Presentación
Caracterización de la formación
Campos de desempeño profesional
Plan de estudios
Horarios y catálogo de asignaturas
Laboratorio de Psicología
Prácticas por proyectos en el Plan de Estudios
Consejería académica
Equipo docente
Los estudiantes de la carrera de Psicología
Trabajos de grado
Servicios universitarios
Proceso de admisiones
Otros procesos académicos
Convenios con otras universidades
Financiación
Notas y estado financiero
Contáctenos

carrera de psicología
caracterización de la formación

Caracterización
Competencias
Líneas de formación

El programa académico desarrollado por la carrera de Psicología se acoge a los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Psicología que el gobierno colombiano reglamentó con el fin de garantizar la idoneidad profesional y ética del psicólogo.

De acuerdo con dichas reglamentaciones, todo programa de formación profesional en psicología en Colombia propenderá por:

El desarrollo humanístico general del estudiante y su contacto con el pensamiento contemporáneo universal.

  • La sólida fundamentación epistemológica y metodológica para el conocimiento, tanto del comportamiento humano como de los contextos y escenarios en que éste se desarrolla.
  • La formación del pensamiento crítico, abierto y reflexivo.
  • La cultura del trabajo interdisciplinario para la conceptualización de problemas, la actividad investigativa y el desempeño profesional.
  • El compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana.
  • El discernimiento ético, frente a los problemas humanos y sociales que debe enfrentar.
  • El dominio del discurso oral y de la producción escrita.
  • El desarrollo en el estudiante del conocimiento y dominio de sí mismo.

Así, tomando como punto de partida estas disposiciones generales, la carrera de Psicología adoptó un enfoque curricular teniendo en cuenta, además, las tendencias y movimientos actuales de la formación en la disciplina en los ámbitos nacional e internacional.

Como resultado, la carrera optó por los siguientes estándares de calidad para la formación en el plan de estudios de Psicología :

  • Comprender los fundamentos teóricos de la psicología, en sus dimensiones históricas, epistemológicas, metodológicas, sociales y éticas.
  • Analizar los principales paradigmas del desarrollo histórico de la psicología, reconociendo sus alcances y limitaciones, con el propósito de ofrecer herramientas para realizar opciones críticas y argumentadas.
  • Reconocer y diferenciar los enfoques y metodologías de investigación, que han permitido el desarrollo de la psicología y la consolidación del avance disciplinar.
  • Vincular los saberes disciplinares y profesionales con problemas del contexto local y nacional, buscando diversas alternativas de actuación social.
  • Integrar los aportes de otras disciplinas y profesiones a la formación psicológica, para comprender la complejidad de los problemas humanos.
  • Conceptuar y diferenciar la utilización de metodologías, procedimientos, estrategias e instrumentos psicológicos, acordes con las características del quehacer profesional.
  • Reflexionar sobre los cambios y movimientos propios de los diferentes campos de actuación profesional, de acuerdo con el desarrollo disciplinar y las características de los contextos.
  • Reflexionar sobre la dimensión ética implícita tanto en los abordajes investigativos como en el quehacer psicológico.

En concordancia con estos estándares de calidad, la carrera de Psicología ha definido, por una parte, sus objetivos de formación a partir de un conjunto de competencias que aspira fomentar en el psicólogo y psicóloga javeriano; y por otra, ha estructurado su currículo a partir de unas líneas de formación.











Pontificia Universidad Javeriana - Edificio 95 - Manuel Briceño S.J. Carrera 5 No. 39-00 - (57 1) 320 8320 Extensión 5757.
Bogotá D.C. - Colombia