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Infraestructura, pruebas e instrumentos de medición psicológica
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laboratorio de psicología
Infraestructura, pruebas e instrumentos de medición psicológica

Pruebas psicológicas
Instrumentos de experimentación y medición
Planta física del Laboratorio de Psicología

Uno de los principales soportes de los programas académicos impartidos en las instituciones universitarias son los laboratorios, talleres, equipos, planta física, software y demás herramientas que éstas poseen y que son determinantes en la calidad de los programas. En efecto, las herramientas didácticas, en conjunto, facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, aunque por sí solas no garantizan su calidad. Para ello, es necesario una sólida fundamentación pedagógica y un recurso humano calificado para el aprovechamiento óptimo de dichas herramientas.

El Laboratorio de Psicología de la Universidad Javeriana, ubicado en el piso base del Edificio Manuel Briceño, S. J., cuenta con un importante número de pruebas psicológicas e instrumentos de experimentación y medición. En su planta física, el Laboratorio cuenta con dos cámaras de Gessell, una sala multimedia, una sala de cómputo e Internet, tres módulos de experimentación, una sala de estudios y proyectos y cuatro oficinas para el personal docente, investigador y administrativo del Laboratorio.

El Laboratorio tiene en cuenta para sus propósitos académicos e investigativos los principios éticos y el código de conducta, que rigen la actividad de quienes practican la Psicología. Además observa constantemente el respeto por los derechos de autor, según lo establecido en las leyes nacionales e internacionales.

Pruebas psicológicas

Desde comienzos de la psicología, las pruebas o test psicométricos han sido valiosas herramientas para medir diferentes manifestaciones humanas. El Laboratorio de Psicología cuenta con una amplia gama de estas pruebas en las áreas de clínica, organizacional y educativa, y con los espacios necesarios y adecuados para la aplicación individual o grupal según sea el caso.

Click aquí para ver el inventario de pruebas psicométricas

Click aquí para ver inventario de videos

Museo de pruebas

•  Macquarrie Test For Mechanical Ability (1925)
•  Test In Fundamental Abilities Of Visual Art (1927)
•  Otis Self-Administering Tests Of Mental Ability (1928)
•  The Henmon-Nelson Test Of Mental Ability (1932)
•  Revised Beta Examination Kellog & Morton (1932)
•  Vocational Interest Schedule-Thurstone (1935)
•  Myers-Ruch High School Progress Test (1936)
•  Michigan Vocabulary Profile Test (1939)
•  Otis Quick-Scoring Mental Ability Tests (1939)
•  Stanford Achievement Tests (1940)
•  The Ohio State University Psychological Test (1941)
•  Terman-Mcnemar Test Of Mental Ability (1942)
•  Iowa Silent Reading Test (1942)
•  Foust-Schorling Test Of Funtional Thinking In Mathematics (1942)
•  Occupational Interest Inventory (1943)
•  Watson-Glaser Tests Of Critical Thinking (1943)
•  California Test Of Mental Maturity (1946)
•  Army General Classification Test (1947)
•  Desing Judgement Test Graves (1948)
•  California Test Of Personality (1953)

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Instrumentos de experimentación y medición

 Tablero de digitación

Unidad diseñada para demostrar uno de los estudios más elementales referente a las formas psicomotoras. El tablero puede ser conectado a un contador de impulsos para registrar el desarrollo del experimento
   

Torre de Hanoi

Consiste en trasladar bloques de un palo a otro sin poner uno grande encima de uno pequeño. Utilizado para el estudio de la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de conceptos.

   

Prueba de clasificación de cartas

Aparato diseñado para indicar el progreso en el aprendizaje motor, clasificando cierto número de cartas. Se requiere un rápido reconocimiento y coordinación visomanual, bajo la presión del tiempo.

   

Dinamómetro manual

Usado para obtener un índice de fuerza corporal general y para comparar fuerza de la mano derecha e izquierda.

   

Prueba de Groved Peg Board

Prueba de destreza manual. Es un tablero de clavijas que mide el tiempo unilateral de respuesta motora. Requiere coordinación visomotora.

   

Test de destreza con objetos pequeños (Crawford)

T est manipulativo formado por una plancha de perforaciones, barritas, tornillos, pinzas, destornilladores etc. Sirve para evaluar la coordinación oculo manual fina utilizando herramientas de cierta precisión que van a ser manipuladas.

   

Contador de impulsos

C uenta y mide impulsos y eventos con alta exactitud y resolución. Puede contabilizar hasta 50 impulsos por segundo.

