• Inicio
  • |
  • Cuerpo directivo
  • |
  • Documentos institucionales y Acreditaciones
  • |
  • Cifras
  • |
  • Organigrama
  • |
  • Planeación universitaria
  • |
  • Rankings
  • |
  • Acuerdos y resoluciones
  • |
  • Historia
  • |
  • Mapa de Procesos
  • |
 
Institucional
Realiza aquí tu busqueda

Historia - Institucional

Historia


En el desarrollo histórico de la Universidad se pueden diferenciar claramente dos periodos, el primero de ellos en la época colonial, comprendido entre 1623 y 1767, año de la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles y, por lo tanto, de la interrupción de las labores de la Javeriana. El otro periodo es el contemporáneo, iniciado en 1930, cuando se decidió abrir de nuevo los estudios universitarios que habían existido en el periodo colonial. 

  • Periodo colonial
  • Periodo contemporáneo

La inauguración jurídica de la Universidad tuvo lugar con base en dos documentos, un Breve pontificio, "In Supereminenti", del 9 de julio de 1621, y una Cédula Real, del 2 de febrero de 1622. Mediante el primero, del Papa Gregorio XV, se dio "valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América" y "a los grados un valor universal" (J.M. Pacheco, S.J., Los Jesuitas en Colombia, T. I, pág. 513). Por su parte, en el segundo, el Rey Felipe III de España ordenó a las autoridades de América dar ejecución al Breve pontificio, abriendo así el camino para la fundación de la Javeriana.  

En solemne ceremonia realizada el 13 de junio de 1623, el P. Baltasar Mas, S.J., presentó a la Audiencia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real. En estas nuevas condiciones se otorgaron los primeros grados de Bachiller en artes y teología, a quienes de tiempo atrás habían aprobado los cursos correspondientes en el colegio de la Compañía de Jesús, establecido desde 1604. 

Sobresale entre los alumnos de entonces, Pedro Claver, el jesuita español que se consagraría en Cartagena a la defensa de los Derechos Humanos y sería canonizado en 1888. Debe recordarse que los alumnos del Colegio Seminario de San Bartolomé, fundado por el Arzobispo Lobo Guerrero en 1605 y encomendado a los jesuitas desde entonces, estudiaban también en dicho colegio.  

Esa fecha marca, pues, el origen de la que se conocería en los tiempos coloniales como Universidad y Academia de San Francisco Javier, que en su nombre honra al célebre jesuita misionero canonizado en 1622. 

Transcurridos 143 años de labores, la Javeriana se vio obligada a cerrar sus puertas debido al destierro de los jesuitas. Fue así como el 31 de julio de 1767, en virtud de la Pragmática sanción del rey Carlos III, los padres de la Compañía debieron salir de la capital del Nuevo Reino de Granada. Esta fecha señala la terminación de la primera etapa de existencia de la Universidad Javeriana. 

La historia de la Universidad en su segunda etapa, tiene origen en la reunión que el 1º de octubre de 1930 tuvo lugar en la sala rectoral del Colegio de San Bartolomé, en la cual estuvieron presentes los Padres Consultores de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús y los del Colegio de San Bartolomé. Esta reunión, que presidió el Provincial, P. Jesús María Fernández, S.J., tuvo como fin “deliberar sobre la fundación de los estudios universitarios”. Actuó como secretario el P. Socio Félix Restrepo, S.J. y lo acordado quedó consignado en un acta que contiene once resoluciones, entre ellas, la “abrir de nuevo, desde el año entrante, los estudios universitarios que por mucho tiempo dirigió en esta ciudad la Compañía de Jesús”. 

En una comunicación de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, se felicitó a los padres de la Compañía de Jesús por la iniciativa, y se destacó la misión de su universidad de formar científica y cristianamente a la juventud colombiana. 

El 16 de febrero de 1931 se inauguró el primer año académico con la misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio. El primer rector de la universidad restablecida fue el padre José Salvador Restrepo, S.J., rector del Colegio de San Bartolomé. 

Ha sido muy notorio el desarrollo institucional desde entonces. Atrás quedó la sede inicial, en un edificio contiguo al Colegio de San Bartolomé, en el centro de la capital colombiana, donde funcionó la Facultad primigenia, de Ciencias Económicas y Jurídicas. Hoy, la Universidad cuenta con el amplio campus de su Sede Central, en Bogotá, y el no menos extenso de su Seccional en Cali. Desde estas dos ciudades, la Javeriana despliega una vigorosa actividad que llega a muchos rincones del territorio nacional y a muchos lugares fuera del país. 

