Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Planteamientos básicos

Sonido análogo y Digital
Formatos
CoolEdit Pro

GUIA PARA EL MANEJO DE COOLEDIT PRO

Este programa permite la grabación y edición digital de audio, mediante la manipulación de la onda sonora (modo Waveform), así como mediante el montaje en múltiples pistas de los distintos sonidos editados (modo Multitrack).

Lo pasos necesarios para la grabación de audio son los siguientes:

Definir el formato de archivo: resolución, canales (mono o estéreo) y frecuencia de muestreo
Indicar la fuente de la señal (micrófono, CD-Audio, línea) y verificar que su nivel sea el adecuado (monitor de niveles)
Grabar el audio y visualizar la forma de onda resultante
Editar el audio (recorte de la señal, modificación de la amplitud, efectos de sonido, loops, mezclas, etc.
Guardar el archivo resultante con el formato escogido.

ELEMENTOS DE LA VENTANA

Barra de Menú (Menus): ofrece las distintas posibilidades del programa mediante los menús comandos correspondientes. Esta barra varía si se trabaja en modo Waveform o en modo Multitrack.
Barra de Herramientas (Toolhars): engloba las funciones más frecuentes de los menús (ver Funciones de los menús). Se puede personalizar.
Reglas Vertical y Horizontal (Amplitude Ruler y Time Ruler): indican escalas de amplitud (vertical) y de desarrollo en el tiempo (horizontal). En caso de trabajar en modo Multritrack, la regla vertical también indica la separación en pistas.
Barra de Desplazamiento (Display Range Bar): sirve para desplazarse por la onda cuando ésta ha sido ampliada mediante la herramienta Zoom.
Controles Stop / Play /Pause /Play to End/ Play Looped: controles de reproducción (Parar, Reproducir, pausa, Reproducir hasta el Final y Reproducir en forma de Loop).
Controles Go to Begginning or Previous Cue / Rewind /Fast Forward /Go To End or Next Cue /Record: controles de desplazamiento y de grabación (Ir al Principio o a la Marca Anterior, Rebobinar, Avanzar Rápido, Ir al Final o a la Marca Siguiente, Grabar).
Herramientas Zoom In to Center / Zoom Out / Zoom Full / Zoom to Selection /Zoom to Left of Selection / Zoom to Right of Selection: permite acercar o alejar visualmente la onda en la escala horizontal de tiempo, ver la onda al completo, y ampliar la zona derecha o izquierda del área seleccionada.
Indicador de Tiempo (Time Window): muestra el momento en el que se ubica el reproductor. La escala en la que se muestra puede variar en función del sistema elegido (minutos /segundos/ décimas, frames, samples, etc).
Indicadores de selección y de Visualización (Time Display Fields): informan del punto inicial, final y duración de una zona seleccionada, así como del punto inicial, final y duración del fragmento de onda que se está viendo en pantalla.
Herramientas Zoom In Vertically / Zoom Out Vertically: sirven para ampliar o reducir la onda en su escala vertical de amplitud.
Controlador del CD (CD Controls): permite controlar las funciones del reproductor de CD-Audio.
Monitor de Niveles (Level Meters): permite controlar el nivel de entrada de la señal de grabación, así como el nivel de salida del sonido del archivo generado.
Barra de Estado (Status Bar): informa de la frecuencia de muestreo, la resolución y el número de canales del archivo.
Marcas: indican los puntos de la onda que han sido marcados e incorporados a la Cue List.

(Solamente para el modo Multitrack)

Controles de pista (Track Console): indican el nombre de la pista, permiten modificar el balance, el volumen, los dispositivos asignados para la reproducción o grabación de la pista, así como determinar que no suene esa pista, o bien que suene solamente ella y, por último, habilitar o inhabilitar la posibilidad de grabar en la pista.
Indicador de Mezcla (Mix Gauge): muestra el desarrollo de la mezcla de las distintas pistas a medida que el programa va realizándolo.