   

Laberinto de Foster

E l laberinto se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria y aprendizaje. La tarea consiste en terminar el recorrido del laberinto según los criterios de la investigación: utilizando el menor tiempo posible, en transferencia de aprendizaje entre las manos, cometiendo el menor número de errores por ensayo, con o sin retroalimentación. Este ejercicio puede evaluar la memoria espacial y la solución de problemas. Las áreas en que se emplea son: aprendizaje, procesos cognoscitivos y sensopercepción .

Este laberinto es un instrumento clásico de laboratorio usado para estudiar varios aspectos de los procesos de aprendizaje. Se requiere vendar los ojos al participante para que señale el camino en el laberinto, hasta que alcance cierta habilidad después de una o dos pruebas. Generalmente, tanto la velocidad del trazado como los callejones de recorrido, son registrados. Típicamente se obtiene una curva de aprendizaje negativa, y la tasa de aprendizaje a través de varios ensayos, puede ser analizada. El laberinto ha sido diseñado para que pueda contabilizar automáticamente el número de errores y el tiempo total para completar el recorrido.
   

Contador digital de tiempo

E l reloj contador digital es extremadamente preciso. Los cinco dígitos del reloj pueden ser programados para obtener lecturas en centésimas o milésimas de segundo, según se opere.

   

Prueba de orificios para evaluar estabilidad

Este instrumento ha sido diseñado para medir un aspecto del fenómeno psicomotor de estabilidad. Son utilizados nueve orificios que disminuyen gradualmente en tamaño. La tarea consiste en sostener la aguja (ref: 32100) en el orificio sin tocar los lados. El análisis puede hacerse del puntaje total obtenido en la prueba de todos los nueve orificios o puede hacerse para cada uno de los orificios.

Se pueden encontrar considerables diferencias individuales entre los sujetos que desarrollen la tarea. A través de este aparato es posible estudiar si la estabilidad del sujeto es afectada por variables como la experiencia, luego de realizar varias veces la tarea, lateralidad, ingestión de alcohol, o si es fumador. Después de varios ensayos se puede analizar el efecto del cansancio. Siguiendo una serie de pruebas, la ejecución de la curva puede también ser analizada por los efectos de la práctica y el cansancio.

Este es un tablero metálico en donde se encuentran nueve orificios que varían en el diámetro de manera descendente. Consta de un estilete y un contador de errores, también puede conectarse una fuente sonora de retroalimentación. La tarea que debe realizar el sujeto tiene como objetivo introducir el estilete en los orificios, tratando de realizar movimientos con su mano. Se evalúa coordinación visomotriz, motricidad fina y en algunos casos motricidad gruesa. Se emplea para evaluar desempeño en fumadores, ingestión de alcohol o ejecución de trazos que requieran ejecución motriz.

   

Automatic Scoring Mirror Tracer - Espejo de trazado de Whipple

Este es un aparato de laboratorio que puede ser utilizado en una gran variedad de estudios experimentales. La tarea mide la coordinación oculo-motor, el aprendizaje y la habilidad reversible. La tarea del participante consiste en trazar un dibujo de la estrella vista de manera invertida en un espejo. Un metal evita que el participante mire directamente su mano o la estrella y no incomoda los movimientos de la mano y el brazo para el trazado.

Esta unidad es desmontable para guardarla y trasladarla fácilmente. El espejo es en acero irrompible y fácil de limpiar.

Esta unidad automatizada viene con un contador de impulsos que registra cada vez que el participante toca con el lápiz el metal que rodea la estrella patrón. La unidad también puede ser conectada a un reloj.

   

Test de reconocimiento táctil

Este artefacto es utilizado para evaluar el reconocimiento táctil. Las figuras a reconocer se colocan al acceso de una mano y con la otra mano se reconocen. Los sujetos resuelven esta tarea con los ojos vendados. Se emplea para determinar niveles de memoria y percepción táctil.
   

Tabla de golpeteo

E ste aparato mide 18 cm . X 3 cm . En cada uno de sus extremos se encuentra una superficie metálica. La tarea que el participante debe realizar, es tocar lo más rápido posible cada uno de los extremos con el estilete. Se utiliza para evaluar habilidades psicomotoras elementales.

   
 

Tambor de memoria

Se trata de una caja compuesta de una ventana de aprox. 2 cm de ancho por 20 de largo, que se encuentra dividida en dos ventanas más. A través de las ventanas es posible divisar series de palabras escritas en un rodillo de papel. Este rodillo gira de acuerdo a unas revoluciones específicas. Se utiliza para evaluar procesos cognoscitivos, en especial memoria semántica.