Hitos históricos


  • Periodo colonial
  • Periodo contemporáneo

1623 

El 13 de junio la Audiencia y el Arzobispo reconocen las letras apostólicas presentadas por el P. Baltazar Mas, Rector del Colegio de la Compañía establecido por los Jesuitas en Santafé desde 1604, que autorizan los grados en esa institución. De esta forma se inaugura jurídicamente la Academia Javeriana de acuerdo con el Breve de Gregorio XV (1621) y la Real Cédula de Felipe IV (1622). 

1636 

El 1º de abril Rodrigo Enríquez de Andrade, Protomédico de la Real Audiencia, abre la Cátedra de Medicina, la primera en el Nuevo Reino. Las clases de Filosofía o de Artes habían sido establecidas en el Colegio de la Compañía desde 1608 y las de Teología, desde 1611. 

1704 

El 23 de junio la Academia de San Francisco Javier fue elevada por el Papa Clemente XII a la categoría de universidad pública, en virtud del Breve "In Apostolicae dignitatis". El rey de España, por su parte, ratificó el Breve Pontificio. 

1706 

El 13 de junio se abre la Facultad de Derecho, autorizada por Cédula Real del 25 de noviembre de 1704. Esta cátedra fue encomendada a Don Pedro Sarmiento, graduado en Salamanca y Fiscal de la Real Audiencia. Sus estatutos fueron aprobados por el Rey en 1710.  

1767 

Se hace efectivo en Santafé el real decreto de Carlos III que ordena la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles. Los Jesuitas solo se establecerán de nuevo en Colombia, de manera definitiva, en 1884. El Gobierno les entregará en 1887 la dirección del Colegio de San Bartolomé y les dará facultad para conferir el título universitario de Bachiller en Filosofía y Letras y en 1893, el de Doctor en las mismas asignaturas. 

1930 

El 1º de octubre se firma el Acta de Restablecimiento de la Universidad Javeriana. El año siguiente, el 16 de febrero, en el Colegio San Bartolomé, del cual era Rector el P. José Salvador Restrepo, S.J., se inaugura la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. El P. Jesús María Fernández, S.J. es el primer Decano. 

1937

Mediante Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, expedido el 31 de julio, es erigida la Universidad Católica Javeriana en Bogotá, con Facultades Civiles y Eclesiásticas, y son aprobados sus Estatutos. La Santa Sede le confiere la distinción de Universidad Pontificia. En 1933 la Universidad había obtenido del Gobierno Colombiano el reconocimiento de su Personería Jurídica. 

1940 

En febrero se trasladan los primeros cursos de las Facultades Eclesiásticas (inauguradas el 4 de marzo de 1938) al edificio que se empezó a construir el año anterior en Chapinero, en los predios del Colegio Máximo. El filosofado de Santa Rosa de Viterbo había sido trasladado a este Colegio en julio de 1935. En esta sede estaría la Facultad de Teología hasta el año 2001. A partir del año 1940, el cargo de Rector de la Universidad no será ejercido por la misma persona que ocupe el de Rector del Colegio de San Bartolomé. 

1943 

Termina su carrera la primera promoción de señoritas que estudiaron en la Escuela Superior de Enfermería, unidad que hizo parte de las Facultades Femeninas, creadas en 1940. El primer grado en el periodo contemporáneo de la Javeriana había tenido lugar el 16 de mayo de 1936, cuando Francisco González Torres, alumno matriculado en 1931, recibió el título de Doctor en Ciencias Jurídicas.   

1946 

El 19 de marzo se coloca la primera piedra del Hospital de San Ignacio que se construiría en el interior del predio sobre la carrera 7ª, entre calles 40 y 41. En estas instalaciones se empezarían a realizar las actividades académicas de la Facultad de Medicina, creada en 1942, que se habían desarrollado antes en el antiguo Hospital de La Providencia. 

1950 

Luego del Primer Congreso Universitario Javeriano, realizado para conmemorar dos décadas de vida institucional en el periodo contemporáneo, se crean las Facultades de Arquitectura, -hoy de Arquitectura y Diseño-; de Ingeniería Civil, -desde 1979, de Ingeniería, año en que se integró con la Facultad de Ingeniería Electrónica, creada en 1960-; y de Odontología, que junto a la de Medicina, abierta en 1942, y la de Enfermería, que se crearía años después, fortalecerían el área de salud en la Universidad. Cabe recordar que entre 1953 y 1970 se tuvo la Facultad de Nutrición y Dietética. 

