Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Hipertexto

Estructuras del hipertexto
Navegación
Hipermedia

HIPERTEXTO

Organizar información de modo no lineal, narrar con medios digitales, significa enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo denominado hipertexto. Se entiende aquí por hipertexto un sistema de escritura ramificada sólo posible técnicamente en entornos digitales, que se constituye como un documento electrónico en el que la información se estructura como una red de nodos y enlaces.

Se denomina nodo a cada unidad de información en un hipertexto (por ejemplo una página, una pantalla o una escena), y enlace o link a la conexión entre esos nodos.

Técnicamente, el enlace es una orden de programación y gráficamente se indica su presencia en pantalla mediante un ancla, que puede ser una palabra subrayada (bot-word), un icono, un botón o un área sensible (hot-spot).

En los diagramas de hipertexto suelen utilizarse cajas para la representación de los nodos, y líneas para mostrar su interconexión. Las flechas en alguno de los extremos indican trayectorias de navegación posibles en el sentido indicado, mientras que la navegación en los dos sentidos se representa con flechas en ambos extremos o bien simplemente con una línea.


Representación gráfica de nodos y enlaces

El siguiente gráfico representa una estructura hipertextual compuesta por cinco nodos (A,B,B1,B2 y C) y seis enlaces que indican el sentido de la navegación (cuatro enlaces de sentido único y dos enlaces de doble sentido).

CONCEPTOS

Desde el nodo principal A es posible acceder a B y a C; desde B sólo se accede a sus dos nodos subordinados B1 y B2, entre los cuales el usuario puede desplazarse en ambos sentidos. Al nodo C se accede desde B2 o desde A, y desde C se puede volver al nodo A y a B2


Diagrama de hipertexto

 
Subir