Presentación
Portafolio de servicios
Usuarios del Laboratorio
Infraestructura, pruebas e instrumentos de medición psicológica
Sitios Web de interés
Integrantes
Contáctenos

laboratorio de psicología


La Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con un laboratorio que apoya la formación académica -entre ella la del pregrado- en su aspecto docente e investigativo. Desde el punto de vista curricular, el Laboratorio es consecuente con lo señalado en el Artículo 2, numeral 3 de la Resolución 3461 del Ministerio de Educación, en donde se definen las características de calidad de los programas de psicología del país y se mencionan las áreas de formación disciplinaria equivalente a la formación teórica (disciplinaria e interdisciplinaria) la cual debe integrarse con ejercicios, observaciones y prácticas en ambientes controlados, semicontrolados y naturales.

En efecto, el laboratorio es un espacio apropiado para que los estudiantes se aproximen al rigor científico de la psicología y comprendan su importancia mediante:

  • La observación de los soportes empíricos de conceptos vistos en clase.
  • La réplica de los fenómenos clásicos estudiados.
  • El desarrollo de competencias metodológicas e instrumentales.

Así, el Laboratorio está diseñado para proporcionar una valiosa experiencia en la enseñanza de algunos conceptos de la psicología. En la actualidad, está ligado al currículo de la carrera de Psicología a través de las siguientes asignaturas:

I Semestre

  • Introducción a la Psicología

II Semestre

  • Sensopercepción y Aprendizaje
  • Skinner
  • Sistema Nervioso
  • Estadística descriptiva

III Semestre

  • Motivación y personalidad
  • Neuropsicología
  • Estadística inferencial
  • Evaluación Psicológica

IV Semestre

  • Lenguaje y Pensamiento
  • Autor  Piaget
  • Psicología Clínica
  • Pruebas Psicológicas

V Semestre

  • Psicología en Infancia y Niñez
  • Investigación Cuantitativa

VI Semestre

  • Psicología del Joven y Adulto
  • Psicología Cualitativa

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, la metodología con la que se trabaja en el laboratorio, está basada principalmente en la realización de réplicas de experimentos, demostraciones y experimentos nuevos.

Para el caso de las réplicas de un experimento clásico en el campo de la psicología, que se realizan a lo largo del semestre y los estudiantes asisten al laboratorio, en horas extraclase, por lo menos 6 veces durante el semestre. La ejecución de las réplicas es orientada por el profesor o profesor (ra) la materia, su monitor (ra)  y el docente de laboratorio. Estas réplicas cumplen con los principios de la metodología científica y las normas APA. En su ejecución se tiene en cuenta la revisión bibliográfica a propósito del tema, la elaboración de un marco teórico, el planteamiento de un problema, las hipótesis, las variables y un método (diseño, instrumentos, participantes y procedimiento). Con los resultados obtenidos se hace un análisis y se derivan las conclusiones.

En cuanto a las demostraciones son ejecutadas durante las horas de clase, orientadas por el (o  la) docente de la asignatura. Para ello se acude a los instrumentos del laboratorio (por ejemplo, utilización del polígrafo en mediciones psicológicas o del taquitoscopio para evidenciar asimetría cerebral; etc.).

En el caso de experimentos nuevos, el laboratorio es aprovechado por estudiantes y docentes, quienes cuentan con orientación metodológica y apoyo instrumental para llevar a cabo estudios en condiciones controladas.

Adicionalmente, en el aspecto formativo, el laboratorio ha desempeñado un papel importante en la creación y desarrollo de los semilleros de investigación , así como la realización de algunas de las prácticas adelantadas por los postgrados.

A escala investigativa, además de constituirse en una herramienta de gran apoyo para los diversos grupos de investigación existentes en la Facultad, el laboratorio está registrado en Colciencias como grupo investigador, enfocado en aprendizaje-memoria, que se aborda de manera interdisciplinaria con el grupo de Bioquímica Computacional y Estructural de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad.

De esta manera, el Laboratorio de Psicología de la Universidad Javeriana es consecuente con los principios y reglamento que rigen el Grupo de Laboratorios de las Facultades y Programas de Psicología miembros de Ascofapsi - Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, del cual nuestro Laboratorio fue fundador.
Finalmente, cabe anotar que el laboratorio presta diversos servicios a estudiantes y docentes de otras facultades de la Universidad, a otras universidades y a egresados.

Le damos la bienvenida al Laboratorio de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, ubicado en el edificio Manuel Briceño S.J., piso base.

Cualquier información adicional, comuníquese al Tel. 3208320 Ext. 5713 Fax: 5717
raul.oyuela@javeriana.edu.co











Pontificia Universidad Javeriana - Edificio 95 - Manuel Briceño S.J. Carrera 5 No. 39-00 - (57 1) 320 8320 Extensión 5757.
Bogotá D.C. - Colombia