1952 

En diciembre la Universidad deja su sede de la esquina de la Plaza de Bolívar para trasladarse al edificio ubicado en la carrera 7ª #40-61. A su alrededor se desarrollaría el campus universitario, flanqueado por los cerros orientales de Bogotá, que limita actualmente al norte con la calle 45, y al sur con el Parque Nacional.  

1964 

Se crean las Facultades de Economía, -hoy de Ciencias Económicas y Administrativas-, de Enfermería, que dio continuidad a la Escuela nacida en las Facultades Femeninas, y de Psicología; al año siguiente se abre la de Educación. De esta forma, la Universidad queda organizada alrededor de 15 Facultades.  

1971 

Se aprueban ad experimentum unos nuevos Estatutos con disposiciones precisas sobre la regencia y el gobierno de la Universidad. Se definen tres áreas en la organización, la académica, la administrativa y una especialmente novedosa, la del Medio Universitario, cada una a cargo del respectivo Vicerrector. En 1978 la Santa Sede aprobaría una reforma estatutaria, que serviría de base para la expedición, al año siguiente, del Reglamento General de la Universidad. 

1973 

La Universidad adquiere el computador IBM 1130 con 8K de memoria y Unidad de disco de 1MB, y se crea el primer Centro de Cómputo. Tres años después, llega el computador Burroughs 1728 con 114K de memoria y varias unidades de cinta y discos, con el cual se empezó a organizar un Centro de Sistemas que se viene a conformar a comienzos de los 80.  En 1991 se hace la primera instalación de fibra óptica en la Universidad. Cinco años después, se creará la Dirección de Sistemas, -hoy Dirección de Tecnologías de Información-, en la cual se ubicará el Centro de Cómputo. En 1998 la Universidad abre su sitio en la web. 

1974 

Se abre el programa “Universidad Abierta” con estudios por el sistema de educación a distancia, que a mediados de los años 90 logró llevar la presencia de la Universidad a 650 municipios de Colombia, con el apoyo de 16 Centros Regionales. Con los desarrollos tecnológicos que han tenido lugar desde entonces, el sistema se replanteó y dio paso a los programas de educación virtual. Se debe destacar que en 1994 la Universidad adquiriría la plataforma para virtualización de clases Blackboard. Por su parte, con la creación del Centro de Educación Continuada en 1988, se ampliaría notablemente la oferta académica de la Universidad. 

1976 

Se abre de nuevo la Facultad de Derecho Canónico, que había funcionado entre 1943 y 1968, y que junto con la Facultades de Filosofía y de Teología, integran las Facultades Eclesiásticas de la Universidad. 

1978 

El 20 de noviembre, el Consejo Directivo Universitario aprueba la creación de una Seccional en Cali como otra área de la Javeriana, de naturaleza geográfica, y por lo tanto, con un Vicerrector. Desde 1970 la Universidad había iniciado labores en esa ciudad con un programa de extensión en Contaduría. En 1980 se empezaría a construir la sede que hoy ocupa en la Vía a Pance, al sur de la capital del Valle. Ese mismo año, se crea la Facultad de Ciencias de la Administración. En la actualidad, se tienen tres Facultades: de Ciencias Económicas y Administrativas, de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la salud. A partir de la reforma de Estatutos de 2002, la Seccional cuenta con Consejo Directivo y Rector propios. 

1982 

Se crea la Facultad de Ciencias Sociales, que fue de  Ciencias Sociales y Educación de 1988 a 1994, año en que se abrió de nuevo como unidad independiente la de Educación, establecida por primera vez en 1965. Estas Facultades y las de Comunicación Social, -hoy de Comunicación y Lenguaje-, creada en 1970, y la de Artes, que se abriría en 1995, tienen su origen en la antigua Facultad de Filosofía y Letras, creada en 1935, -la segunda que tuvo la Universidad en el periodo contemporáneo-, que puede considerarse como ‘casa matriz’ de un sector importante de la actividad académica de la Javeriana. 

1995 

El Consejo Directivo Universitario aprueba el Reglamento del Profesorado, con categorías y escalafón, elaborado dentro del Proceso de Planeación Estratégica Institucional iniciado en 1990. Años después, en 1998, abierto el Registro Académico de Profesores, el Rector acreditó los primeros Profesores Titulares de la Universidad, de acuerdo con las nuevas disposiciones. En 1993 se había establecido el Fondo para la Promoción Académica de los Profesores, con la finalidad de apoyar la financiación de estudios de posgrado en el exterior. En 2019 se aprobó una reforma integral de este Reglamento. 

