Programa Universidad Saludable

Presentación

Somos un programa en el que encontrarás apoyo a iniciativas que aportan a la salud de todos los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana. Desde este favorecemos la articulación de acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, aportando al fortalecimiento de la Universidad Javeriana como una universidad saludable.

Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior (IES) Promotoras de Salud (REDCUPS)
Hacemos parte de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior (IES) promotoras de Salud (REDCUPS). Es un gran reto que nos permite avanzar en el tema de Promoción de Salud, proyectarnos como país a nivel internacional, optimizar recursos a favor de nuestra formación y cualificación de procesos y avanzar en un proyecto común que nos permita fortalecer la posibilidad de aportar desde las Universidades a la Salud del país. Formar equipos de miembros de las comunidades educativas (profesionales y estudiantes), de las universidades interesadas, favorecerá contar en ellas con un recurso humano preparado, con habilidades para dinamizar procesos participativos, diseñar proyectos y con capacidad de evaluarlos. Estos equipos al consolidar la Red, contarán con alternativas de cualificación permanente, con canales de comunicación efectivos con otras universidades y redes favoreciendo acompañamiento, apoyo mutuo y la posibilidad de optimizar los recursos.
 

Informe participación Pontificia Universidad Javeriana en el VI Congreso de Universidades Promotoras de Salud 2013 en Puerto Rico .

Sitio web:
http://javeriana.edu.co/redcups

Preguntas frecuentes

¿Quiénes ofrecen actividades que aportan a la salud de las personas que estamos vinculadas a la Universidad?

Son muchas las Facultades, Centros y Unidades los que ofrecen actividades, te invitamos a consultar el portafolio de actividades.

¿Si tengo preguntas en torno a mi salud a quien puedo acudir?

Puedes escribirnos al correo electrónico universidadsaludable@javeriana.edu.co

¿Porqué es importante estar afiliado al sistema de salud colombiano y que beneficios obtengo?

Tener cobertura en salud te garantiza poder acceder a servicios que puedes necesitar en cualquier momento no solo en caso de enfermedad sino de accidentes, estos servicios son muy costosos si no se cuenta con una afiliación a salud. En caso de ser estudiante, debes estar afiliado en el momento de la matrícula y asegurarte que tu cobertura permanezca vigente.

¿Cuáles vacunas son importantes para mí y donde puedo vacunarme?

Puedes consultar directamente en el centro de inmunizaciones del Hospital Universitario San Ignacio, consultorio 719, ext. 2763.

¿En la Universidad alguien me puede orientar sobre alimentación sana o dietas que no pongan en riesgo mi salud?

Claro que sí, en la Universidad contamos con un Centro De Orientación Nutricional y alimentaria en el que te asesorarán y ofrecerán muchos servicios interesantes. Consulta directamente con ellos en el primer piso de la Facultad de Ciencias, oficina 104 o llámalos a la ext. 4141 o 4037.

¿Somos una Universidad Saludable?

La Universidad es un lugar en el que compartimos mucho tiempo y donde además de estudiar o trabajar podemos fortalecer estilos de vida saludables. Estamos trabajando por certificarnos ante la Organización Panamericana de la Salud como una universidad promotora de salud.

¿Cuándo debo empezar a realizarme citologías (papanicolau) y cada cuánto?

Todas las mujeres que están o han estado sexualmente activas tienen riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. La citología es un método eficaz para encontrar alteraciones en el cuello uterino.¿ Se recomienda tomar una citología cervico-vaginal anualmente,¿ tres años después de iniciar actividad sexual o a los 21 años (cualquiera que sea primero).

Se podrá tomar una citología cervico-vaginal cada 3 años sólo si:

1. Se tienen 2 citologías previas normales.
2. No ha cambiado de pareja en el último año.
3. Las mujeres histerectomizadas (sin útero) o mayores de 65 años de edad no requieren control con citología cervico-vaginal.
Es importante que recuerdes reclamar los resultados para interpretación por parte de tu médico.

¿Debo tomarme el examen de colesterol anualmente?

La toma de un perfil lipídico puede detectar a personas jóvenes con alto riesgo de sufrir un evento coronario (infarto, angina).

Se recomienda la toma de un perfil de lípidos (colesterol total, HDL y triglicéridos) al menos cada 5 años en:

Hombres mayores de 35 años
Mujeres mayores de 45 años

En mujeres adultas menores de 45 años y hombres adultos menores de 35 años, se recomienda la toma de un perfil de lípidos sanguíneos si presenta los siguientes factores de riesgo:

1. Diabetes
2. Hipertensión
3. Historia familiar de enfermedades cardiovasculares (mujeres menores de 60 años y hombres menores de 50 años)
4. Historia familiar que sugiera hiperlipidemia familiar.

Equipo Humano

Coordinadora Programa
Universidad Saludable

Dra. Maria Constanza Granados
Correo electrónico: cgranado@javeriana.edu.co

Asistente Programa
Universidad Saludable

Dra. Clara Viviana Aldana
Correo electrónico:aldanac@javeriana.edu.co

Secretaria
Sandra Milena Cruz
Correo electrónico: scruz@javeriana.edu.co
 

Contáctenos

Teléfono: 320.83.20 Ext. 2192
Constanza Granados Mendoza
Edificio: Central (21) Emilio Arango S.J. Piso 5º.
Email: universidadsaludable@javeriana.edu.co