Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Grabación y Edición

La digitalización
Formatos de archivo
Adobe Premier

GRABACION Y EDICION DE VIDEO

Los elementos básicos que constituyen una cámara de vídeo son: una lente a través de la cual entra la luz, y un sensor CCD en el cual incide la luz. Este sensor traduce la intensidad lumínica y los colores rojo, verde y azul (RGB) en impulsos eléctricos.

El magnetoscopio, independiente o incorporado a la cámara, es el aparato que se utiliza para la grabación de vídeo. El magnetoscopio tradicional realiza una grabación magnética (analógica) de la señal eléctrica recibida de la cámara.

La grabación y reproducción de vídeo analógico se realiza mediante los llamados cabezales de grabación y reproducción del magnetoscopio. Hay tantos cabezales como pistas de grabación permita cada sistema, más una de borrado.

Las pistas que llevan la mayoría de los sistemas profesionales de vídeo analógico son: una pista de vídeo, dos pistas de audio, una pista de código de tiempos (cue track) y una pista de control (control track). Los sistemas digitales permiten asignar pistas de un modo muy flexible, facilitando la incorporación de multitud de pistas de vídeo y audio para la realización de efectos.

Según el sistema de TV con el que trabaje la cámara, la reproducción en pantalla de la imagen captada se producirá mediante un barrido electrónico alterno de 25 frames /segundo (50 campos/segúndo) y 625 líneas en el sistema PAL o SECAM, ó 30 frames /segundo (60 campos /segundo) y 525 líneas en el sistema NTSC:

Editar consiste en montar segmentos de audio, vídeo o imágenes asignándoles un orden y una duración.

La edición está determinada por los siguientes factores: el punto de corte, es decir, el instante que se elige para el cambio de una toma a otra; el tipo de transición elegido entre una toma y otra (corte, encadenado, fundido, cortinilla, superposición); la velocidad de esta transición ; el orden de las tomas (secuencia) y su duración (ritmo); y la continuidad de vídeo y audio (raccord).

La edición de vídeo, tanto analógico como digital, permite montar los distintos planos editando todas las pistas a la vez (edición por ensamble), o bien editando cada pista de forma independiente, (edición por inserto sólo de vídeo, sólo de audio, o sólo de código de tiempo).

La edición digital de vídeo ofrece importantes ventajas. En primer lugar, no es necesariamente lineal, es decir, no es imprescindible ceñirse al orden secuencial para editar los planos, sino que se puede trabajar sobre cualquier punto de la edición en cualquier momento. En segundo lugar, es "no destructiva", lo cual quiere decir que se puede deshacer tanto la última edición como las ediciones previas sin perder información. Y por último, no pierde calidad al hacerse copias, cosa que sí sucede con el vídeo analógico.

 
Subir