1997 

Se crea la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, la última de las 18 que conforman la actual organización académica de la Universidad. En esa Facultad y en la de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, creada tres años antes, se reagruparía la mayor parte de la labor que entre 1973 y 1994 desarrolló la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, establecida para impulsar especialmente esta modalidad académica y el desarrollo de posgrados. 

2003 

El 12 de junio, mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional y luego de dos años de un proceso riguroso de  evaluación y planeación, la Universidad recibió la Acreditación Institucional para un periodo de ocho años, siendo la primera institución que en Colombia alcanzaba tal reconocimiento. En 2020 recibiría de ese mismo Ministerio, la Acreditación Institucional Multicampus, por diez años, primera universidad privada a la que se le ha concedido en esta modalidad. 

2012 

El 18 de abril el Consejo Directivo Universitario modifica el Reglamento Orgánico de la Universidad y crea dos nuevos cargos de Vicerrector en el gobierno general de la Universidad: además de los Vicerrectores Académico, del Medio Universitario y Administrativo, en su Sede Central la Universidad tendrá desde entonces el de Investigación y el de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. 

2013 

Con la nueva reforma de Estatutos aprobada por la Santa Sede se establece para las Facultades el cargo de Decano, autoridad responsable de la dirección de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la respectiva unidad. También se incluyó un cuarto estamento en la conformación de la Comunidad Educativa, el de Egresados, que se une a los de Profesores, Estudiantes y Empleados Administrativos.  Ese mismo año nació el Programa Cardoner dedicado a la formación de Profesores y Empleados Administrativos en Identidad Javeriana. 

Rectores


  • Periodo colonial
  • Periodo contemporáneo
  • Baltasar Mas Burgués, S.J. - 1623 
  • Sebastían Murillo, S.J. - 1628 
  • Francisco de Fuentes, S.J. - 1636 
  • Francisco Sarmiento, S.J. - 1639 
  • Baltasar Mas Burgués, S.J. - 1641 
  • Juan Manuel, S.J. - 1642 - 1645 
  • Pedro Fernández, S.J. - 1646 
  • Juan Gregorio, S.J. - 1651 
  • Francisco Varaiz, S.J. - 1653 
  • Juan Gregorio, S.J. - 1657 
  • Gaspar Cujía, S.J. - 1659 
  • Bartolomé Pérez, S.J. 
  • Juan de Santiago, S.J. - 1673 
  • Juan Martínez R., S.J. -1677 -1681 
  • Francisco Álvarez, S.J. - 1682 
  • Pedro de Mercado, S.J. - 1686 
  • Pedro Calderón, S.J. - 1706 
  • Diego de Tapia, S.J. - 1733 -1734 
  • Mateo Mimbela, S.J. - 1735 
  • Francisco Cataño, S.J. - 1737 
  • Jaime López, S.J. - 1738 -1741 
  • Tomás Casabona, S.J. - 1743 - 1749 
  • Ignacio Ferrer, S.J. - 1756 
  • Manuel Román, S.J. - 1761 
  • Manuel Zapata, S.J. - 1764 -1765 
  • Nicolás Candela, S.J. - 1767. 
  • José Salvador Restrepo, S.J. 1930 -1932 
  • Jesús María Fernández, S.J. 1932 -1935 
  • Alberto Moreno, S.J. (E) 1935 
  • Carlos Ortiz, S.J. 1935 -1941 
  • Francisco Javier Mejía, S.J.(E) 1941 
  • Félix Restrepo, S.J. 1941 - 1950 
  • Emilio Arango, S.J. 1950 -1955 
  • Carlos Ortiz, S.J. (E) 1955 -1956; (Rector) 1956 -1960 
  • Jesús Emilio Ramírez, S.J. 1960 -1966 
  • Fernando Barón, S.J. 1966 -1970 
  • Alfonso Borrero, S.J. 1970 -1977 
  • Roberto Caro, S.J. 1977-1983 
  • Jorge Hoyos Vásquez, S.J. 1983 -1989 
  • Gerardo Arango Puerta, S.J. 1989 -1998 
  • Gerardo Remolina Vargas, S.J. 1999 - 2007 
  • Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. 2007 - 2014 
  • Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. 2014 - 2023
  • Luis Fernando Múnera Congote, S.J. 2023 - Actual