Consejos de la Brigada

¿Por qué optimizar imágenes para Web?

¿Por qué optimizar imágenes para Web? Publicado en: lun, 18 jul 2016 10:40:00 -0500
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Por Fabián González

Definición de términos:

Pixel: abreviatura de Picture Element, es un único punto en una imagen gráfica. Los monitores gráficos muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de pixeles, dispuestos en filas y columnas. Los pixeles están tan juntos que parece que estén conectados.

Información tomada de: ¿Qué es un Pixel?. Masadelnate.com. recuperado de: http://www.masadelante.com/faqs/pixel

¿Por qué optimizar las imágenes?

Optimizar nuestras imágenes para ser cargadas en tu sitio Web es un proceso indispensable para garantizar la carga efectiva del sitio en un tiempo prudente (según la velocidad de internet desde donde se esta visualizando).

En ocasiones descargamos nuestras imágenes tomadas con cámaras profesionales, convencionales o incluso celulares y que en la mayoría de casos superan los 1000 pixeles; usando la herramienta "ajuste de tamaño" en la plataforma Liferay, reducimos la imagen a conveniencia. Sin embargo, a pesar de que ajustemos los parámetros de la imagen a 300 pixeles por ejemplo, nuestra pagina estará cargando la fotografía original de 1000 pixeles, proceso que retrasa la carga de nuestro sitio Web a pesar de que el usuario visualice la fotografía a 300 pixeles.

Veamos un ejemplo:


Figura 1.1: Se ha cargado una imagen "x" y se ha ajustado el tamaño según la necesidad del usuario. 


Figura 1.2: El tamaño original de la imagen "X" como se encuentra almacenada en el servidor.

Otra razón por la cual es importante optimizar las imágenes tiene que ver con la proporción de la misma. Las imágenes pueden ampliarse o reducirse mas no es conveniente alterar su proporción (casos excepcionales). Optimizar utilizando un editor de imagen (diferente opciones en el mercado) nos permitirá mantener la proporción, evitando deformarla como se ve en la figura 2.1. 


Figura 2.1: la imagen del banner ha perdido su proporción original. 

Finalmente otra de los aspectos a tener en cuenta es el color de la imagen y las transparencias de ser el caso. Una vez optimicemos nuestras imágenes, garantizaremos la correspondencia de color para un destino Web. Sin olvidar que algunas plataformas de edición nos permiten seleccionar diferentes formatos para exportar nuestras imágenes que favorecen su calidad y peso.

¿Cómo se hace?

Solicita una capacitación para optimizar imágenes a través del formulario de la Brigada Web. Responderemos a tu solicitud para agendar una cita. 

 


¿Cómo administrar formularios en Liferay?

¿Cómo administrar formularios en Liferay? Publicado en: mié, 06 jul 2016 16:14:00 -0500
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Por Juan Sebastián Ortiz Pérez

Una de las necesidades más frecuentes por parte de los administradores de las páginas web es la recolección de datos temporalmente (inscripciones, sugerencias, solicitudes, etc,.) La herramienta más adecuada que ofrece Liferay es Formularios. Es necesario tener en cuenta que dicha herramienta permite guardar los datos de dos maneras: por un lado estos se archivan en la aplicación y por otro, los datos pueden ser enviados a los correos que se configuren previamente (se recomienda configurar máximo de 2 correos)

A continuación explicamos la manera de implementar y administrar los formularios. 

1. Ingresar como administrador o editor.

En primera medida debe estar en la página en la cual va a añadir el formulario e ingresar sus datos como administrador o editor (Usuario javeriano). 

2. Añadir el formulario

Posteriormente debe dirigirse a la parte superior izquierda y hacer click en Añadir y en la opción Más... ingresar la palabra Web Form. De esta forma el formulario queda agregado en la página requerida. 

3. Configuración del formulario

Como es costumbre, cada vez que se agrega una aplicación (Visor de contenido web, Publicador de contenido web, Banner, Formulario, etc.,) se deben quitar los bordes. Tras realizar este paso se procede a realizar la configuración del formulario. Debe hacer click en el ícono de Configuración.