   

Test de rapidez motora

Consiste en trasladar una serie de clavijas que se encuentran en un tablero perforado a lo largo de una amplia trayectoria hasta otro tablero igual al anterior. Pronostica la aptitud en tareas que reclamen rapidez en los movimientos de las manos y habilidad para coger, colocar y dejar piezas en posiciones determinadas.

   

Prueba de coordinación visomotora de Yela

Formada por una placa metálica con perforaciones en las que deben encajarse una serie de piezas. Coordinación ojo-mano, colocando objetos sencillos en lugares y posiciones determinadas.

 

Otros instrumentos y programas de investigación

•  Cajas de Skinner
•  Rueda de actividad para roedores
•  Laberinto de agua de Morris
•  Taquitoscopio
•  Caja de Yerkes
•  Aparato de tiempos de reacción
•  Software E-Prime: permite crear, desarrollar, correr y analizar experimentos tanto en el ámbito académico como en el ámbito de la investigación (profesional) en diferentes campos de la psicología.
•  Atlas.ti: l a utilidad de Atlas Ti se vislumbra al utilizar grandes volúmenes de datos tales como transcripciones de entrevistas o reuniones, notas, diarios de campo, registro de observaciones. El programa sirve como un recurso para análisis cualitativo o interpretación, particularmente de grandes cuerpos de datos textuales, gráficos y de audio.
•  Software Mel Lab: permite aprender los métodos de investigación a través de 28 experimentos que pueden correr los mismos estudiantes en cognición (14), percepción (7), factores humanos (1), psicología social (3) y procedimientos en tiempos de reacción (3). Cada uno de estos experimentos trae una guía para que el estudiante desarrolle y a su vez sirve como reporte para el docente. El programa tiene la capacidad de hacer demos y ofrecer resultados estadísticos para su análisis.
•  Paquete estadístico SPSS.

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Planta física del Laboratorio de Psicología

Cámaras de Gessell

Desde el punto de vista didáctico, el trabajo en la Cámara de Gessell permite entrenar a los estudiantes en la evaluación psicológica a través de diversas técnicas de entrevista, observación sistematizada y juego de roles. Desde el punto de vista investigativo, puede servir como apoyo al proceso de elaboración de tesis para obtener registros confiables y en el desarrollo de algunas investigaciones clínicas.

El laboratorio de Psicología cuenta con dos cámaras de Gessell cuya capacidad es de 35 personas cada una. Cada cámara incluye una cabina de observación, dotada con circuito cerrado de televisión, VHS, videograbadora, cabina de control, altavoces, deck y sala para observadores. El consultorio de la cámara de Gessell incluye un sofá, dos sillas y una mesa baja.
   

Sala de multimedia

La sala de multimedia del laboratorio (anexa a la Cámara de Gessell) tiene capacidad para 40 personas y cuenta con equipos de televisión, VHS/DVD, videobeam , circuito cerrado de televisión y un computador conectado a Internet. Estos equipos permiten a los docentes de las diferentes asignaturas aprovechar los recursos didácticos y realizar sus clases con todos los integrantes del curso.

Así mismo, se pueden realizar demostraciones de algunos experimentos , con el apoyo del docente del Laboratorio, cuando se cuenta con poco tiempo para replicarlo de manera total o, en su defecto, la sala multimedia puede ser utilizada como sala de observación de lo que sucede en la Cámara de Gessell a través del circuito cerrado de televisión que posee.
   

Sala de cómputo e internet

La sala de cómputo eiInternet tiene capacidad para 48 personas. Cuenta con 24 computadores conectados a internet y a las bases de datos más prestigiosas del mundo en diferentes áreas de la psicología y otras disciplinas. Además, esta sala permite trabajar con los software especializados en psicología en grupo o de forma independiente, usando programas interactivos de anatomía, biología y neurología.

   

Módulos de experimentación

Son módulos totalmente acondicionados para controlar variables que puedan afectar los resultados de las investigaciones. Estos módulos permiten trabajar de manera individual o en grupos pequeños, en temas tales como: sensación y percepción, solución de problemas, motivación y emoción, asimetría cerebral, reconocimiento de formas, audición, aprendizaje, memoria, atención, aplicación individual de pruebas psicométricas, tiempos de reacción, entre otras posibilidades.

   

Sala de estudios y proyectos

La Sala de estudios y proyectos es un espacio en el cual nuestros usuarios pueden tener un espacio para reunirse en grupos pequeños y discutir la formulación de sus proyectos de investigación o los ejercicios experimentales de las diferentes asignaturas.

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Contáctenos: raul.oyuela@javeriana.edu.co











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