SELECCIÓN DE LA ONDA SONORA

Para editar fragmentos de la onda, añadiéndoles determinados efectos, realizando mezclas o modificando su amplitud, es necesario en primer lugar seleccionar dichos fragmentos. El programa prevé las siguientes posibilidades de selección cuando se trabaja en modo Waveform:

Selección de un fragmento de la onda: haciendo clic en un punto de la onda y arrastrando con el ratón.
Selección de todo el fragmento de onda visible en pantalla: haciendo doble clic sobre la onda
Ampliación de una selección previa: haciendo clic con el botón derecho del ratón.
Selección de la onda al completo: Menú Edit / Select Entire Wave.

Cuando se trabaja en modo Multitrack, los archivos editados en modo Waveform se importan como unidades independientes entre sí, que debe ser seleccionadas, desplazadas y editadas por separado. Las opciones de selección en este modo de trabajo son:

Selección de onda correspondiente a un archivo: haciendo clic sobre la forma de la onda.
Selección de varias ondas correspondientes a distintos archivos: haciendo clic en las distintas ondas con la tecla CTRL pulsada simultáneamente.
Selección de todas las formas de onda situadas en una pista: haciendo doble clic en cualquier zona vacía de la pista (si además se mantiene pulsada la tecla CTRL, se podrán seleccionar todas las ondas de varias pistas).
Selección de un fragmento de la onda: haciendo clic en un punto de la onda y arrastrando.
Ampliación de una selección previa: haciendo clic con la tecla SHIFT pulsada simultáneamente.
Desplazamiento de la onda seleccionada: haciendo clic con el botón derecho del ratón y arrastrando, tanto horizontalmente para desplazar esa onda en el tiempo, como verticalmente para desplazar esa onda a otra pista.
Cambio al modo Waveform: para editar una onda sonora: haciendo doble clic sobre la onda.

FUNCIONES DE LOS MENUS EN MODO WAVEFORM

Menú/File

New/Open/Open As: crear un archivo nuevo; abrir archivo existente; abrir un archivo con un formato, frecuencia de sampleado, resolución o número de canales distintos de aquellos con los que fue guardado.
Open Append: abrir un archivo dentro de otro, incorporándolo en el punto donde esté el marcador de la reproducción.
Revert to Saved: volver a la última versión guardada.
Close / Close All Waves and Session (Close only Non-Session Waveform): cerrar el archivo; cerrar todos los archivos abiertos y la sesión de trabajo multipista; cerrar sólo los archivos no utilizados en la sesión multipista.
Save / Save As / Save Copy As/ Save Selection /Save All: guardar el archivo; guardar el archivo con otro nombre o formato; guardar una copia del archivo; guardar la zona seleccionada de la onda; guardar todo.
Flush Virtual File: Crear un archivo virtual
Free Hard Drive Space: liberar espacio en el disco duro
Exit: cerrar el programa

Menú Edit

Unod / Enable Undo: deshacer; habilitar / inhabilitar el comando deshacer.
Repeat Last Command: repetir el último comando.
Set Current Clipboard: determinar cuál de los seis portapapeles (clipboards) diferentes que ofrece el programa se quiere utilizar para copiar y /o pegar una selección.
Copy / Cut /Paste /Paste to New /Mix Paste /Copy to New: copiar; cortar, pegar; pegar en un nuevo archivo; mezclar la selección copiada; copiar y pegar directamente en un nuevo archivo.
Insert in Multitrack / Insert Play List in Multitrack: insertar la onda (o el fragmento seleccionado) en la edición multipista; insertar la lista de reproducción en la edición multipista.
Select Entire Wave: seleccionar toda la onda.
Delete Selection / Delete Silence /Trim: borrar la zona seleccionada de la onda; borrar la zona definida como "silencio"; borrar la zona no seleccionada.
Zero Crossings: ajustar el inicio y el final de una selección a los puntos correspondientes más cercanos donde la onda tenga un valor de amplitud igual a cero.
Find Beats: ajustar el inicio y el final de una selección a los puntos más cercanos donde se producen beats, para crear posteriormente un loop bien ajustado de la zona seleccionada.
Auto-Cue: seleccionar y marcar automáticamente (en la Cue-List) frases musicales o vocales, o fragmentos entre beats.
Snapping: ajustar los bordes de una selección con las marcas previamente establecidas en la Cue List, o con las subdivisiones de la regla vertical.
Adjust Sample Rate: alterar la frecuencia de muestreo modificando la velocidad de reproducción del sonido.
Convert Sample Type: modificar la frecuencia de muestreo, la resolución o el número de canales de un archivo.
Edit Tempo: calcular y modificar el tempo (beats por minuto) de una zona seleccionada de la onda.
Menú View: cambiar a modo de trabajo Multitrack para llevar a cabo una edición multipista.
Waveform View /Espectral View: ver el sonido en forma de onda: ver el sonido en forma de espectro.
Show Grid / Show Boundaries /Show Cue Bars / Show Status Bars /Show Level Meters /Show CD Player: mostrar cuadrícula; mostrar límites de amplitud; mostrar líneas.
Time Windows: mostrar el indicador de tiempo como una ventana flotante.