En la sección Información del formulario se recomienda diligenciar solamente los campos Título y Descripción. Posteriormente, en la sección Acciones con los datos del formulario, se recomienda activar la opción Enviar por correo electrónico y diligenciar los campos que aparecen a continuación, ya que con esta opción los datos serán enviados a los correos electrónicos configurados.

La siguiente sección a tener en cuenta es Campos del formulario. Este es el espacio para agregar, editar o eliminar los campos que el administrador o editor de la página requiere. Tiene hasta seis posibilidades para que el usurario diligencie la información (Texto, Caja de texto, Opciones, Botones de elección, Párrafo y Casilla de selección). Al finalizar la realización de los pasos anteriormente descritos debe hacer click en guardar y de esta forma el formulario queda configurado.

Para editar el formulario debe ingresar por Configuración.

4. Descargar datos del fomulario

Si al editar el formulario aparece un aviso como el que se muestra en la imagen, quiere decir que el formulario tiene datos almacenados; en este caso debe hacer click en Exportar datos. De esta forma se descargará un archivo en Excel con todos los datos recopilados hasta el momento. Sin duda esto facilitará la recolección y administración de datos requeridos por la persona encargada de la página web.

Esta herramienta permite además modificar la apariencia (fondo, texto, tamaño de fuente, etc,.), si desea hacer uso de estas opciones por favor comunicarse con la Brigada Web. 

 


¿Por qué es importante el ID de los contenidos web?

¿Por qué es importante el ID de los contenidos web? Publicado en: mié, 27 jul 2016 12:05:00 -0500
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Por Diana Rugeles

Debido a la gran producción de información institucional que manejan los editores, es común que  los documentos se vuelvan obsoletos o poco útiles al ser publicaciones temporales, como es el caso de; (Eventos, seminarios, cursos de extensión etc...) Pensando en eso, Liferay se ha ingeniado un identificador de contenidos (ID),  el cual permite a cada administrador de la herramienta, eliminar completamente los textos, fotos e imágenes indeseadas de cada visor web con el fin de reutilizar espacio en el servidor para almacenar nueva información de mayor importancia. En caso contrario,  es posible utilizar esta opción para llamar  los contenidos y duplicarlos en otras páginas como es el caso de; (Logos, menús, footer etc...)

A continuación se mostrara la manera de utilizar el ID de los contenidos:

1.    ¿Qué es el ID de los contenidos web?

 

El ID de los contenidos es un número de identificación que reemplaza el (Titulo requerido) de los contenidos web. 

2. ¿Cómo se eliminan los contenidos web?

 

En el panel de control se encuentra una sección que se llama contenidos web  al dar clip, encontramos todos los contenidos de la sección, con el ID del contenido que identificamos a  mano derecha encontramos las acciones y la damos la opción eliminar. En este caso estaremos eliminando el contenido por completo del servidor.

Nota:Se recuerda que es el administrador de la página web es el encargado de hacer esta labor , ya que los editores no tienen este tipo de permisos. 

 

3.    ¿Cómo se duplican los contenidos web?

El primer paso, es ingresar al administrador de contenidos, a mano izquierda, encontramos añadir visor de contenido web, luego, en (Apariencia), quitamos los bordes, dentro de las mismas opciones donde se quitan los bordes encontramos (Configuración) y se visualizara la imagen anterior y ahí colocamos el número de serie del contenido que necesitamos replicar, bajamos el cursor y le damos aceptar va a parecer, (Cambios realizados con éxito) y cerramos la ventana para visualizar el contenido que se replicó.


[NOTICIAS] Cómo subir archivos en Liferay

Cómo subir archivos en Liferay Publicado en: jue, 30 jun 2016 09:37:00 -0500
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Por Gianpiero Buvoli Aduen

Muchas veces dentro del trabajo de gestión de la web requerimos subir documentos o archivos multimedia. Las razones van desde generar enlaces para descarga hasta simplemente contar con un registro de nuestros documentos en un fichero.

