Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

TCP/IP

Aplicaciones
de Internet
Guía para el manejo
del navegador
Buscadores:
definición y ámbito
Estrategias y operaciones
de búsqueda

PROTOCOLO TCP/IP

Se denomina protocolo al conjunto de procedimientos que permite la comunicación entre ordenadores. Como tal, establece una serie de reglas básicas para el intercambio de datos entre sistemas informáticos.

El protocolo TCP/IP (Transmissión Control Protocol /Internet Protocol) nace a principios de los años ochenta con la finalidad de poder transmitir información entre distintas plataformas. Se trata de un sistema que divide la información en partes (TCP) y las envía una a una al ordenador de destino, con un código de comprobación de la dirección de esa máquina (IP)

La dirección IP es el código numérico exclusivo que identifica a cada servidor de Internet. Se compone de cuatro bloques de cifras separados por puntos (por ejemplo: 159.237.6.30).

La dificultad de los usuarios para memorizar este tipo de direcciones conduce en 1984 al establecimiento de un esquema de dominios simbólicos en el que cada uno de los bloques numéricos es reemplazado por letras que designan respectivamente a la máquina, la institución y el país o tipo de organización (por ejemplo: www.unav.es).

Se denomina DNS (Domain Name Service) al software instalado en los servidores que realiza la traducción entre nombres de dominio y direcciones IP.

EL SISTENA DNS TRADUCE LAS DIRECCIONES NUMÉRICAS (159.237.6.30) EN DIRECCIONES SIMBÓLICAS (WWW.UNAV.ES)

Las ventajas del uso del protocolo TCP/IP son varias:

  • Fiabilidad de los datos, independientemente de la calidad de la línea utilizada. Los paquetes de información siempre llegan a su destino, con independencia del medio que se utilice para la transmisión.
  • Los datos llegan incluso si s destruye parte de los nodos de la red.
  • Como cada paquete de información (datagrama) lleva consigo la dirección de destino, pueden compartir un mismo canal de transmisión diversos volúmenes de información.
  • Cabe la posibilidad de comprimir los paquetes para transmitir más por la misma red y al mismo tiempo.
  • También es posible encriptar su contenido para asegurar la confidencialidad de los datos.
 
Subir