Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Planteamientos básicos

Sonido análogo y Digital
Formatos
CoolEdit Pro

PLANTEAMIENTOS BASICOS

El sonido es la sensación acústica producida en el oído humano por el movimiento vibratorio de los cuerpos. Son sonidos las palabras, la música, los ruidos y los efectos.

El sonido se propaga por el aire en forma de ondas longitudinales que hacen vibrar los cuerpos que encuentran en su camino. El oído humano percibe desde un mínimo de veinte hasta un máximo de veinte mil vibraciones por segundo. La cantidad de periodos por segundo de la onda se denomina frecuencia y se mide en herzios (Hz).

Las tres características que hacen audibles las ondas son el tono, la intensidad y el timbre.

  • Tono: o "altura musical": depende de la frecuencia. Las frecuencias altas dan tonos agudos, mientras que las frecuencias bajas dan tonos graves.
  • Intensidad: depende de la potencia de la fuente. Subjetivamente, la intensidad del sonido equivale al volumen. Se refleja gráficamente en la amplitud ("altura") de la curva.
  • Timbre: está determinado por la forma de la onda en cada período. Ondas redondeadas dan sonidos suaves; ondas angulosas dan sonidos duros. El timbre es la cualidad propia del sonido que hace que se distinga, por ejemplo, un violín de una flauta a igual tono e intensidad.

La envolvente de un sonido es su "intensidad dinámica", es decir, la evolución de su intensidad a lo largo del tiempo. Se representa de forma gráfica por la unión de los puntos que representan los valores máximos y mínimos de intensidad en diferentes momentos del tiempo.

En la envolvente de un sonido se distinguen tres fases:

  • Ataque (Attack): el intervalos requerido para que un sonido alcance su máxima intensidad
  • Sostenimiento (Sustain): duración de un sonido entre el ataque y el decaimiento.
  • Decaimiento (Decay): tiempo que tarda un sonido en extinguirse.

 
Subir