Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Nociones
básicas

El sistema
de ventanas
Ratón
y puntero
El Menú de inicio de
Windows y Mac

El Explorador -
el "Finder"


NOCIONES BÁSICAS

El ordenador es un equipo digital programable que realiza cómputos y manipula datos. Como sistema complejo está integrado por cuatro tipos de elementos: la unidad central de procesamiento (CPU), y los dispositivos de entrada, salida y memoria. El conjunto de los componentes físicos del ordenador recibe el nombre de hardware, y se denomina software a los programas que controlan al ordenador en la ejecución de las tareas.

El procesador central, verdadero cerebro del ordenador, es un microchip que efectúa las operaciones aritméticas y lógicas del cálculo y manipulación de datos.

Los dispositivos de entrada son periféricos que permiten al usuario introducir datos, órdenes o programas para ser procesados por la CPU, tales como: el teclado, los diversos tipos de ratón, las tabletas gráficas, los lápices ópticos, el escáner, las pantallas táctiles, el joystick, los micrófonos y las cámaras.

Los dispositivos de salida permiten al usuario comprobar los resultados de los procesos del ordenador. Los periféricos correspondientes son: el monitor, la impresora, y los altavoces o auriculares.

El módem (modulador/demodulador) es un dispositivo de entrada y salida que permite a los ordenadores intercambiar datos entre sí.

La memoria es el lugar donde se graban y almacenan los datos de modo permanente o temporal. A la memoria interna se la denomina memoria principal, y a la externa, memoria auxiliar. Los principales dispositivos de memoria son: chips RAM (Random Access Memory) y ROM (Read Only Memory), disquettes, discos duros, discos compactos (CD audio, CD-R, Cd-Rom, DVD), y unidades zip y jaz.

Los programas son instrucciones que hacen que el procesador central ejecute tareas. Se denomina sistema operativo al programa que gobierna todos los recursos del ordenador permitiendo que hardware y software trabajen de modo conjunto.

El sistema operativo es el programa que gobierna el funcionamiento del ordenador.

 
Subir