Menú Transform

Invert / Reverse /silence: invertir verticalmente la onda; invertir horizontalmente la onda; sustituir la onda o e fragmento seleccionado por un silencio de igual duración.
Direct X: aplicar filtros o plug-ins del tipo Direct X, en caso de que se tengan instalados.
Amplitude: modificar funciones o aplicar efectos relativos a la amplitud, tales como aumentar o reducir la amplitud, crear envolvente, establecer puntos máximos de amplitud, fade in y fade out, etc. (Amplify, Channel Mixer, Dynamics Processing, envelope, Hard Limiting, Normalize y Pan / Expand).
Delay Effects: aplicar efectos de tipo "retardo del sonido", tales como eco, reverberación, barrido, etc. (Chorus, Delay, Echo, Echo Chamber, Flanger, Full Reverb, Multitrap delay, Reverb y Sweeping Phaser).
Filters: aplicar filtros mediante ecualización, reducción o separación de ruido (FFT Filter, Graphic Equalizer, Notch Filter, Parametric Equalizer. Quick Filter y Scientific Filter).
Noise reduction: reducir o eliminar el ruido (Click /Pop eliminator, Clip Restoration, Hiss Reduction y Noise Reduction).
Special: Aplicar filtros especiales ( Brainwave Synchronizer, Convolution, Distortion y Music).
Time /Pitch: modificar el tempo o velocidad de reproducción.

Menú Generate

Silence: generar un silencio de un duración determinada
DTMF Signals: generar señales multifrecuencia (Dual Tone Multi-Frequency)
Noise: generar ruido con una amplitud y duración determinados
Tones: generar sonidos de tono.

Menú Analyze

Frequency Analaysis: realizar un análisis de frecuencias y decibelios de la onda.
Satistics: generar estadísticas de la frecuencia de muestreo y de la amplitud, y mostrar el historiograma de la onda.

Menú Options

Loop Mode: establecer la reproducción en modo loop, es decir, que se repita constantemente cada vez que llega al final del fragmento.
Timed Record: limitar el tiempo máximo de grabación, o determinar el momento de comienzo y finalización de la grabación.
Monitor Record Level: mostrar el monitor de niveles de grabación.
Show Levels on Play and Record: ver monitor de nivele de reproducción y de grabación
Midi Trigger Enable: activar controles de teclado para funciones MIDI, en caso de tener instalado algún software específico MIDI.
Synchronize Cursor Across Windows: sincronizar el cursor al trabajar en distintas ventanas del programa.
Scripts & Batch Processing: exportar filtros y órdenes a otros archivos
Settings: establecer las preferencias de trabajo del programa
Shortcuts: Establecer los combinaciones de teclado para las funciones de los menús.
Toolbars: definir los elementos visibles de la barra de herramientas.

FUNCIONES DE LOS MENUS EN MODO MULTITRACK

Menú File

New session / Open Session: crear una sesión de trabajo multipista; abrir una sesión de trabajo ya existente.
Append to Session: abrir una sesión dentro de otra, incorporándola en el punto donde esté el marcador de la reproducción.
Close Session / Close Session and Waveforms / Close only Non-Session Waveforms: cerrar la sesión; cerrar la sesión y todos los archivos abiertos; cerrar sólo los archivos no utilizados en la sesión de trabajo multipista.
Open Waveform: abrir un archivo de sonido.
Save Session / Save Session As /Save All: guardar la sesión; guardar la sesión con un nombre distinto o con parámetros diferentes; guardar todo.

