Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Tipos de Imagen

La resolución
El color
Formatos

El Escáner


TIPO DE IMAGEN DIGITAL

Existen tres tipos de imágenes digitales en función del modo en que han sido generadas: las imágenes bitmap, las imágenes vectoriales y los fractales.

En primer lugar, las imágenes bitmap (o de mapa de bits) son aquellas formadas por matrices de puntos o pixels (picture elements). Cada uno de esos puntos, inapreciables a simple vista, es de un color determinado, y su combinación da lugar a la imagen. Este tipo de imágenes permite la representación de fotografías de gran calidad, pero tienen la desventaja de ocupar cantidades importantes de memoria.

La transformación de las imágenes de mapa de bits se lleva a cabo de forma sencilla modificando cada uno de los pixels. Esto es posible mediante herramientas de dibujo y retoque fotográfico como Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Macromedia X-Res, etc.

En segundo lugar, las imágenes vectoriales son aquellas formadas por objetos descritos matemáticamente mediante coordenadas y vectores. La información de la imagen se almacena en forma de un listado de instrucciones, y no como una colección de pixels. Ocupan por ello mucha menos memoria que las imágenes bitmap, pero por el contrario, no permiten la representación de imágenes reales de tipo fotográfico.

Imagen generada a partir de fractales
Fuente Página Web de G. A. Edgar, Depto de Matemáticas, The OHIO STATE UNIVERSITY
http://www.math.ohio-state.edu/~edgar/frpicts/sierpins.gif

La estructura de las imágenes vectoriales permite variar su tamaño sin alterar la calidad de la imagen. Cada uno de los elementos que las componen (puntos, líneas rectas, curvas, polígonos, colores, etc) puede alterarse independientemente de los demás. Para ello se utilizan herramientas de dibujo y diseño como Macromedia Freehand, Corel Draw, Adobe Illustrator, etc.

En tercer lugar, los fractales son imágenes basadas en complicados cálculos matemáticos fundamentados en ecuaciones de múltiples variables. Estas imágenes, sin ser realistas, pueden resultar muy llamativas y no ocupan demasiada memoria.

Este capítulo se va a centrar en las imágenes bitmap y en el programa Adobe Photoshop como herramienta para su tratamiento digital.

 
Subir