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Comunidad educativa


Un propósito fundamental de la Universidad Javeriana en su Proyecto Educativo, es la construcción de comunidad educativa entendida como "la unión estable de personas o grupos diversos que se comprometen en la realización de los objetivos que se derivan del ser y la naturaleza de la Universidad"
que "crece, se desarrolla y consolida mediante la participación de todas las personas y estamentos de la Universidad" .

 En la Universidad, como en la Facultad de Psicología, tienen cabida tanto el pluralismo ideológico como el ecumenismo religioso, para lo cual se procura que todos y todas participen pensando y actuando, lo que no significa que todos piensen y actúen de la misma manera. Así entonces, el diálogo es la práctica determinante en nuestra Facultad.

 Si bien el núcleo de la comunidad educativa javeriana es la relación docente-estudiante, "las demás relaciones que forman el saber, las personas y sus entornos son también constitutivas de la misma. Todas se enmarcan en un concepto de la educación entendida como reciprocidad comunicativa, producción corporativa del saber y praxis autoformativa según la especificidad de cada estamento universitario" .

En particular, en la Facultad de Psicología se han prefigurado cinco ámbitos de relaciones que se dan entre los distintos estamentos que formamos parte de la comunidad educativa y a través de los cuales llevamos a cabo nuestro proyecto como Facultad:

 •  Relación alumno-profesor, entendida como una interacción pedagógica caracterizada por procesos de reconocimiento y comunicación enraizados en la cultura educativa que, incorporando las perspectivas generacionales, de género y de etnia, promueva espacios cooperativos para la enseñanza y el aprendizaje.

Se trata entonces, en palabras del maestro Carlo Federici Casa, de una interacción pedagógica en la cual, quienes hacen parte de ella, reconocen que se mueven en un mismo espacio de significaciones y se orientan hacia la construcción de comprensiones compartidas. Se buscará que, en esta interacción alumno-profesor, la ciencia haga cuerpo con la cultura, única manera, en el entender de este maestro, de vivir y no de vegetar en una comunidad educativa

Ver equipo docente.

•  Relación Departamento-Carrera en donde la interacción entre estas dos unidades académicas -en la cual cada una aporta desde su especificidad-, estimule el avance de la Psicología como disciplina y como profesión. Tanto el desarrollo del Departamento como de la carrera continuarán desplegando sus proyectos y metas a través de fortalecimiento de tres procesos fundamentales: la investigación, la docencia y el servicio.

•  Relación Facultad-Universidad planteada en términos de una mutua afectación, en donde se fortalezcan los vínculos de la Facultad con la Universidad (tanto en su ámbito general como con otras facultades, departamentos e institutos), con el objetivo de construir interdisciplinariedad restrictiva , en el sentido planteado por el padre Alfonso Borrero S.J., es decir, como la convergencia de disciplinas y profesiones para dar respuesta a problemas concretos y complejos, conservando la autonomía y fisonomía de cada una de ellas y buscando resultados, efectos externos a la naturaleza misma de las ciencias y profesiones, que hacen su aporte al estudio de los problemas en cuestión.

De esta manera queremos continuar con la producción de conocimientos que aporten a los debates éticos, políticos y sociales y a los cuestionamientos que desde las diferentes disciplinas científicas se formulan sobre el sentido de la vida humana.

•  Relación Facultad-Asociación-Egresados pensada también como una mutua afectación y como lugar para el encuentro entre quienes se formaron -y continúan haciéndolo a lo largo de su vida- y quienes llegan a la educación superior para continuar su proceso de formación. Lugar de encuentro también para quienes retornan o llegan a la Facultad buscando una mayor especialización para sus conocimientos y prácticas profesionales. En fin, espacio de encuentro entre generaciones, saberes, expectativas, responsabilidades.

•  Relación Facultad-Universidad-Ambito (local, nacional mundial) , relaciones pensadas a partir de la producción y reproducción de conocimientos que operen como "una caja de herramientas" en donde las teorías, las tecnologías y las técnicas que se producen -con el necesario rigor científico y académico-, incorporan la dimensión histórica, ética y política de los conocimientos y reconocen su afectación sobre la vida de las personas y sobre sus contextos particulares. Lo anterior implica para nuestra Facultad y para la Universidad, fortalecer los vínculos con la ciudad, con el país y con el mundo.

La globalización es una realidad bivalente para las universidades. Por un lado abre límites para el conocimiento, pero de igual manera, incide en los valores y patrones socioculturales, hasta el punto de correr el riesgo de convertir en hegemónicos para nuestros países, los valores predominantes de las sociedades estadounidense y europea. En estas circunstancias, la Universidad tendrá que desempeñar un doble papel: internacionalizarse para moverse en este nuevo entorno con pertinencia y convertirse en mediador cualificado para el diálogo mundial, procurando preservar los procesos de identidad cultural .

Así, y en concordancia con lo planteado en el Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana, en la Facultad de Psicología entendemos que "la comunidad educativa crea el medio universitario propicio para la formación integral de las personas que hacen parte de ella".

Esta "común unidad" se construye en la cotidianidad académica gracias al concurso de profesores, estudiantes y administrativos quienes en conjunto, tienen como horizonte la producción de conocimiento psicológico y la formación de psicólogos y psicólogas al servicio de nuestro país.

En la Facultad de Psicología, la participación de los estudiantes es fundamental, de allí que desde las decanaturas Académica y del Medio Universitario se fomente la formación de grupos de estudiantes en diversos campos (académico, cultural, deportivo y otros) que, así como cuentan con el respaldo de la Facultad, tienen autonomía para su organización y funcionamiento (ver Las estudiantes y los estudiantes de la Carrera de Psicología -Pregrado ).

Así mismo, es un deber del equipo docente y administrativo de la Facultad trabajar a favor de su formación integral, por lo que la Universidad y la Facultad están comprometidas en propiciar escenarios para ello.











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