Presentación

El comité de auditoria de la universidad fue creado por el consejo directivo universitario el 22 de marzo de 2006.

El objetivo primordial para el cual fue creado es que sea un instrumento de apoyo al consejo directivo universitario y al rector en la supervisión y vigilancia de las siguientes responsabilidades:

La integridad de los estados financieros de la universidad.

La observancia por parte de la universidad de los requisitos legales y reglamentarios.

Las calificaciones profesionales del revisor fiscal, del auditor interno y su independencia. 

El desempeño de la auditoría interna y del revisor fiscal de la universidad.

Funciones

Responsabilidades

Las responsabilidades del comité de auditoría fueron establecidas por el consejo directivo universitario en el acuerdo No 429 y se destacan las siguientes:

Estados financieros

Evaluar y revisar los criterios utilizados en la preparación de los estados financieros de la universidad, así como los asuntos contables significativos incluyendo las transacciones complejas o poco usuales, la aplicación de principios de contabilidad, las revelaciones y el impacto en los estados financieros de asuntos reglamentarios y técnicos o de problemas significativos.
Revisar y discutir los estados financieros anuales auditados y los estados financieros interinos revisados, incluyendo las revelaciones de la universidad en sus informes de gestión.

Control interno y cumplimiento de leyes y regulaciones

Considerar la efectividad del sistema de control interno de la universidad, incluyendo la seguridad y control en el área de la tecnología de información y el cumplimiento de leyes, regulaciones y directrices internas y externas.
Evaluar el alcance de la revisión realizada por el auditor interno y el revisor fiscal al control interno y discutir los informes sobre hallazgos y recomendaciones significativos, junto con las respuestas de las instancias involucradas, así como los informes de exámenes realizados por organismos gubernamentales.
Discutir con las autoridades del gobierno general de la universidad las principales políticas con respecto a la evaluación y administración de los riesgos.
Canalizar inquietudes o quejas relacionadas con la contabilidad, control interno o asuntos de auditoria de la universidad.
Revisar el proceso para comunicar el "código de conducta", los estatutos, reglamentos, orientaciones, políticas y directrices a la comunidad educativa, y supervisar su cumplimiento.

Auditoría interna

Revisar la efectividad de la función de la auditoría interna, incluyendo su observancia de las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna emitidas por el Instituto de auditores internos con sede en los Estados Unidos de América, así como los planes, actividades, estructura orgánica, personal asignado y el resultado del sus funciones.
El comité velará para que en el ejercicio de sus funciones no hayan restricciones o limitaciones y recomendará su nombramiento o reemplazo cuando se considere oportuno.

Revisoría fiscal

Revisar con el revisor fiscal el alcance y enfoque propuesto de auditoría, incluyendo la coordinación de esfuerzos con la auditoría interna, así como la estructura orgánica, el personal asignado para el cumplimiento de sus funciones y el resultado de su auditoria.
El comité estará al tanto de las dificultades y restricciones en la realización de su trabajo o en el acceso a la información requerida para el desempeño de sus funciones.
Para poder satisfacer sus responsabilidades, el comité de auditoría está facultado, entre otros aspectos por el consejo directivo universitario y por el rector para realizar o autorizar que se realicen investigaciones en los distintos aspectos comprendidos dentro del alcance de su responsabilidad y para reunirse, cuando fuere necesario, con directivos y funcionarios de la universidad, la revisoría fiscal y la auditoría interna.

Textos completos de los acuerdos que crean y definen el comité

Acuerdo 411 bis del 22 de marzo de 2006  creación del comité de auditoría
Acuerdo 429 del 2 de agosto de 2006  composición del comité de auditoría
Acuerdo 430 del 2 de agosto de 2006  funciones del comité de auditoría

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector de La Universidad

 

Equipo Humano

El comité de auditoría está integrado por tres miembros elegidos por el consejo directivo universitario, para un período de tres años, actualmente está integrado así:

Secretario General
Jairo H. Cifuentes Madrid

Oficina de apoyo a la planeación
Pontificia Universidad
Javeriana seccional Cali

Mauricio José Cortés Rodríguez

Asesora externa, experta en
temas de auditoria y contables.

Jeanneth Ortega Hernández

El comité de auditoría se reúne como mínimo cuatro veces al año y podrá hacerlo cada vez que lo considere conveniente para el desarrollo de sus labores y cumplimiento de responsabilidades.

Buzón de Comentarios
*Estos campos son de obligatorio diligenciamiento
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.