Menú Edit

Wave Block Info: ver información sobre el archivo correspondiente a la onda seleccionada, así como modificar los siguientes parámetros: nombre, color de la onda en pantalla, momento en el que entra en la edición (Time Offset), balance, volumen, posibilidad de que no suene (Mute), de bloquearla en un punto concreto de la edición (Lock in Time), o de impedir que se grabe encima, permitiendo sólo su reproducción (Lock for Play Only).
Punch in: grabar diversas tomas de prueba para poder elegir la mejor.
Crossfade: Crear transiciones suaves entre fragmentos de audio, mediante un fade out del audio saliente fade in del audio entrante. Puede ser lineal, sinusoidal o logarítmico.
Take History: ver la lista de "tomas" o "grabaciones" realizadas, y recuperar o borrar cualquiera de ellas (sólo funciona si está activado el comando Allow Multiple Takes).
Mix down: realizar la mezcla de todas las ondas o de aquellas seleccionadas.
Loop Duplicate: duplicar la onda seleccionada (el número de veces que se desee) pegándola a continuación en la misma pista.
Convert to Unique Copy: convertir dos ondas sonoras superpuestas en una sola.
Mute Waveform: "enmudecer" la onda seleccionada.
Lock in Time: bloquear en el tiempo la onda seleccionada (la onda no podrá desplazarse en la edición a derecha o izquierda, pero sí verticalmente entre distintas pistas).
Lock for Play Only: bloquear la onda para permitir únicamente su reproducción, impidiendo que sea regrabada.
Allow Multiple Takes: generar una "toma" nueva para cada una de las grabaciones que se realicen, conservando así las grabaciones anteriores.
Splice: dividir una onda en dos por el lugar donde esté situado el puntero.
Merge / Rejoin Splice: Unir una onda con la inmediatamente anterior para convertirlas en una sola.
Insert / Delete Time: insertar o eliminar tiempo en un punto concreto de edición
Select All Waves: seleccionar todas las ondas
Adjust Boundaries: eliminar las zonas de la onda no seleccionadas.
Full: volver al tamaño original de la onda, antes de recortarla con el comando Adjust Boundaries.
Group Waves: agrupar las ondas seleccionadas
Snapping: ajustar automáticamente los bordes de una onda seleccionada con puntos o marcas de la edición.
Refresch Now: actualizar la edición.
Remove Wave Blocks: eliminar la/s onda/s seleccionada/s de la edición sin cerrar sus archivos correspondientes.
Destroy Waves: eliminar la/s onda/s seleccionada/s de la edición cerrando sus archivos correspondientes.

Menú View

Edit Waveform View: editar la onda sonora cambiando a modo Waveform
Show Pan Envelope / Show Volume Envelopes: mostrar las líneas indicadoras del balance y del volumen en las formas de onda.
Enable Envelope Editing: editar el balance y el volumen de las ondas directamente sobre las líneas indicadoras que aparecen al activar los comandos Show Pan Envelopes y Show Volume Envelopes.

Menú Inserts

Waveform File: Insertar una onda sonora procedente de un archivo, en el lugar en el que se encuentre el puntero.
Waveforms List: mostrar la lista de archivos abiertos

Menú Transform

Envelope Follower: modificar la amplitud de una onda en relación directa con la amplitud de otra.
Vocoder: aplicar un efecto especial que consiste en modular una señal (habitualmente un instrumento musical) con los parámetros de otra señal (habitualmente una voz).

Menú Options

SMPTE Slave Enable: activar /desactivar la sincronización mediante código de tiempos SMPTE del programa con un dispositivo o fuente externa.
SMPTE Start Ofset: marcar un punto de entrada para la reproducción /grabación siempre que esté activado el comando anterior y el programa, por tanto, esté sincronizado con un dispositivo externo.
Pause Background Mixing: desactivar la mezcla automática que el programa realiza en cada paso de la edición.
Device Preferences: establecer los dispositivos de grabación y de reproducción - instalados en el ordenador - que utilizará el programa.



 
Subir