América y Europa.

Porque nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar estudios parciales en 16 universidades nacionales de excelente calidad.

Porque contamos con una amplia oferta de asignaturas de libre escogencia que le permite a los interesados inscribir gran variedad de cursos que pueden ser posteriormente reconocidos como parte de los programas regulares de la Universidad.

Porque los estudiantes tienen la posibilidad de adelantar prácticas en empresas o proyectos sociales en los cuales pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera. De igual forma, el Hospital Universitario San Ignacio se constituye en el centro de práctica más importante al interior de la Universidad, tanto para los estudiantes de ciencias de la salud como para los de otras áreas del conocimiento.

Porque los resultados de los ECAES Saber Pro (Prueba administrada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES) obtenidos por los estudiantes de la Universidad en los distintos programas se ubican por encima del promedio nacional.

Porque nuestros egresados son reconocidos por su calidad profesional, capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Esto hace que sean muy demandados en el mercado laboral con tasas de empleo del 80%en promedio en los últimos años.

Porque el salario devengado por los graduados de la Universidad Javeriana está por encima del que gana el egresado promedio de las instituciones de educación superior.

Porque tenemos el programa REGRESA que ofrece servicios y beneficios para los egresados javerianos y sus familias.

 

Desarrollo Profesional

Porque los estudiantes tienen la posibilidad de adelantar prácticas en empresas o proyectos sociales en los cuales pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera. De igual forma, el Hospital Universitario San Ignacio se constituye en el centro de práctica más importante al interior de la Universidad, tanto para los estudiantes de ciencias de la salud como para los de otras áreas del conocimiento.

Porque los resultados de los ECAES (Exámenes de Calidad para Educación Superior) obtenidos por los estudiantes de la Universidad en los distintos programas se ubican por encima del promedio nacional.

Porque nuestros egresados son reconocidos por su calidad profesional, capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Esto hace que sean muy demandados en el mercado laboral.

 

Investigación

Porque la Javeriana cuenta con 123 grupos de investigación clasificados en el año 2010 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias. Adicionalmente, durante los últimos cuatro años se han aprobado 550 nuevas actividades de investigación e innovación, financiadas con recursos nacionales e internacionales y con recursos internos. Igualmente, la Universidad ha efectuado el registro de 7 solicitudes de patentes de invención ante la autoridad nacional competente.

Porque somos la universidad privada con mayor número de revistas científicas indexadas en Colombia y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá hace parte de los cinco fondos bibliográficos universitarios más grandes del país.

Porque la Universidad ha establecido alianzas estratégicas con instituciones internacionales para el desarrollo de programas de investigación y alta formación, entre ellas la empresa de telecomunicaciones China ZTE con la cual se ha montado el más moderno laboratorio para formación e investigación en transmisión de datos y redes inalámbricas en Colombia.

 

Proyección

Porque contamos con una amplia oferta de Educación Continua que ofrece programas abiertos al público y programas corporativos o cerrados para empresas. Cada año desarrollamos más de 700 programas en diversas áreas del conocimiento en Colombia y en el exterior, con más de 30.000 participantes.

Porque nuestros departamentos, centros e institutos desarrollan proyectos de consultoría para diferentes entidades de los sectores público y privado, en los siguientes campos: medio ambiente; desarrollo político, económico y social; desarrollo tecnológico; planeación y salud, y estudios culturales y sociales.

 

Bienestar Universitario

Porque contamos con múltiples servicios que garantizan el bienestar de la comunidad universitaria: el Centro Javeriano de Formación Deportiva ofrece más de 30 especialidades en actividad física y dispone del primer campo de futbol sintético de medidas oficiales en un campus universitario en Colombia; el Centro de Gestión Cultural brinda una variada programación mensual para toda la comunidad; el Centro de Asesoría Psicológica ofrece servicios que buscan fortalecer las potencialidades emocionales y de relación de las personas y los grupos de la Universidad; y el Centro Pastoral brinda espacios para que los miembros de la comunidad interesados en hacerlo, puedan vivir y madurar sus convicciones religiosas. Adicionalmente, la Javeriana cuenta con un Programa de Universidad Saludable.

Porque tenemos más de 100 grupos estudiantiles y un Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano.

 

Servicios

Porque contamos con uno de los mejores sistemas de bibliotecas y centros de documentación del país. Nuestra Biblioteca General presta sus servicios a la comunidad universitaria las 24 horas.

Porque la Javeriana cuenta con una infraestructura moderna y un plan maestro para el desarrollo de su campus en los próximos 20 años. Recientemente se inauguró el Centro ÁTICO, uno de los principales centros en América Latina para la integración de tecnologías de audio, video, televisión, cine, radio, música y diseño visual. A corto plazo se construirán edificios para la Facultad de Artes (edificio Universidad Ciudad) y para nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería. A mediano plazo se construirán el Centro Cultural (auditorio para 2.000 personas, salas para música, teatro y exposiciones), el Centro de Servicios Estudiantiles (áreas de bienestar, estudio individual y grupal, y zonas de comidas y esparcimiento), se ampliarán las instalaciones deportivas, y se reubicará el Hospital Universitario San Ignacio dentro del campus.

Porque contamos con servicios especializados de couching vocacional que ofrecen a los aspirantes a la Universidad y sus familias espacios y herramientas para la indagación y observación de competencias en el proceso de búsqueda de carrera y universidad. Dentro de estos servicios están el Programa Contacto, el cual brinda consejería vocacional gratuita, Conexión Javeriana que es el programa de inserción a la vida universitaria para los estudiantes de grados 10 y 11 , Contacto Itinerante ofrece servicio de consejería a los estudiantes en las instalaciones de los colegios, los cursos tanto en modalidad presencial como virtual de orientación profesional y de preparación para el examen ICFES Saber 11 (prueba de estado administrada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES).

 

Becas y Financiación

Porque la Javeriana otorgó 3.886 becas y apoyos económicos por valor de de $ 8.355.261.884 y financió con recursos propios y externos más de 6.000 estudiantes de pregrado y posgrado durante el 2011.

Contáctenos

Programa "Contacto"

E-mail: contacto@javeriana.edu.co
Dirección: Cra. 7 No.40-62, Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 1, Bogotá - Colombia 
Teléfono: (57 1) 320 8320 Ext: 2035 - 2016