Subir documentos en nuestro cms es muy sencillo. Tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. Optimizar el documento:

Siempre es importante subir los archivos optimizados para la web. Es un tema que tiene importancia en cuestiones de peso, calidad, velocidad de carga y otros aspectos de recurso.
Generalmente las herramientas para gestión de documentos como Microsoft Word, Excel, Power Point, cuentan con opciones de guardado para web. Igualmente todos los programas de Adobe tales como Ilustrator, Photoshop y Reader.

2. Ingresar como administrador:


Una vez tengamos el archivo optimizado, tendremos que logearnos en el administrador del sitio web para poder tener acceso al panel de gestión. Recomendamos acceder desde el sitio en el que vamos a trabajar. Es decir, si voy a subir un archivo en Biblioteca, me logearé desde esa dependencia.

3. Ir al Panel de Control:


Después de ingresar como administrador se debe ubicar el acceso al panel de control para pasar al background de gestión del sitio.

4. Ubicar el enlace de "Documentos y Multimedia":


A continuación debemos hacer clic en "Documentos y Multimedia", enlace que se encuentra ubicado en el panel de la izquierda. Es importante comprobar antes de cualquier acción, que efectivamente estamos en la zona de trabajo en la que queremos trabajar.

5. Crear o ubicar el directorio de carga:


Ahora debemos seleccionar la dirección en la que queremos subir el archivo. Después debemos hacer clic a la opción "Anadir" y elegir una opción de carga. Puede ser un documento básico, múltiples documentos o crear una carpeta para cargar nuevos documentos.

6. Etiquetar y nombrar los documentos:


Es importante hacer el etiquetado para los documentos ya que puede ser útil en temas de posicionamiento. Por otra parte darle un nombre claro al archivo será clave al momento de buscarlos dentro de la plataforma con precisión

7. Obtener URL:


Si vamos a linkear el archivo en algún espacio de la web será importante obtener su dirección exacta. Para conocerla debemos hacer clic en el documento y después en la opción "Obtener URL" que se encuentra ubicada en el panel de la derecha.

 

Consejos prácticos:
+ Tenga en cuenta que los usuarios pueden tener cuotas de carga diferentes. El peso de los archivos debe ser menos al de su cuota.

+ Evite subir el mismo documento en dos ficheros diferentes. Es una mala práctica duplicar contenidos.

+ Solo usuarios registrados y con accesos en el portal pueden cargar documentos.

+ Si usted no tiene tales permisos, consulte con el Webmaster de su dependencia.


 



 


¿Qué debo tener en cuenta al momento de crear mis redes sociales?

¿Qué debo tener en cuenta al momento de crear mis redes sociales? Publicado en: vie, 22 jul 2016 11:03:00 -0500
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Por Lorena Calderon

En los últimos 10 años las redes sociales han ido creciendo considerablemente al punto que ya es casi obligatoria que todas las marcas, empresas e instituciones se posicionen en estas. A continuación les mostraremos unos pasos que se deben tener en cuenta al momento de crear presencia en las redes sociales.

1.       Definir en qué redes quiero estar: De acuerdo a las necesidades de mi marca, definir en qué redes deseo posicionarme, en cuales le puedo llegar mejor a mi audiencia. Las más recomendadas cuando se está empezando son Facebook y Twitter.

2.       Definir mi audiencia: Es importante generar empatía con los usuarios, de eso dependerá mucho el éxito que se tenga en redes, por eso se debe definir un  público nicho al cual se quiera llegar.

3.       Definir contenidos a publicar: se debe tener en cuenta que estos varían dependiendo de la red social, por ejemplo en Facebook se pueden realizar publicaciones extensas, a diferencia de twitter donde la publicación debe ser más corta, también es importante el uso de imágenes y videos para que la publicación sea más dinámica.

4.       Definir cantidad de publicaciones diarias: Es importante un manejo activo de las redes, de esta manera se crea empatía con los usuarios. Se recomienda publicar hasta tres veces al día, no es obligación pero esto genera que el usuario note más la presencia de la marca en las redes.

5.       Monitorear las redes: Realizar monitoreo de las redes semanalmente, de esa manera se puede ver en que se ha fallado, que ha salido bien y como podría mejorar.


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